28 de marzo

Movilidad

Jóvenes
Transporte

Comenzó el operativo para obtener o renovar la franquicia terciaria y universitaria

Los estudiantes pueden realizar el trámite de forma gratuita a través de rosario.gob.ar y obtener dos viajes diarios en el transporte urbano de pasajeros a un 50% del costo del pasaje común.

Desde este martes 9 de abril, estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de la ciudad de Rosario pueden tramitar la franquicia para obtener por primera vez o renovar la credencial, y así acceder al descuento en el Transporte Urbano de Pasajeros según la ordenanza Nº 9259/14.

Este trámite, totalmente gratuito, brinda el beneficio de acceder a dos viajes diarios de lunes a viernes durante el ciclo lectivo anual en los días y horarios que informe el estudiante, al 50% del costo del pasaje común, de acuerdo a la distancia que vive de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar. Fuera del horario de cursado, lo hará a tarifa normal.

Franquicias nuevas y duplicados se tramitan durante todo el ciclo lectivo. La validez de la franquicia será desde el comienzo y hasta el fin del ciclo lectivo 2019, reanudándose con el inicio de actividades 2020 y hasta que se disponga el trámite de renovación.

El año pasado ingresaron un total de 13.735 solicitudes de las cuales fueron aprobadas y confeccionadas 10.534 credenciales (76,69%) y se rechazaron 3.201 (23,31%) por no cumplir con los requisitos establecidos. De las solicitudes ingresadas 9.504 fueron altas y 4.231 renovaciones. Durante 2018 también se realizaron 1.156 duplicados.

La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado aseguró: “Este año por primera vez se adelantó un mes el operativo de la franquicia debido a la alta demanda y atendiendo a los requerimientos de los estudiantes para obtener el beneficio. En 2019 las credenciales fueron habilitadas en febrero, posibilitando el acompañamiento de los alumnos en las mesas de exámenes y en el comienzo del cursado”.

“Hasta el momento, el operativo del medio boleto estudiantil comprendió una convocatoria sin precedentes. Es muy importante el esfuerzo que realiza el municipio para garantizar la accesibilidad a la educación, acompañando a los estudiantes y a las familias en este contexto económico y social tan incierto que estamos viviendo”, expresó Alvarado.

Por su parte, Carlos Comi, presidente del Ente de la Movilidad de Rosario destacó que “a pesar de las circunstancias actuales, hay que valorar el aporte que hace la Municipalidad a la educación universitaria y terciaria, que es la herramienta para el desarrollo y fortalecimiento del país. El pago del 50% del boleto debe ser universal, donde el gobierno nacional debe hacerse responsable”.

Diálogo con la Federación Universitaria

La secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado, junto con la concejala Verónica Irizar, se reunieron con integrantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), para dialogar sobre la importancia de implementar el beneficio de la franquicia universitaria y terciaria, teniendo en cuenta el contexto económico actual. El acceso a este beneficio contribuye a ayudar a los estudiantes a cursar sus estudios de educación superior.

Requisitos para acceder al beneficio:

  • Ser alumno/a regular de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario, en carreras de duración teórica no inferior a 3 años.
  • Para ingresantes 2019, no deben adeudar materias del nivel medio al momento de la inscripción.
  • Alumnos/as universitarios: haber aprobado 2 materias en el año calendario 2018.
  • Alumnos/as terciarios: haber aprobado la totalidad de materias correspondientes al año académico 2018.
  • No poseer otro título universitario y/o terciario.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.
  • Residir en la ciudad de Rosario, a más de 15 cuadras de la sede de cursado. Si el cursado es en la Ciudad Universitaria, a más de 10 cuadras. Si cursan carreras de la Universidad Nacional de Rosario en establecimientos educativos fuera de Rosario (Casilda, Zavalla), deberán residir en Rosario a más de 15 cuadras del enlace para tomar el colectivo interurbano.

A su vez, los ingresos y patrimonio del grupo familiar deben encuadrar en los siguientes requisitos:

  • Los ingresos totales del grupo familiar no deberán superar los montos establecidos para la Categoría B de empleados de comercio.
  • Poseer solamente vivienda única.

Si no figuran en el padrón del establecimiento educativo al que concurren, deberán dirigirse a alguno de los seis centros municipales de distrito, al Mercado del Patio, o a la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR (Ciudad Universitaria, Riobamba 196 bis), y presentar documentación que acredite su condición de alumno regular.

En el caso de universitarios deberán llevar el certificado de alumno regular y en caso de haber ingresado antes de 2019, también el certificado de materias aprobadas (donde consten 2 materias aprobadas durante 2018).

Para los terciarios se solicitará el certificado de alumno regular y para los ingresantes previos al 2019 el certificado de materias aprobadas junto con una copia del plan de estudio, o el certificado de alumno regular donde conste el año que cursan y si tienen aprobadas todas las materias del año anterior.

Para obtener por primera vez la franquicia:

El trámite se realiza a través de rosario.gob.ar, sección trámites

Se debe completar el formulario con sus datos personales y de sus familiares. Una vez aprobada la solicitud, se recibirá la confirmación por correo electrónico. Luego deberán enviar una foto tipo carné, de frente con fondo blanco, a través de la aplicación Movi

Al ingresar a la app deberán elegir Franquicias y luego seleccionar: Universitaria/Terciaria. Seleccionar el tipo de DNI, completar con el número de documento y sexo. También deberán tomar una fotografía del DNI de ambos lados. Luego deberán escanear el código de barras del DNI y completar el resto de los datos solicitados. Una vez aprobada la solicitud, recibirán la confirmación por correo electrónico.

En el término de 72 horas hábiles (contadas a partir del correo electrónico que confirma la recepción de la foto correctamente) deberán presentarse con el DNI, en el Centro de Atención elegido, para retirar la credencial. En el caso que no pueda concurrir, puede retirarla un familiar, presentando el DNI del solicitante.

Centros de Atención donde pueden retirar su franquicia:

  • Centros municipales de distrito. Lunes a viernes, de 9 a 15.
  • Mercado del Patio. Cafferata 729. Martes a viernes, de 9 a 15.
  • Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNR, Riobamba 196 bis. Lunes a viernes, de 9 a 15.
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Zeballos 1341. Lunes a viernes, de 17 a 21.

Renovaciones

Para realizar la renovación, se debe ingresar a rosario.gob.ar, buscar la sección franquicia universitaria y terciaria, completar el formulario y automáticamente el sistema les responde si la solicitud fue aprobada y resuelta con éxito. Si el trámite fue aprobado, se puede seguir utilizando la misma tarjeta Movi. Las renovaciones se realizan hasta el 30 de junio.

En caso de extravío, rotura o robo de la credencial

Para solicitar el duplicado de la tarjeta se deberá realizar el trámite online y 72 horas después de iniciado presentarse en la Dirección de Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad (Ovidio Lagos 1634), de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Se abona el sellado correspondiente y con el DNI se retira la credencial. En el caso de que no puedan retirarla, puede hacerlo un familiar presentando el DNI.

Costos

El trámite no tiene ningún costo, excepto en la solicitud de duplicados. En este caso, se deberá abonar $120 de sellado administrativo y $50 por el costo de reposición de la tarjeta Movi.

Más información: medioboletotup@rosario.gob.ar / 4802740 (int. 143), de lunes a viernes de 7 a 15.30 / Línea gratuita de atención al ciudadano, 147 / whatsapp Rosario Responde 3415000147.