28 de abril

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Durante 2014 aumentó notablemente la cantidad de trámites resueltos en los distritos

Se gestionaron 898.000 consultas y solicitudes más que el año anterior. Durante 2015 se prevé aumentar el número de operaciones para realizar de forma online.

A lo largo de 2014 se realizaron 4.853.000 trámites en los seis distritos. De manera online se resolvieron 3.627.588 (821.156 más que el año 2013); y los realizados personalmente en los CMD fueron 1.253.406 (77.327 más que en 2013).

Actualmente el sitio municipal www.rosario.gob.ar cuenta con información minuciosa, con descripción e instructivo, de un total de 368 trámites de índole municipal, provincial y nacional y 97 trámites que pueden resolverse totalmente de manera online.

Entre los trámites más solicitados por internet se encuentran las consultas de Multas de Tránsito, tanto por persona como por vehículo, consulta de Estado de Cuenta y otras operaciones relacionadas a la Tasa General de Inmuebles (TGI), Derecho de Registro e Inspección (DReI) y Solicitud de Turnos para la Obtención de Licencia de Conducir.

En cuanto a los trámites presenciales, los relacionados a la Renovación de Licencia de Conducir son los más requeridos en los seis Centros Municipales. Luego marcan una variación de demandas de acuerdo a la realidad de cada distrito.

En el Noroeste los vecinos solicitan la Tasa General de Inmuebles; en el Oeste, Sur y Norte los vecinos requieren más aquellos vinculados a la Empresa Provincial de la Energía, Litoral Gas y Aguas Santafesinas SA; en el distrito Centro las más solicitadas son las Consulta de Multas de Tránsito; mientras que los vecinos del distrito Sudoeste se diferencian notablemente por la cantidad de operaciones de Registro Civil como Renovación de DNI.

“Esto nos demuestra que la apuesta hacia una ciudad moderna, innovadora e interconectada ha sido una decisión acertada. Es el producto del trabajo coordinado de muchos actores y de una decisión de ir hacia una mejor vinculación del ciudadano con el Estado”, afirmó el secretario General, Jorge Elder.

Junto al notable incremento de la cantidad de operaciones efectuadas durante 2014, se destacan importantes procesos de agilización de servicios  y la incorporación de nuevos. Es el caso de la implementación de la habilitación online de local u oficina para negocios de venta minorista.

Desde su puesta en marcha, el 9 de septiembre, hasta el pasado 30 de diciembre, se habilitaron de manera online 200 locales que pertenecen mayoritariamente a los rubros indumentaria, productos alimenticios y oficinas administrativas, comerciales y de servicios.

Además, durante septiembre se implementó el cierre de local comercial y baja de las cuentas tributarias vinculadas al mismo de manera online.

Desafíos para este año

  • Habilitación comercial para aquellos locales que tengan hasta 100 metros cuadrados de superficie. Actualmente lo pueden hacer aquellos comercios con superficie menor o igual a 50 metros cuadrados.
  • Se podrá solicitar la renovación de la habilitación comercial. Así, a fines de este año se estarán realizando de manera online el 70% del total de habilitaciones de la ciudad.
  • Agilizar la solicitud de Licencia de Uso y Libre Afectación (LULA), trámite requerido para la habilitación de locales.
  • En el marco de un convenio con el Colegio de Arquitectos, se permitirá entregar de manera digital la presentación de planos. Así, se pasa del plano en formato papel a la digitalización del mismo.