4 de diciembre

Transporte

Servicios

Al compás del 2x4, se presentaron los colectivos articulados con estética tanguera

Dos nuevas unidades intervenidas artísticamente se exhibieron en la Casa del Tango mientras sonaban el bandoneón y la voz de Lionel Capitano. Novedosa iniciativa de promoción turística.

Autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Empresa Mixta de Transporte Rosario SA (EMTR), junto a la Secretaría de Turismo, presentaron en la mañana del jueves 22 de enero dos nuevos colectivos que, con particulares características, se sumarán al servicio público de pasajeros. Se trata de dos unidades articulados que fueron intervenidos artísticamente con detalles vinculados al tango e implicaron una inversión superior a los 5 millones de pesos.

Además de reemplazar a unidades que saldrán de servicio, los nuevos micros aportarán a fortalecer la promoción turística de la ciudad. Los flamantes colectivos formarán parte de las líneas 126 y 127.

El acto de presentación de los llamativos micros se realizó frente a La Casa del Tango, ubicada en avenida Illia 1750. “Estos articulados cuentan con la particularidad de una intervención artística que apunta a promover a Rosario como una ciudad tanguera: el fuelle del colectivo simula ser un bandoneón, que es el instrumento representativo de este género musical”, destacó el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis.

“Rosario tiene una gran historia vinculada al tango; desde hace un tiempo se reconoce su lugar en el origen mismo del género, con artistas de la talla de Antonio Agri, o autores como Lito Bayardo, José Dames, y cantores como Alberto Echagüe, Agustín Irusta y Libertad Lamarque. Por todo esto, Rosario ocupa un lugar grande dentro del tango, por historia y por presente, y la intervención de los articulados es un homenaje a esta parte de nuestra historia”, señaló el funcionario municipal.

“Mostrar el tango de Rosario en sus colectivos es mostrar nuestra ciudad y sus valores.Por esa razón, por ser cuna del tango, por su rica historia, por sus grandes artistas y por su potente actualidad, Rosario recibe con alegría esta iniciativa de pasear a su gente con motivos tangueros”, remarcó De Benedictis.

Por otro lado, el presidente del directorio de la EMTR, Matías Galíndez, resaltó las características de las flamantes unidades. Detalló que “son marca Mercedes Benz, cero kilómetro, piso bajo, cuentan con rampa para un mejor acceso a personas con discapacidad y espacio para sillas de ruedas, además del motor trasero con un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica al chofer y pasajeros. La inversión concreta por los dos colectivos es superior a los cinco millones de pesos”.

“Estas unidades de última generación van a traer confort, seguridad y mejor accesibilidad a los pasajeros. Este resultado tiene que ver con el plan de renovación y adaptación continuo, y La Mixta en ningún momento ha perdido el ritmo y seguimos invirtiendo en el capital rodante”, remarcó Galíndez.

En el acto de la Casa del Tango también estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, y la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, entre otros funcionarios.

Durante la exhibición de las nuevas unidades, de la que participaron figuras vinculadas a la cultura tanguera de la ciudad como el periodista Gerardo Quilici, Lionel Capitano interpretó tangos con su voz y bandoneón.