29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Convivencia

Fein participó, junto a vecinas y vecinos, de los festejos por los 40 años del CCB Rucci

La institución municipal trabaja diariamente por la inclusión social de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias de los barrios Rucci y La Cerámica, en el distrito Norte.

Este miércoles 25 de septiembre, la intendenta Mónica Fein participó, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, del festejo por los 40 años del Centro de Convivencia Barrial Rucci, ubicado en Juan de Dios Mena 2277 en el distrito Norte. De la celebración participaron todas las instituciones que fueron fundadoras del barrio Rucci, entre ellas escuelas, centros de salud, vecinales, y los equipos que pasaron por la institución.

Ante una importante cantidad de vecinas y vecinos, Fein señaló la importancia del trabajo realizado por este Centro de Convivencia en estos 40 años: "Todo lo realizado fue posible por los trabajadores y trabajadoras y las instituciones que forman parte de la historia del desarrollo del barrio, y por la cantidad de personas que pasaron por este CCB. Hoy, debido a distintos desafíos, el Centro de Convivencia se ha transformado pero que tiene un sentido único: alojar espacios para el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y como un espacio de encuentro".

Y agregó: "El Rucci está en el corazón de la ciudad y nadie puede decir que no sabe dónde se ubica. Tiene historia propia y en esa historia este CCB junto a otras instituciones municipales como el Centro de Salud, o instituciones provinciales como las escuelas, o de la sociedad civil como las vecinales y las parroquias, construyen la identidad de este barrio. Desde el municipio estamos muy orgullosos de este espacio, de los trabajadores y trabajadoras municipales que le ponen el corazón y un gran compromiso que han dejado huellas en ese lugar".

"Y estamos convencidos que son estos lugares en los que se construye convivencia en donde cada uno y cada una pueda encontrar un espacio de acompañamiento", resaltó Fein.

En la actualidad forma parte de la red de 32 Centros de Convivencia municipales que trabajan por la inclusión social de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias de los barrio Rucci y La Cerámica.

Por su parte, la coordinadora del CCB, Norma Anunziata, comentó que se desarrollan actividades desde bebés hasta adultos y adultas mayores. Entre ellas el proyecto socioeducativo de Desarrollo Infantil que se lleva adelante con el Centro de Salud 1º de Mayo y es para niños y niñas de 0 a 3 años, también los espacios socioeducativos para niños y niñas de tres con docentes de nivel inicial.

"También el espacio con el Jardín Nº 311 por un convenio con el Ministerio de Educación por lo tanto hay niños y niñas de 4 y 5 años, y actividades para segunda infancia con 'Planeta Arte', 'Ludoteca' y 'Lectonautas', y el espacio de Artes Urbanas que depende de la Secretaría de Cultura y Educación. Y se encuentra también el grupo de Nueva Oportunidad de sublimado para jóvenes de 16 a 30 años y finalmente talleres para adultos como teatro, yoga y taller de memoria para adultos mayores", comentó.

Historia

El espacio se habilitó en 1979 como Guardería Infantil Municipal Barrio Rucci. En 1989 pasó a denominarse Jardín Maternal Municipal "1º de Mayo". Desde marzo de 1997 se llamó "Centro Crecer Nº 2" como parte del Programa Crecer de la Secretaría de Promoción Social. A partir de un trabajo integrado con el Centro de Salud municipal “1º de Mayo” fue incorporando familias con mayor vulnerabilidad social, ampliando su área de cobertura al barrio La Cerámica.

En 2016, el marco de un convenio entre Provincia y Municipio se incorporaron espacios educativos obligatorios en centros de convivencia barrial para garantizar la universalización de las salas de 4 años, por ello se incorporó el Jardín de infantes Nº 311 "Puentes de Ilusión" compartiendo no sólo un espacio físico, sino un territorio con un mismo horizonte que amplió la oferta educativa del barrio destinadas a las salas de 4 y 5 años. El acto se realizó en el CCB Rucci, considerado un ejemplo de trabajo cooperativo entre provincia y municipio, ya que allí funciona la sala de 4 años del Jardín de Infantes Nucleado Nº 311.

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Desarrollo Social, cuenta con 27 salas de Desarrollo Infantil para niñas y niños de 0 a 3 años y sus mamás, 47 espacios de primera infancia de (3 a 6 años), y 7 salas con Convenio con el Ministerio de Educación, 43 de segunda infancia (de 6 a 12 años), 19 espacios de 12 a 15 años y diferentes propuestas para jóvenes que se llevan adelante en los 32 Centros de Convivencia Barrial.

Los 32 CCB están ubicados estratégicamente en los barrios de la ciudad, centrados en promover la integración social con propuestas socio-educativas y recreativas junto a las familias, con un enfoque de derechos que hace foco en la identidad de cada territorio. 

Durante el 2018 se generaron 432 propuestas socieducativas orientadas a la integración de la población que habita en los diferentes barrios. Alrededor de 5.700 rosarinos y rosarinas de todas las edades participaron en las distintas actividades..

Estos espacios posibilitan la inclusión de grupos familiares a través de la incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños, niñas y jóvenes, la inclusión socio-laboral para jóvenes, y la incorporación de personas mayores en actividades socio-educativas y deportivas-recreativas.

Cabe destacar que en todas las actividades territoriales la Municipalidad de Rosario lleva adelante una propuesta alimentaria que refuerza las necesidades básicas como desayunos, almuerzos y meriendas para de las familias que concurren a los CCB.

También es importante remarcar que el 75% de los inscriptos en las diferentes propuestas son niños y niñas de 0 a 12 años y jóvenes de 13 años en adelante. El promedio de edad es de 16 años un dato relevante que da cuenta que el Municipio está dando respuestas a la demanda creciente de la población en estos espacios territoriales.

40 años de historia de un barrio obrero

Vale recordar que el 3 de noviembre de 2018, el Barrio Rucci festejó sus 40 años con una gran fiesta popular. La construcción del barrio, iniciativa de la CGT, demandó cinco años, desde 1973 a 1978. Debe su nombre al desaparecido sindicalista y conductor de la CGT, José Ignacio Rucci. Está delimitado por las calles Blomberg (al oeste), Palestina (al norte), avenida Camino de los Granaderos (al este) y avenida Kennedy (al sur).

Centro Cuidar Rucci

MENA JUAN DE DIOS 2277

4806634