16 de abril

Temas del día

Distritos

Control
Convivencia

El municipio desplegó amplia intervención urbana y social en Santa Lucía

Los trabajos planificados junto a vecinos incluyeron mejoras en el Jardín 318 y el playón recreativo, espacios de promoción e inclusión para niños y jóvenes del barrio del distrito Oeste

La Municipalidad desplegó este miércoles 3 de julio un nuevo operativo integral con relevantes acciones urbanas y sociales en el barrio Santa Lucía, del distrito Oeste. Las intervenciones se realizaron en el sector comprendido por las calles Colombres, Estudiante Aguilar, 1707 y las vías del Ferrocarril.

A la par de las cuadrillas de distintas áreas operativas que tuvieron a su cargo los diversos trabajos, los vecinos participaron de propuestas sociales que se gestaron en el Consejo Barrial de la zona y se desarrollaron en instituciones territoriales.

El secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, se acercó a supervisar los trabajos y valoró la intervención como “un ejemplo de construcción transversal donde las áreas urbanas junto a los equipos sociales generan este tipo de encuentros con los barrios”.

En el caso de Santa Lucía “esta intervención tiene su fundamento en la necesidad del barrio y el consenso que los vecinos construyeron junto al Estado. Son construcciones colectivas, donde la palabra del vecino siempre tiene prioridad”.

También resaltó que “las instituciones acompañaron en este operativo. Un claro ejemplo de esto son las intervenciones que se realizan en el entorno de las mismas. Como el caso del jardín de infantes Nº 318, donde se está ejecutando un mural junto a los vecinos. Es una necesidad de darle una identidad distinta al barrio”.

Mejoras urbanas

En la citada institución se blanqueó una medianera que se encontraba dañada, para ejecutar un mural participativo en el cual trabajaron los alumnos del jardín junto a sus familias.

Otra de las intervenciones fue el acondicionamiento del playón deportivo del barrio, donde se repararon juegos, se colocaron cestos paqueteros y se plantaron árboles para mejorar la calidad ambiental del entorno.

Además, durante la jornada se llevaron a cabo trabajos de rectificación de zanjas, desmalezado y liberación y limpieza del espacio público, poda y despeje de luminarias, y pintura de retardadores de velocidad.

En cuanto a la movilidad, se desplegaron controles del transporte urbano de pasajeros y se ejecutaron reparaciones de refugios, entre los que se destaca el de las calles 1739 y 1754, donde se colocaron las baldosas hidráulicas que fabrican jóvenes del programa Nueva Oportunidad. Para mejorar la transitabilidad se concretaron tareas de escarpido en las calles 1752, 1739, 1746 y 1739. 

Servicios

Alumnos de la escuela primaria N°7674 participaron de un taller de educación vial, en tanto los vecinos tuvieron la posibilidad cargar y personalizar sus tarjetas Movi, inscribirse al sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici y al medio boleto estudiantil. A su vez, muchos participaron del taller de construcción de huertas domiciliarias y de un canje de materiales reciclables. También hubo quienes se acercaron a reparar sus bicicletas de forma gratuita, gracias al servicio prestado por la cooperativa El Aprendiz.

Al mismo tiempo tuvo lugar una campaña de asesoramiento sobre programas para personas con discapacidad y difusión de hábitos para el cuidado de la salud.

Por su parte el móvil del Imusa realizó esterilización, vacunación y desparasitación de perros y gatos.

Controles

Como resultado de los controles vehiculares, fueron remitidos al corralón 6 motos, 1 automóvil particular y 3 remises ilegales. También en cuanto a la fiscalización del espacio público se logró el retiro voluntario de 27 vehículos que estaban en estado de abandono, labrándose intimaciones en 2 situaciones de incumplimiento de lo solicitado previamente por las áreas de inspección.