28 de marzo

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario edición 2019 se despidió con una jornada masiva de asistencia

Después de doce días agitados de actividad, la nueva edición llegó a su fin con rosarinos y rosarinas que se acercaron a comprar libros a último momento y actividades colmadas de asistentes.

La Feria del Libro Rosario vino para quedarse, ese es el deseo de las 180.000 personas que se acercaron en estos doce días de actividad. Miles de alumnos y alumnas de escuelas pudieron disfrutar del evento, también jóvenes, familias, niños y niñas.

En estos doce días el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa alojó más de 40 stands con las últimas novedades editoriales. Además, fue sede de 150 mesas con actividades para todas las edades y todos los gustos, por las que pasaron una centena de expositores. Entre ellos, se destacaron autores como el homenajeado Elvio Gandolfo, Guillermo Martínez, Luciana Peker, Jorge Franco, Tute, Pedro Saborido, Rep, Lux Moreno, Juan José Becerra, Pedro Mairal y Juan Sklar, entre otras figuras de la cultura latinoamericana.

Muchos fueron los rosarinos y las rosarinas que se acercaron en su último día para comprar libros y participar de las actividades. En este sentido, el lunes comenzó con un taller de Seguridad Vial a las 14. Organizado por Asociaciones Compromiso Vial de Rosario y Conduciendo a Conciencia de Buenos Aires. En el taller se reforzó el objetivo último de la asociación: “Reducir las víctimas de siniestros viales”.

En la sala contigua, se presentó el libro del Encuentro de Escritorxs Jóvenes 2019 con una mesa de lectura joven con diez escritores y escritoras que leyeron sus trabajos publicados en el libro. Organizado por la editorial Ciudad Gótica. “El Encuentro de Escritorxs Jóvenes es una propuesta de participación activa en el quehacer literario, que la Editorial Ciudad Gótica de Rosario viene llevando a cabo desde hace más de una década en la provincia de Santa Fe, y que convoca a estudiantes de más de cincuenta instituciones educativas de la provincia, invitándolos a aventurarse en la galaxia de la escritura y a sumergirse en el apasionante universo de la literatura”.

A las 15:30, se presentó Cien años de cine y literatura santafesina de Paulo Ballan por UNR Editora. Ganador del premio nacional en Letras y del premio provincial Espacio Santafesino + Industrias Creativas. Su autor, el docente e investigador Paulo Ballan, disertó sobre la identidad cultural en construcción a partir de la historia sociopolítica de los medios audiovisuales, la creación literaria, la industria cultural, y el acceso a los bienes simbólicos. Según palabras que se comentaron en la presentación: “Es un ensayo fundamental como recorte cultural y no hay mucho de estos tipos de trabajos y menos de nuestra región. Es importante para preguntarnos quiénes somos para entender la producción del cine y la literatura. Una historización del contexto para arrojar una nueva mirada de las producciones”.

FIL

En el mismo horario se presentó el Diccionario de la calle del centro de día La Posta y del Proyecto Luces del Equipo de Acompañamiento a Centros de Día de la Dirección de Promoción de Derechos. Presentaron Marilé Difilipo, Virginia Masau y Martín Moreno. Hubo lectura a cargo de los jóvenes participantes. El proyecto Luces surgió a mediados de 2016 por iniciativa del Equipo de Acompañamiento a Centros de Día, de la dirección de Promoción de Derechos, dependiente de la subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno de Santa Fe. A pesar de nombrarlo bajo la categoría de taller, el proyecto responde a un formato menos tradicional. Se trata de un colectivo del que forman parte educadores y referentes de cada institución participante con encuentros quincenales en el que las y los jóvenes realizan giras itinerantes por estos espacios, acompañados por los educadores. En cada encuentro se dan actividades de producción literaria grupal e individual, momentos de lectura de piezas literarias y rondas finales para compartir la propia producción de la jornada.

En el auditorio de la sala C se presentaron los Cuentos desobedientes de María Fernanda Felice, de Laborde Editores. Felice es  fonoaudióloga y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Este libro propone abordar temáticas vinculadas al respeto por las diferencias, y el valor de la palabra para resolver los conflictos”, mencionaron.

En el marco de las actividades llevadas adelante por la Biblioteca Argentina, se desarrolló la última actividad de esta edición. A las 17 en la sala A se presentó Breves historias ilustradas, caja de libros de la Dirección de Juventudes. Participaron Mirna Calamari, Roxana Gómez, Gabriel Alba, Emmanuel Vaskas y los jóvenes que participan del espacio.

fil

Además, se presentó Clase contra Clase. Argentina entre 1952 y 1976. El quinto relato de Leónidas Ceruti de Ediciones Del Castillo. Presentaron Pablo Casiello de AMSAFE Rosario y Lorena Almirón de ATE Rosario. Y en el auditorio de la sala C, Carlos del Frade y Oscar Ainsuain presentaron La Forestal, explotación y saqueo.

Entre algunas voces de cierre, Caro Musa, editora de Libros Silvestres comentó que estuvo muy conforme con lo que sucedió en la Feria. Desde la editorial Beatriz Viterbo señalaron que el libro más vendido de su editorial, fue sin lugar a dudas, Nunca llegamos a la India del escritor Juan Sklar, que justamente lo presentó el domingo 9 de junio en la misma Feria.

Público de último momento

Candela y Micaela son amigas, como estuvieron estudiando para la Facultad no pudieron venir antes. “Nos encanta leer novelas y las sagas. Nos gusta Jane Austen y por supuesto, Orgullo y prejuicio. Por suerte llegamos aunque sea en el último día, está re linda la Feria”, comentaron.

Por otro lado, José es Comunicador Social, y se acercó a la Feria a buscar un libro de la editorial Prometeo, que en librerías no encontraba. “Lo bueno de la Feria es que a veces encontrás cosas que sino hay que pedirlas o encargarlas”, dijo y mencionó que aprovechó a asistir a varias jornadas distintas. 

Gabriela y Ludmila son madre e hija y se acercaron a la Feria varios días distintos. “Vinimos a las charlas, al Espacio para las Infancias y a comprar algunos libros” comentó Gabriela. Ludmila tiene nueve años y se compró Puro Pelo, Gabriela se compró La revolución de las hijas. “Cada una lee su libro pero también nos gusta compartir todas las noche una lectura juntas”, dijeron.

Feminismo

Entre las presentaciones de libros más esperadas de esta edición fue la de La revolución de las hijas de Luciana Peker, que se presentó a las 20 con un auditorio colmado de mujeres para escuchar a la periodista y a la mesa que la acompañó que estuvo compuesta por las periodistas Sonia Tessa y Silvina Tamous, el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del municipio Daniel Teppaz y la escritora Marianela Luna. 

En un auditorio colmado de personas, en mayor medida de mujeres jóvenes, la periodista fue ovacionada y aplaudida. Sonia Tessa comentó: “Es un libro para disfrutarlo. Luciana le pone el cuerpo, no es una periodista de escritorio, sino que peregrina en clubes, barrios, ciudades, talleres de periodismo en todo el país”. Además, agregó: “Los capítulos están basados en datos, y es admirable cómo engarza datos con multiplicidad de voces”. Por su parte, Tamous dijo: “Luciana instala un debate fundamental. Se puede decir que en sus tres libros cuenta el momento histórico que estamos viviendo”. Teppaz se refirió a las políticas de salud municipal relacionadas al aborto, y también expresó: “Es tiempo para pensar en las masculinidades”.

Un martes lluvioso de abril de 2018, Luciana Peker se levantó a escribir el discurso que daría ante al Congreso Nacional en una audiencia por la legalización del aborto. Mientras peinaba a su hija, encontró las palabras precisas para definir lo que sucedía en las calles: la revolución de las hijas estaba en marcha. Este es un libro pensado desde y para las hijas, para las madres y padres, para los varones que apuestan a un feminismo de la transformación y que puede volverse de lectura inspiradora, con la intención de que la palabra ruede, crezca y circule.

Más actividades

Por otro lado, la Editorial Municipal de Rosario realizó una actividad llamada Conversación sobre la colección de libros de fotografía. Participaron Francisco Medail, artista y gestor cultural, también es el actual director artístico de BAphoto, Andrea Ostera, artista y docente de fotografía, y la fotógrafa María Crosetti. En la charla se comentó: “La fotografía es al libro, lo que la pintura es al lienzo. Y cómo nos invoca esta colección de fotografía  y arte impreso”.

La Editorial Homo Sapiens realizó la charla-presentación De la integración educativa a la educación inclusiva. De la opción al derecho a cargo de María José Borsani. “La obligatoriedad y la universalidad son rasgos de la educación. El desafío es tomar la diversidad como un valor educativo”, dijo la disertante.

Y por último, se presentó Futuras ciudades feministas. Construcción colectiva de cincuenta autoras. Presentó Caren Tepp y fue organizado por La Libre.

Espacio para las infancias

El Espacio para las Infancias mostró ser un lugar de encuentro para toda la familia. Con gran asistencia de público durante todas las jornadas, los niños y las niñas disfrutaron de presentaciones de libros, actividades musicales y didácticas con manualidades, entre otras.

En esta última jornada se presentó Las aventuras de Simón. La misión de sanarse. Organizado por la Fundación Arte que Ayuda a Curar, FAOHP y Hospital de Niños Víctor J. Vilela. El libro busca ser un nexo entre el equipo de salud, la familia y la niña o el niño, con el objetivo de facilitar la comunicación, la información y el acompañamiento en las diferentes etapas del diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil.

Luego, a las 17, se llevó adelante el Taller Palabras ilustradas. Presentación de Tuttolomondo un reino desfrutado de Adriana Felicia y Elizabeth Aguillón por Editorial A que te juego un cuento. La actividad se caracterizó por las risas de los niños y las niñas.

Como sucedió en otras jornadas, se llevó a cabo un encuentro de ilustradoras en la que contaron sus experiencias en libros-álbum. Expusieron Laura Oriato, Valeria Cis y Elissambura. Coordinó Beatriz Actis.

Y finalmente, la última actividad y que dio la despedida al espacio fue la presentación sede en Rosario de la Asociación Dibujantes de Argentina (ADA) con Elissambura, Cecilia Cirilli  y Marien Jacquier.

Acto de cierre

A las 20, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, junto a autoridades de la Fundación el Libro realizaron un balance de cierre en la que se mencionó la consolidación de este importante evento cultural en la ciudad. En ese sentido, Fein valoró que pasaron más de 180 mil personas a lo largo de los doce días por el Centro Cultural Fontanarrosa, lo que "demuestra que este evento es absolutamente necesario", dijo. "No se va más de Rosario la Feria del Libro, creo que en eso hay un compromiso que hemos asumido y ha quedado en el colectivo de toda la sociedad", expresó la mandataria.

A las 21, en el horario de cierre, se comenzó con el desarme de los stands y un gran aplauso irrumpió en los pasillos celebrando una nueva edición de la Feria del Libro. Tampoco faltaron abrazos y saludos entre libreros y editores, y trabajadores y trabajadoras de la Feria. Con un cálido “hasta el año que viene”, finalizó este evento multitudinario que se consagró como un hecho cultural de la ciudad y la región.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar