28 de marzo

Diversidad

Turismo

Rosario profundiza su perfil turístico amplio y diverso con el programa LGBT+

La ciudad se consolida ante el mundo como pionera en políticas públicas de diversidad sexual mediante una nueva propuesta que lanzaron provincia y municipio.

La intendenta Mónica Fein encabezó este jueves la presentación del programa de promoción turística LGBT+ de Rosario, impulsado por la Secretaría de Turismo municipal y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe.

En el acto, desarrollado en el Galpón de la Música (Estevez Boero 980), el secretario provincial Esteban Paulón y el secretario de Turismo Héctor De Benedictis acompañaron la exhibición del nuevo material audiovisual de promoción turística LGBT+ de Rosario junto a referentes del colectivo de diferentes asociaciones locales. El video En Rosario sos vos será una de las herramientas de difusión de la ciudad en el mercado nacional e internacional.

Además, Turismo lanzó la Guía de buenas prácticas en turismo LGBT+, material gráfico que acompañará las acciones que habitualmente se realizan desde el municipio para la mejora en la calidad de los servicios turísticos.

Durante la presentación, la intendenta señaló que "podemos estar orgullosos de construir una ciudad que nos acepte como somos. Una ciudad plural, amigable e inclusiva que construimos con políticas públicas y por supuesto, con las luchas del colectivo y de las organizaciones que han estado en la calle reclamando por sus derechos, y de quienes tanto hemos aprendido”.

Sobre el video presentado, la intendenta manifestó que "mostrarnos como una ciudad inclusiva, abierta y plural al mundo, es mostrar lo que los rosarinos y rosarinas hacemos y vivimos todos los días".

Luego, Fein añadió: "Ya tenemos matrimonio, pero también queremos el noviazgo igualitario, que todos y todas puedan expresar su amor con libertad en cualquier momento, y en cualquier parte de la ciudad. Este programa nos da gran alegría, porque vivimos en una ciudad que se ha vuelto cada vez más turística, y más abierta que invita a cada uno, a cada una, a ser como es".

Por su parte, Paulón afirmó: "Que Rosario sea una ciudad libre de discriminación y violencia, en la que cualquier ciudadana o ciudadano pueda expresar su afectividad en los espacios públicos, tiene que ver con políticas públicas desarrolladas durante muchos años en ese sentido".

El funcionario provincial aseguró que "Rosario se abre al mundo no solo por los atractivos que los rosarinos y rosarinas tenemos en materia de turismo, como nuestro río o los espacios públicos, entre tantos otros, sino porque somos una ciudad abierta, plural y amigable, de eso se trata el video y es justamente su título, es una ciudad donde podés ser vos".

En el marco del programa, este año ya se han realizado talleres dirigidos a equipos de trabajo de establecimientos hoteleros, gastronómicos y de otros espacios que reciben turistas. El objetivo fue brindar herramientas de lenguaje inclusivo para el buen trato de quienes nos visitan y brindar un servicio turístico de calidad sin distinciones de género.

Rosario, pionera en políticas para la diversidad

Llegar a Rosario es llegar a una ciudad pionera en el reconocimiento y la defensa de los derechos LGBT+ en América Latina, una ciudad de mente abierta, cosmopolita, reconocida por su incesante movida cultural.

Rosario fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica en legalizar la celebración de matrimonios entre extranjeros no residentes (turistas), sin importar el sexo, la orientación sexual o la identidad de género de las o los contrayentes.

Fue también la primera ciudad en Argentina, y la segunda en Latinoamérica, en incorporar en la agenda de las políticas públicas la diversidad sexual, hecho que se concretó con la puesta en funcionamiento del Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Promoción Social.

Además, el Concejo Municipal rosarino otorgó el derecho a pensión a viudas y viudos de empleados municipales lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, siendo este el primer reconocimiento explícito en derechos previsionales de Argentina.