28 de marzo

Educación

Jóvenes

Fein participó de la presentación de la Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad

El primer grupo de alumnos está conformado por 100 jóvenes y adultos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez

La intendenta Mónica Fein acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en la presentación de la Escuela Secundaria del Nueva Oportunidad, una propuesta educativa innovadora destinada en su primera etapa a jóvenes y adultos que participan de este programa en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El acto tuvo lugar este jueves 30 de mayo en el Complejo Polideportivo Municipal Emilio A. Lotuf y contó con la presencia de los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez junto al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.

Esta nueva propuesta conjuga de manera integrada la educación secundaria virtual, el deporte, la recreación y la educación física como eje de orientación del nivel secundario, así como la formación profesional y la capacitación laboral.

En esta primera etapa, la propuesta está destinada a 100 jóvenes del programa Nueva Oportunidad que no terminaron el nivel secundario.

“Desde que empezamos con el programa Nueva Oportunidad nos planteamos pensar algo diferente, algo nuevo, que acompañara una situación desde un lugar diferente”, dijo Fein. “Cada propuesta del Nueva nos llena de fuerza, de alegría, de convicción, los vemos a ustedes entusiasmados, con su propia vida, pensando en otro futuro, ustedes nos dieron ganas de seguir y hoy son miles los chicos y chicas que están en el programa y nos obligan a repensar las cosas y repensar la escuela”, añadió.

Fein reconoció el trabajo de los equipos y de la ministra de Educación “por no quedarse, por innovar, por aceptar que tenemos un desafío nuevo todos los días” y les pidió a los jóvenes: “Ayúdennos a decirle a muchísimos chicos que el futuro es el que ustedes están construyendo, en la decisión que ustedes tomaron, que va a significar esfuerzo y que va a significar poner lo mejor de cada uno, pero también que va a significar alegría y decirle a muchísimos más que se puede y ustedes lo demuestran”, cerró la intendenta.

La escuela del futuro

“La escuela que hoy estamos poniendo en marcha no es una más de esas 250 que creamos durante mi gestión, es una escuela nueva, la escuela del futuro que no existe en la Argentina”, aseguró el gobernador.

“Es una nueva concepción de la educación y decidimos iniciarla con ustedes porque quieren ir a la escuela secundaria, porque quieren terminar el secundario, tienen un compromiso personal”, resaltó Lifschitz.

“Empezamos a trabajar con el objetivo de brindarles capacitación en oficios, de brindarle la posibilidad de acceder al deporte y de volver a la escuela secundaria, pero eran todos esfuerzos parciales, aislados, que no se integraban entre sí”, recordó y marcó: "Necesitan que la escuela piensen ustedes, no ustedes adaptarse a la escuela y por eso surgió esta idea”.

A su vez, el gobernador destacó el caracter semi presencial de la propuesta donde habrá encuentros con profesores y otras instancias virtuales. “Con el título que van a obtener, que es un título de bachiller en educación física, les va a dar una salida laboral y quizá seguir estudiando en el profesorado”, sumó.

“También tendrán capacitaciones en muchos oficios, pero sobre todo en aquellos vinculados al deporte, en la fabricación de indumentaria deportiva, en la fabricación de elementos para la actividad deportiva y en otros que servirán para una futura fuente laboral”, destacó el gobernador.

“Cuando el gobernador nos pidió pensemos un plan nuevo, una secundaria nueva, para el Nueva Oportunidad fue todo un desafío”, dijo la ministra de Educación y saludó a los primeros 100 que desarrollan esta nueva propuesta “así que mucho depende de lo que ustedes vean, de lo que ustedes puedan aportar, para que podamos mejorar la todos los días y desarrollar la mejor educación como siempre queremos hacer en Santa Fe”.

Concretar utopías

Por su parte, Luciano Vigoni, director del programa Nueva Oportunidad, dijo que este era un “día de utopías, que se piensa como ideal, como sueño, como lejano y hoy para nosotros es un día de utopías”.

Vigoni señaló que este proyecto se inició en 2013 “pensando en todos los jóvenes que estaban por fuera de la escuela, del trabajo y que estaban atravesando un momento complicado con la vida” y agregó: “El gobernador nos exigió pensar una política de dimensiones vanguardistas, pero nunca perdiendo la esencia de lo humano”.

“Y pensamos una escuela diferente, una escuela donde el oficio del deporte sea parte”, apuntó el director del Nueva y destacó la presencia de compañeros y compañeras de las organizaciones: “Cuba, La Poderosa, gente de Empalme Ludueña, Tablada, San Martín Sur, Puente Negro, Los Pumitas, donde pibes y pibas hicieron un recorrido en el Nueva Oportunidad y nos planteaban que pasa después del Nueva y allí se pensó en formalizar el primer bachillerato, que será público gratuito”.