18 de julio

Temas del día

Cultura

Grafiteros rosarinos llevan su arte urbano al shopping

Cinco artistas de la ciudad realizaron intervenciones, en el marco de la campaña Guarda la Pared, en el centro comercial de Nansen 255.

Desde el 22 de diciembre los rosarinos pueden apreciar la intervención con grafitis que realizaron cinco artistas de la ciudad en algunos locales de Portal Rosario Shopping (Nansen 255), en el marco del proyecto Guarda la Pared. Esta iniciativa, llevada adelante por la Dirección de  Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación, tiene por objetivo intervenir con arte efímero espacios no convencionales.

En esta ocasión, los grafiteros Anali Chanquia, Mati Buscatus, Ese Cuchillito, Bruno Crispino y Pablo Resoalbe, todos artistas plásticos emergentes de nuestra ciudad, trabajaron sobre el eje del río con la intención de potenciar la cercanía del centro comercial con el Paraná.

Los autores

Anali Chanquia es artista visual por necesidad. Nació en Rosario en 1986. De pequeña dibujaba casi compulsivamente. Al finalizar sus estudios secundarios comienza la licenciatura en Bellas Artes en la UNR. En el curso de la carrera universitaria realiza diferentes exposiciones, recibe premios y menciones en concursos de dibujo. En el año 2009 viaja a Italia para aprender junto a un muralista. Luego de su regreso a Argentina, entre cierta desesperación por hacer lo propio, crea varios trabajos de pintura mural en diferentes tamaños, tanto grupales como individuales. En el 2011 realiza ilustraciones para el artista Adrian Villar Rojas, quien cuestiona su relación con la vida. En el año 2013 viaja a EEUU para realizar una residencia que le permite continuar su proyecto mural “ARTISTA BUSCA PARED” fuera de su país natal, pintando así en Nueva York y Boston. Actualmente desarrolla su tesina final de carrera relacionado con el street art. Cree fervientemente en el arte contemporáneo público y desea entregarlo a las calles.

Mati Buscatus vive y trabaja en Rosario. Dibujante, historietista, muralista y realizador audiovisual. Sus obras detienen la mirada de aquel que sin querer se topa con una de ellas en los muros de Rosario, en un bar o en la muestra de algún amigo. El brillo de sus dibujos estará en la pausa que genera mirarlos, observarlos lentamente para que el lazo que se genere entre el arte y el espectador sea como un laberinto, donde encontrar un ojo / una vaca o lo que menos imaginemos se convierta en un inevitable.

Ese Cuchillito, graffitero santafesino que actualmente vive en Rosario y desde 2009 sabe intervenir las calles que transita: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe. Participó de varios encuentros de graffiteros, muestras y colectivos de pintadas, como Suda (Rosario), Muta (Montevideo, Uruguay).

Bruno Crispino tiene 28 años, es de Colón (Buenos Aires) y hace 9 años vive en Rosario. Cursó la licenciatura en Bellas Artes y desde 2008 participa como ayudante en la Cátedra de Dibujo II a cargo de la Lic. Claudia Mingiaca. En 2012 pintó murales de la convocatoria Frentistas Llame ya!, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; y expuso dibujos y pinturas en Galería Tremenda en Espacio Madma. En el 2011 formó parte del colectivo de artistas que realizó la muestra de Street Art Fuera de la línea en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, interviniendo los descansos de escaleras. Actualmente pinta murales en la ciudad de Rosario, tanto por acción propia como por encargo.

Pablo Resoalbe, hace 8 años comienza su carrera como fotógrafo y retratista. El ámbito creativo de la disciplina lo lleva a comenzar a traducir sus ideas desde otros campos: pintura, escultura, intervenciones urbanas e instalaciones. Realiza talleres y clínicas con Rafael Cippollini, Julia Converti, Ernesto Ballesteros, David Nahon y Eva Grinstein. Su producción se presentó en distintos espacios editoriales, galerías y museos: Centro Cultural Parque España - Rosario (2014), Museo Juan B. Castagnino (2013), Cultura Pasajera - Rosario (2012), StreetArteBA (2011), Festival Internacional Arte Electrónico 404 (2006), entre otros. Sus proyectos fueron solicitados para marcas como Rexona, Vans, Dakar, Puma, Vanesa Krongold, entre otras.

Apoyan esta propuesta ALBA, Grupo Paraná y Grupo Sancor Seguros.