29 de marzo

Temas del día

Empleo

Jóvenes
Producción

300 jóvenes recibieron diplomas tras participar de capacitaciones laborales que ofrece el municipio

Durante animado encuentro en Plataforma Lavardén se reconoció a asistentes de diferentes programas de empleo de la Municipalidad, quienes dieron cuenta de sus conocimientos y logros alcanzados.

Unos 300 jóvenes que formaron parte de diferentes programas de empleo que ofrece la Municipalidad de Rosario recibieron este lunes sus diplomas de reconocimiento y fueron agasajados con un show gratuito del grupo teatral Los Jumping Frijoles, en un animado encuentro que tuvo lugar en Plataforma Lavardén.

En el acto, fueron reconocidos jóvenes que participaron del Curso de Introducción al Trabajo y Club de Empleo, así como quienes obtuvieron trabajo a través del programa Nexo Oportunidad y emprendedores que fueron capacitados a través de la Dirección de Empleo, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación.

De este modo, parte de ellos se capacitó con cursos de introducción al trabajo y desarrollo de competencias básicas, cobrando una beca. Otros lograron saberes para desarrollar sus emprendimientos, instancia en la cual la Municipalidad los acompañó y financió sus ideas y proyectos. Por último, otro grupo de jóvenes ingresó a trabajar en empresas de la ciudad mediante la herramienta municipal que los contactó, el Nexo Oportunidad.

La entrega de diplomas a los cientos de jóvenes estuvo a cargo del secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró; el director de Empleo, Marcial Sorazabal, y de la concejala Verónica Irizar.

En la ocasión, Giró destacó que "a través del programa Nexo Oportunidad, en un año, cien jóvenes hicieron prácticas en empresas y, de esos cien, veinte quedaron efectivos al finalizar la experiencia, es decir que las empresas los contrataron de manera directa y esos chicos hoy tienen un empleo". En este sentido, el funcionario municipal afirmó que "en este contexto de fuerte crisis económica, es una obligación indelegable del Estado generar las posibilidades y condiciones de empleo sobre todo para la juventud".

En el mismo sentido se expresó el director de Empleo al afirmar que el encuentro "es una forma de reconocer el esfuerzo de los jóvenes en la lucha cotidiana; sabemos que en este contexto de la economía si el esfuerzo se hace en soledad es más duro, por eso desde la Municipalidad los acompañamos en la batalla cotidiana con las capacitaciones, las entrevistas de trabajo y también a aquellos que hacen su propio camino como emprendedores".

Por último, Sorazabal sostuvo que "mientras haya un Estado presente vamos a tener mejores herramientas para superar esta realidad". 

En la oportunidad, tomaron la palabra alumnas y alumnos que participaron de los distintos cursos como Lucas Romero quien asistió al Club de Empleo Sur; Gabriela Gómez, emprendedora que realizó el curso de Marketing digital, y Marisol Valle, quien pasó por el programa Nexo Oportunidad y hoy es una trabajadora registrada en una importante cadena de panaderías de la ciudad. "Arranqué el curso de panificación a partir de un grupo de madres solteras. Eran muchos los cursos que nos ofrecian pero yo elegí este y la Municipalidad me consiguió una entrevista y hace una semana estoy efectiva", expresó la joven. 

En este sentido, Marisol agregó: "Es muy dificil, pero quiero decirles a otras mujeres que hay posibilidades, y que seamos madres solteras no significa que no podamos trabajar, al contrario, hay que salir a buscar alternativas".

Área Jóvenes

Curso de Introducción al Trabajo (CIT): estos talleres tienen una duración de tres meses y se dictan los siguientes contenidos:

i. construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional;

ii. derechos y deberes de los trabajadores; iii alfabetización digital.

Club de Empleo: es una prestación del Programa Jóvenes que busca poner en marcha un plan de búsqueda de empleo brindándole a los/as participantes las herramientas necesarias para su diseño e implementación. Los clubes se desarrollan en 4 meses dividiéndose en 2 etapas:

Taller de Búsqueda de Empleo (grupal).

Encuentros de seguimiento (individual).

Área Emprendimientos

Desde el Área de Emprendimientos se organizan cursos de Marketing Digital para mejorar las herramientas de comercialización en redes sociales de los emprendedores. En estos cursos de Marketing Digital participaron más de 50 mujeres y varones que llevan adelante un emprendimiento productivo.

Área Nexo Oportunidad

En el marco del Nexo Empleo, es una línea de acción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, ambos pertenecientes al gobierno de la provincia de Santa Fe, que se puso en marcha en 2017. En la ciudad de Rosario, se implementa en conjunto con la Dirección de Empleo de la Municipalidad. El fin es acercar al mundo laboral a las y los jóvenes participantes de las instancias de capacitación del Nueva Oportunidad. Se les brinda la posibilidad de realizar una experiencia en empresas, cooperativas, organizaciones y centros productivos. Se les asigna un estímulo económico mensual. Las prácticas tienen una duración de 6 meses prorrogable por otros 6 meses, con carga horaria de 20 horas.