29 de marzo

Temas del día

Educación

Obras
Distritos

Se habilitó el nuevo edificio de la escuela secundaria del barrio Fontanarrosa

En el acto Fein celebró: “La ciudad se agranda y tiene nuevos barrios, con nueva infraestructura, y una escuela pública es fundamental para que el barrio tenga futuro".

Este viernes 12 de abril a la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz inauguraron el edificio de la escuela secundaria Nº 539 “José Antonio Balseiro” del barrio Fontanarrosa ubicada en Oncativo al 3700, junto a autoridades, la comunidad educativa, vecinos y vecinas.

Este nuevo edificio, que cuenta con una inversión de 80 millones de pesos por parte del gobierno provincial, forma parte del complejo educativo integrado por una escuela primaria y el jardín de infantes.

En el acto, Fein expresó sus felicitaciones tanto al gobierno de la provincia como a los docentes que trabajan día a día en la escuela. "Este es un barrio que se fue consolidando, y ahora además del jardín y la escuela primaria, tiene una hermosa escuela secundaria. Porque hay que decirlo, el edificio también demuestra la importancia que se le otorga a la educación pública. Cuando la historia de un barrio se construye con escuelas, con plazas, con participación, estoy segura que la ciudad se construye mejor. Esta escuela es un hito fundamental para la ciudad, y estoy convencida que este nuevo territorio que se fue construyendo es un territorio de esperanza y de futuro", señaló la intendenta.

El edificio se construyó según el mismo sistema tipológico utilizado en la primaria y en el jardín del actual barrio Fontanarrosa. Tiene dos mil metros cuadrados cubiertos y cuenta con cinco aulas, biblioteca, sala multimedia, sala para taller multipropósito, laboratorio, salón de usos múltiples y cantina. Además, cada una de sus aulas –planteada como un módulo de siete por siete metros– se integra a un patio exterior que hará de extensión del ámbito, logrando una interacción diferente entre alumnos y docentes.

Por su parte, Lifschitz celebró: "Vivimos en una provincia en la que todas las semanas inauguramos dos o tres nuevos edificios escolares, jardines, escuelas primarias, secundarias, terciarias, esto no ocurre en ninguna otra provincia de Argentina. Y esto no es casualidad, sino que ocurre en Santa Fe porque hay toda una historia de la educación pública, recogemos lo mejor de la tradición educativa de esta provincia con maestras y maestros ilustres que marcaron a fuego la educación de la provincia y de todo el país. Entendemos la importancia de la educación pública, igualitaria y la que se brinda a todos los jóvenes de Santa Fe".

"Este nuevo edificio surgió para dar respuesta a la población que se incrementó en el último año. Esta obra sigue ya que pregonamos la inclusión educativa, fortalecer la educación pública, un espacio para todos, donde sea posible el encuentro y la diferencia, como una institución social y principalmente lograr la calidad educativa. Creemos en una educación transformadora y liberadora, que sea una herramientas para que nuestros alumnos sean más libres y responsables, críticos, y capaces de participar para lograr una sociedad más justa e igualitaria", dijo el director de la escuela, Fernando Mezzela.

Acompañaron el acto la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Oscar Di Paolo; la directora del Distrito Norte, Mónica Ferrero, entre otras autoridades provinciales y municipales, y la comunidad educativa.

Un barrio transformado

Cabe recordar que desde mayo de 2018, por iniciativa del Consejo Barrial, los vecinos y vecinas eligieron un nuevo nombre para su barrio, sus calles y la plaza principal. El sector del distrito Norte delimitado por las calles Cullen, Polledo, Salvat, Villa del Parque, Alberini y Calderón pasó a llamarse Roberto Fontanarrosa, en homenaje al dibujante, cómico y escritor rosarino.

El nombre fue elegido a lo largo de dos jornadas de votación en la escuela Nº 1.400 luego de un proceso de participación ciudadana que tuvo como protagonistas a cerca de 1.000 niñas y niños y a sus familiares. Este proceso genuino de participación ciudadana dió como resultado un hecho inédito: que los propios vecinos puedan elegir el nombre del barrio en el que viven, su plaza y sus calles, dando así por iniciada una nueva etapa en la construcción de la identidad barrial.

Luego, en julio, se inauguró el Jardín de Infantes N° 343 ubicado en Pasaje 13101 Nº 2974. Actualmente, asisten 175 niños, en ocho secciones de salas de 4 y 5 años. También en noviembre, se inauguró la plaza que también lleva el nombre del escritor y dibujante rosarino.

Además, en enero de este año, la intendenta Mónica Fein, firmó el decreto de conformación de una nueva vecinal en distrito Norte: Fontanarrosa. Eduardo Brizuela, presidente de la vecinal Fontanarrosa, mostró su orgullo por llegar a esta instancia después de mucho esfuerzo. Y en marzo, 107 familias firmaron el boleto de compraventa de su hogar en el CMD Norte Villa Hortensia.