28 de marzo

Empleo

Producción

Cientos de rosarinas y rosarinos participan de las capacitaciones para el trabajo

En lo que va del año, la Municipalidad puso a disposición un centenar de opciones de manera gratuita. Brindan herramientas para la búsqueda de empleo o el desarrollo de emprendimientos propios.

Cientos de rosarinas y rosarinos se inscribieron y se encuentran cursando alrededor de un centenar de cursos de capacitación para el trabajo que la Municipalidad de Rosario brinda en una veintena de instituciones capacitadoras de diferentes barrios de la ciudad de manera gratuita en los primeros meses de este 2019.

A través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, el municipio ya lanzó dos convocatorias en lo que va de este año, poniendo a disposición alrededor de cien talleres y cursos de capacitación que incluyen diversos rubros y oficios, tanto tradicionales como orientados a nuevos empleos. En ambas llamadas, los cupos se agotaron en menos de 24 horas.

Este año tuvo como novedades los cursos de capacitación de community manager, Autocad 2D, carpintería con maderas recuperadas y carpintería en aluminio. Además, se programó un nuevo curso de capacitación en construcción e instalación de calefones solares con materiales sustentables, cuya primera experiencia el año pasado tuvo una importante concurrencia.

También se incluyen diversos cursos en materia administrativa y contable, comercio exterior, comercio electrónico, informática, estética, gastronomía, tecnología y programación, oficios tradicionales, servicios y textil, entre otros.

Asimismo, se replicó la experiencia iniciada el pasado año con el dictado de dos de cursos en la modalidad aula virtual, de manera online, posibilitando que un mayor número de interesados pueda acceder sin necesidad de asistir a algún espacio físico. Alrededor de 250 personas los completaron y ya recibieron sus diplomas. Se trató de los cursos de Secretariado Administrativo y de Técnicas de Venta que se dictaron a través de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Asociación Dirigentes de Empresa Rosario (ADC).

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, resaltó la importancia de "acompañar desde el municipio a rosarinas y rosarinos en este difícil contexto económico de crisis a nivel nacional acercándoles herramientas y conocimientos que los posicionen mejor a la hora de iniciar una busqueda de trabajo o un emprendimiento".

En ese sentido, destacó la enseñanza de "nuevas competencias, sobre todo aquellas ligadas al trabajo digital", y apuntó a las capacitaciones que se brindan en la modalidad online "que vamos a profundizar".

Giró también valoró que "el gran potencial que tienen estos cursos es que se soportan sobre una red de más de 20 instituciones capacitadoras distribuidas en distintas zonas de la ciudad en las que la Municipalidad confía".

Oportunidades

Eva Hurtado, egresada del curso de secretariado administrativo, aseguró que “en estas épocas tan difíciles es un desafío muy importante” participar de un curso de capacitación. “Me brinda muchas herramientas para un futuro laboral y me suma mucho a la carrera que estoy cursando”, aseguró.

Por su parte, Viviana Fernández, quien participó del mismo curso, valoró que “se instauren los cursos online, que es la única posibilidad que tenemos muchos para poder hacerlos”. “Agradezco que todavía quedan estos espacios gratuitos para que todas y todos podamos acceder a un ámbito más democrático y más igualitario”, apuntó y agregó: “El año pasado hice otro curso y el de este año me da la posibilidad de instrumentar nuevos conocimientos que cierran un poco este círculo que yo estaba esperando para iniciar mi empresa”.

Por su parte, Natalia Ferraro, quien formó parte del curso de técnica de ventas, resaltó que “es la primera vez que realizo un curso online, me fue muy útil poder manejar los tiempos de cuándo estudiar, no depender de una hora y poder hacerlo con tiempo”. Asimismo, subrayó: “Me fueron muy valiosas todas las herramientas teóricas”, y agradeció “la oportunidad de profesionalizarnos en lo que hacemos” sin costo alguno: “Si no hubiera sido gratuito, no lo podría haber realizado”, aseguró.

Algunas cifras

Del universo de personas que participaron de los cursos ofrecidos en lo que va del año, un 70% fueron mujeres. En cuanto al rango etario, la mayoría de los interesados son jóvenes de entre de 18 y 30 años, con un 58%, y de 31 a 40, un 25%. Respecto a la situación laboral actual, un 63% son desocupados o subocupados; en tanto sólo un 10% son ocupados y un 6% se definió como emprendedor. El resto, en proporciones similares, reviste en otras categorías, como amas de casa, jubilados y estudiantes.

En ese sentido, la necesidad de conseguir empleo o mejorar el actual es la principal motivación para realizar las capacitaciones, con un 61%; seguido por la necesidad de iniciar un emprendimiento propio o fortalecer el que ya tienen, en un 25%. Además, se destaca que son las mujeres quienes tienen mayor interés en emprender.

Por otro lado, se destaca el distrito Sur como el de mayor cantidad de inscriptos, seguido por los distritos Oeste, Centro, Noroeste, Sudoeste y Norte, en ese orden.