18 de abril

Planeamiento

Obras
Ambiente

Avanza la recuperación de terrenos de la costa central

Comenzaron las tareas de limpieza y evaluación de las construcciones de la ex Zona Franca de Bolivia. El municipio planea un gran parque público que se integre al Parque Nacional a la Bandera.

Los secretarios de Planeamiento, Pablo Ábalos y de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, supervisaron en la mañana de este martes 11 de junio, las tareas de limpieza y evaluación de los terrenos de la ex Zona Franca de Bolivia, para definir obras que se deben realizar en el lugar.

“Ya tomamos posesión del espacio y hoy comenzamos con la limpieza de todo el predio para que nos permita definir el proyecto del parque público junto con la revisión de todas las estructuras y de uno de los galpones que queremos mantener”, sostuvo Pablo Ábalos. “Necesitamos conocer y saber en qué estado están algunos de estos lugares para hacer el proyecto definitivo”, agregó.

En el terreno hay maquinarias agrícolas herrumbradas: “Algunas están en condiciones, según nuestra interpretación, y las vamos a retirar enteras y otras habrá que hacerles cortes para poder producir su retiro del lugar y poder avanzar en el proyecto”, señaló Ábalos.

En ese sentido, indicó que siguiente paso será “evaluar las condiciones del muelle que en parte está perdido y allí definir si se hace un corrimiento del cerco del Paseo 20 de Junio o si se construye una nueva baranda para generar las condiciones de seguridad de lo que será un parque público”.

El tiempo para la plena ocupación e intervención del espacio dependerá del análisis que se realice: “Por lo que vemos serán importantes sobre todo por el colapso de los muelles existentes”, cerró el titular de Planeamiento.

Con todo, Rosario continúa el proceso histórico de recuperación de espacios públicos en este caso en uno de los sitios más valorados de la ciudad.

El predio recuperado abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, lo que da un total de dos hectáreas. Está ubicada en el sector céntrico de la ribera del río Paraná, área que ha sido desafectada de usos portuarios por la normativa urbanística municipal y donde se proyecta un espacio de uso público.

Cabe remarcar que el predio de la ex zona Franca de Bolivia se encuentra en un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance. Esto agudizaba el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.