Se redujeron en un 40% los siniestros de colectivos por el uso de carriles exclusivos
Los corredores no solamente permiten reducir considerablemente los tiempos de traslado, sino que generan mayor seguridad.
En términos de siniestros del Transporte Público de Pasajeros (TUP), con los carriles exclusivos y, tomando en consideración las tres empresas prestadoras, hubo una reducción de hasta un 40% de los siniestros, con un dato adicional: la totalidad de accidentes registrados ninguna persona resultó con heridas de gravedad.
La información se desprende de un minucioso informe elaborado por el equipo técnico del Ente de la Movilidad, el cual detalla que, en carriles exclusivos, circulan 27 líneas de TUP que representan el 65% del sistema de TUP. Entre la implementación de la 1º y 2º Fase, se modificó el recorrido de 10 líneas, para mejor aprovechamiento de los corredores, priorizando en algunas calles la circulación del TUP y liberando otras de ómnibus, para mejorar la circulación del tránsito de vehículos particulares.
Usuarios que realizan un total de 370.000 viajes diarios se vieron beneficiados con la exclusividad de circulación en las calles Laprida, entre San Lorenzo y Av. Pellegrini, Maipú, entre Av. Pellegrini y Santa Fe, San Lorenzo, entre Moreno y Laprida, Santa Fe entre Maipú y Cafferata y Córdoba, entre Cafferata y Bv. Oroño.
Estos beneficios se lograron también gracias a la circulación exclusiva de transporte público en corredores y a la nueva diagramación de las paradas cada 300 metros. Se redujo la cantidad pasando de 50 a 30 paradas, brindando un mejor servicio a los usuarios de ómnibus al unificarse las paradas de todas las líneas que circulan por estas calles y al incorporarse 7nuevos refugios y 4 pantallas de información dinámica.
Aceptado por los vecinos
A través de un sondeo de opinión realizado en la vía pública alcanzando a más de 2200 usuarios y choferes de TUP, usuarios de taxis y remises, automovilistas y vecinos se observó que más del 70% de los encuestados está de acuerdo con la implementación de los corredores. A su vez, casi el 65% de la muestra afirma evaluar como buena y muy buena la implementación, indicando que el tránsito ha mejorado. En particular, el 70% de los usuarios de TUP y de taxis y remises afirma que el tiempo empleado en recorrer los CE ha disminuido. En cuanto a la percepción de los choferes, más del 90% afirma dicha disminución.
La movilidad en los Carriles Exclusivos permite hacer uso eficiente del espacio público. De los censos realizados puede observarse que la mayoría de los vehículos circulantes en el Área Central en promedio la componen los automóviles en un 84%, que transportan el 28% de las personas que se mueven en dicho sector. Por el contrario, el 7% de los vehículos resultan ser TUP, los que transportan el 70% de las personas.
Realizando un promedio de los valores obtenidos de los censos en calles con carriles y paralelas sin carriles, se verifica que a igualdad de volumen de vehículos, sobre las calles con carriles exclusivos se transportan el doble de personas que en las calles paralelas.
Ganando terreno en las calles
La primera fase de aplicación comenzó el 13 de Febrero de 2012, habilitando las cuatro primeras arterias del área central de la ciudad: Laprida entre Av. Pellegrini y San Lorenzo, Maipú entre Av. Pellegrini y Santa Fe, Santa Fe entre Maipú y Bv. Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Bv. Oroño, alcanzando los primeros 6 km de la ciudad. El 1 de julio de 2012 se concretó la modificación de recorridos de 10 líneas de colectivos, alcanzando 22 líneas circulantes por los carriles exclusivos.
Finalmente, el 24 de Julio de 2012 se puso en marcha la implementación de la segunda fase compuesta por las calles Santa Fe, entre Bv. Oroño y Cafferata y calle Córdoba en el mismo tramo, aumentando los kilómetros de Carriles Exclusivos a 10 km en la ciudad.
Para la concreción de este proyecto se realizaron obras de infraestructura y adecuación de la vía pública como la reparación y demarcación de calzadas y veredas, construcciones de rampas de acceso peatonal, tareas de escamonda y construcción de dársenas para servicios específicos.
Sin embargo, el mayor esfuerzo requerido fue el trabajo de consenso, comunicación y divulgación. El proceso de acercamiento a la ciudadanía se desarrolló previo, durante y posterior a la implementación de los carriles en enero de 2012.
Lo que viene
En la actualidad, suman 10 km (72 cuadras) los carriles exclusivos por donde circulan 27 líneas de transporte urbano que implican 370 mil viajes diarios.
El cruce del Área Central ha ganado notablemente en eficiencia, minimizando en más de un 30% el tiempo neto de desplazamiento, mejorando la prestación del servicio y reduciendo los siniestros. La opinión ciudadana, a través de encuestas específicas, consideró este proyecto como favorable.
Actualmente se está trabajando en el tramo proyectado por Av. Alberdi. El mismo se extiende en toda la longitud de la avenida desde Av. Portugal hasta Salta, lo que sumaría 2,5 kilómetros de carriles exclusivos en cada sentido de circulación, y estaría en funcionamiento hacia finales de 2015.