28 de marzo

Movilidad

La Municipalidad abre la inscripción al Curso para Mujeres en Conducción de Transporte Urbano

Desde el lunes 16 al viernes 20, de modo online. La capacitación, impulsada por la intendenta a fin de garantizar real equidad en el acceso a la licencia habilitante (D2), comienza el lunes 23.

A partir del lunes 16 y hasta el viernes 20 estará abierta la inscripción online al Curso de Capacitación para Mujeres en Conducción de Transporte Urbano de Pasajeros, mediante el que las participantes recibirán conocimientos teóricos y prácticos, y podrán rendir el examen para obtener la licencia D2, que las habilita a conducir vehículos de servicios públicos. El curso se iniciará el 23 de septiembre, y se dictará de lunes a viernes de 8.30 a 13, en el Hipódromo Parque de la Independencia (Dante Alighieri S/N), durante 3 semanas consecutivas.

A través del decreto Nº 1288, la intendenta Mónica Fein reglamentó la Ordenanza Nº 7981  (con las modificaciones introducidas en la Ordenanza Nº 9979), que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema del TUP. Dicho decreto habilita el Registro de Mujeres Postulantes, en el que se inscriben las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del servicio público de pasajeros. La reglamentación también dispone que las mujeres interesadas en inscribirse en dicho Registro deberán poseer licencia habilitante en vigencia para la conducción de vehículos del TUP. Por tal motivo, y en virtud de que se constata en la actualidad una baja proporción de mujeres con licencia habilitante D2, y a fin de promover y garantizar una concreta igualdad de oportunidades, desde la Secretaría de Transporte y Movilidad se diagramó el inicio de cursos de capacitación específicos para formar a las futuras conductoras en los necesarios aspectos teóricos y prácticos.

"Según los registros, un total de 24.000 hombres cuentan actualmente con la licencia D2, y sólo 800 mujeres. Es por esto que decidimos trabajar en acciones que permitan avanzar hacia una efectiva equidad. De este modo consideramos fundamental brindar capacitaciones para aquellas mujeres interesadas en conducir vehículos de servicios públicos, y que actualmente no poseen la licencia habilitante, que es uno de los requisitos indispensables”, comentó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

En tal sentido, por medio de la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad, el municipio les brinda cursos de capacitación a las mujeres interesadas en desarrollar esta actividad, generando un espacio de formación gratuito, con instancias teóricas y prácticas, en el que se puedan abordar distintas temáticas que permitan profundizar la formación de las postulantes, como así también, que cuenten con más herramientas a la hora de rendir el examen.

El curso constará de tres etapas:

  1. Formación. Consistirá en la realización del Curso Básico de la Escuela de Choferes Profesionales dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
  2. Teórica. A cargo de personal de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.
  3. Práctica. Llevada adelante por instructores que actualmente se desempeñan conduciendo en el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad.

"Con esta formación se pretende que las alumnas puedan reflexionar sobre el rol de los conductores y las conductoras de transporte público en la movilidad urbana, las buenas prácticas de movilidad y el cuidado de la vida de las personas. Al mismo tiempo que se abordarán cuestiones legales referidas a la profesión”, amplió Alvarado.

Luego del cursado, las alumnas que se consideren preparadas podrán rendir el examen correspondiente a la Licencia D2 en la Dirección General de Tránsito. Cabe recordar que este examen consta de tres etapas: examen psicofísico, examen teórico y examen práctico.

La inscripción online se concreta ingresando a la web www.rosario.gob.ar y completando el formulario con los datos personales.

Requisitos de inscripción:  

  • Residir en la ciudad de Rosario.
  • Ser mayor de 21 años, saber leer y escribir.
  • Poseer licencia vigente en alguna de estas categorías: B1/B2/C/D1/D3/E1/E2/E3/G1/G2.


Las personas interesadas en obtener mayor información pueden solicitarla a la Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos, Ovidio Lagos 1634, teléfono 4802740, internos 357 y 359, de lunes a viernes de 7.30 a 12.