28 de marzo

Jóvenes

Inclusión
Convivencia

Programas de inclusión: jóvenes del Oeste recibieron la primavera con un encuentro en el Polideportivo Deliot

Organizado por municipio y provincia, convocó a chicas y chicos de centros de Convivencia Barrial y cursos del Nueva Oportunidad, entre otros, quienes dieron testimonio de sus experiencias.

Bajo el marco del ciclo Septiembre Joven, la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe organizaron un encuentro en el Polideportivo Deliot que convocó a más de 300 jóvenes participantes de distintas propuestas de los centros de Convivencia Barrial, polideportivos y organizaciones sociales del Distrito Oeste, y que llevan adelante capacitaciones dentro del programa Nueva Oportunidad, con el fin de promover herramientas para la convivencia y el trabajo en equipo.

Septiembre Joven es una agenda de actividades culturales y deportivas, que en esta ocasión incluyó diversas actividades recreativas tales como encuentros de fútbol-tenis, básquet, vóley fútbol, slackline, parkour, espacios de juegos de mesa, picnic, arreglo de bicicletas, spa, fotografía, zumba y un cierre musical a cargo de los jóvenes de la Escuela de Cumbia.

María Scrimaglio y Soledad Álvarez, coordinadoras de Desarrollo Social del Distrito Oeste, coincidieron en la importancia que tienen esta clase de eventos “para que todos los jóvenes de la ciudad puedan disfrutar y sentirse también parte de las políticas que plantea la Municipalidad de Rosario”.

“El objetivo en el mes de septiembre es darle continuidad a un proceso que, más allá del festejo central del 21, tiene que ver con el desarrollo de eventos más territoriales, más cerca del lugar donde viven las y los jóvenes, para que puedan apropiarse del espacio público y ser el centro de un festejo que refleje su propia identidad y sus intereses”, explicó Scrimaglio.

Bellas sin límite

Uno de los principales atractivos de la jornada, por el que pasaron asistentes de manera incesante, fue el stand de Spa Social a cargo de un grupo de jóvenes del barrio. A partir de la capacitación en estética recibida en el marco del programa Nueva Oportunidad, este grupo de chicas creó Bella Sin Límite, un spa social que tras cooperativizarse, brinda sus servicios a vecinas y vecinos del Oeste.

Claudia Manassero, coordinadora del Centro de Capacitación y Producción Parada Oeste, amplió sobre el Nueva Oportunidad: “Este espacio cuenta con varios cursos: manicuría, maquillaje y depilación, y producción artesanal de baldosas hidráulicas. Una vez finalizados pasan a formar parte de lo que se llama Unidades Productivas; estos grupos forman una especie de cooperativas de trabajo, donde cobran a través del Nexo Empleo su pasantía laboral y además un cierto porcentaje de las ganancias obtenidas en los servicios que prestan o los productos que venden”.

“Nuestra mayor satisfacción es que ellos puedan ser capaces de contar su historia, de verse y poder proyectarse. Esto es el producto de una política pública pensada para estos jóvenes, que de no ser por esto no hubieran tenido otras posibilidades u oportunidades; la realidad es que estas jóvenes han cambiado su vida y construyeron su propio futuro”, señaló Manassero.

Tales son los casos de Sabrina y Karen Lazarte, dos hermanas que llegaron a la ciudad desde Chaco y hoy forman parte de la iniciativa. “Nosotras no conocíamos a nadie, gracias a esta actividad pudimos conocer a las chicas y formar un lindo grupo de amigas. Armar un proyecto todas juntas y tener una segunda oportunidad nos abrió caminos y nos dio herramientas para poder salir adelante”, indicaron.

“Nosotras venimos de un lugar en el cual no tenés las posibilidades que te brindan acá y es algo muy lindo poder hoy en día demostrarles a todos que podés salir adelante, y que si yo quiero y me capacito soy capaz de hacer lo que me proponga”, concluyeron.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Juventudes, los equipos de los Centros de Convivencia del Distrito Oeste, y la Subsecretaría de Recreación y Deportes, a través de los equipos de los polideportivos y espacios de movimiento, y la Secretaría de de Cultura y Educación.

Polideportivo Deliot

SEGUI JUAN FRANCISCO 5462

deportes@rosario.gov.ar \ 4805621