19 de abril

Cultura

El espíritu del medioevo se adueñó de Villa Hortensia

Bajo un sol radiante, más de 15.000 personas disfrutaron de múltiples actividades en una nueva edición de La Comarca, uno de los encuentros de arte medieval más importante del país.

Más de 15.000 personas disfrutaron este sábado 28 de septiembre la séptima edición de La Comarca, el tradicional encuentro que con su espíritu medieval reúne año a año a miles de niñas, niños, jóvenes y adultos en el distrito Norte Villa Hortensia.

Desde el mediodía la gente se fue acercando a la zona de Warnes al 1900 para disfrutar de la feria que contó con más de 100 stands de objetos medievales, intervenciones teatrales, espectáculos musicales y narración de cuentos, entre múltiples propuestas gratuitas.

Recreacionistas lucieron sus atavíos caracterizados como caballeros, corsarios, príncipes, princesas, hadas, magos y brujas, que remitían a la época de esplendor de los castillos del medioevo. Todo ello con la atenta mirada de expertos y simpatizantes en la materia que formaron parte del encuentro.

La feria comenzó en la plaza a partir de las 13, con la recreación de usos y costumbres de una aldea medieval y el desarrollo de una clase de esgrima medieval para niñas y niños, juegos, desafíos de caballeros, otra clase de esgrima, para mayores, e intensos combates medievales en los que las espadas y armaduras fueron el denominador común. El vigor y la energía desplegada por los caballeros en lucha pusieron en alerta a la multitud, que agradeció la entrega y despliegue de la performance con una gran ovación.

La zona de los jardines albergó un espacio de construcción de juguetes referidos a la temática y una escuela de arquería tradicional, que posibilitó disfrutar de una experiencia no muy habitual para la mayoría: tirar al blanco con arco y flecha. Además, Adicionalmente, en el auditorio hubo “Charlas Frikilosóficas” con Laureano Martínez, una disertación sobre los vikingos y la historia de la Escandinavia Medieval y, finalmente, otra sobre Justas Medievales y Modernas.

Además, en la sala de espera del Registro Civil, se llevó a cabo una muestra de ilustraciones realizadas en los espacios culturales del cómic; hubo lectura de cuentos medievales a cargo del grupo Rueda de Cuentos y se pudo apreciar una muestra de objetos realizados en los espacios de plástica.

En el escenario principal, los números artísticos tuvieron lugar pasado el mediodía. A las 14.30, Redrak Callagham desplegó su cautivante show de danza; una hora después fue el turno de Tribu Driades.

En cuanto a los espectáculos teatrales, los asistentes disfrutaron del ya tradicional cuento de La Comarca, realizado especialmente para la ocasión. La historia se dividió en dos escenas: la primera fue Marim y la sombra del Djinn; y la segunda: El rescate de los alquimistas, seguidos atentamentepor una multitud. Con talleristas y alumnos de los talleres de teatro protagonizando la historia y otros alumnos del taller de guitarra interpretando música en vivo, la historia atrapó a chicos y grandes.

La música es otro espacio representativo de La Comarca. En esta oportunidad se presentaron tres grupos que pusieron a bailar al público. La apertura estuvo a cargo de Skol, trío de música celta y nórdica. Luego Riordan recorrió lo mejor del irish folk y, ya sobre el cierre, Clanavis se adueñó del escenario para interpretar canciones de folk escocés aderezadas con covers como “I´m Shipping Up To Boston” (Dropkick Murphys), “Enter Sandman” (Metallica) o “It´s a Long Way To The Top Of You Wanna Rock” (AC/DC), entre otras.

Protagonistas

Emilio y Pilar Libonatti, padre e hija, asistieron caracterizados: él como árabe, ella como elfa. Pilar comentó: “Me encanta el espacio, y además que se realice en Villa Hortensia es magnífico, porque tiene espíritu medieval. Creo que ha avanzado, no solamente en cuanto al crecimiento exponencial de gente, sino en relación al material que se exhibe en cada uno de los stands. Es algo muy bueno”.

Por su parte, Emilio subrayó que el encuentro propicia la integración de la familia y destacó el buen clima que acompañó. “Por suerte tenemos un día soleado, así que es genial, porque se puede aprovechar mucho más”, concluyó.

Vestido con una túnica oscura, que no permitía ver su rostro, y munido de una espada, Ariel Paternoster, quien asistió a La Comarca desde Capital Federal, recreaba a Khamûl, un personaje creado por J. R. R. Tolkien que aparece en la famosa saga de El Señor de Los Anillos. El joven comentó que habitualmente asiste a éste y otros encuentros similares, aseguró: “A mí y a mi novia nos encanta La Comarca. Estamos enamorados de la feria”.

Consultado sobre las diferencias que encuentra entre La Comarca y otros encuentros medievales de distintos puntos del país, Paternoster hizo hincapié en la magnitud de la convocatoria y la recepción positiva por parte del público. “El calor de la gente se siente mucho acá. Al estar ataviados de esta manera nos piden amablemente tomar unas fotos y recibimos mucho afecto”, sostuvo.

Alejandro Mahakam, caracterizado como Skeletor, uno de los enemigos principales de He-Man, ambos personajes de Masters Of The Universe, estuvo al frente de un stand de artesanías, escudos vikingos, y ajedrez nórdico, entre otros artículos. “Es la primera vez que vengo a la feria, y la verdad es que es muy colorida y grande. Es increíble la cantidad de gente que está viniendo y la variedad de cosas que hay”, destacó. En cuanto a su puesto de artesanías, Mahakam, admirador del videojuego Age of Empires, brindó un panorama general referido a los precios: “Podés conseguir botellas de $300 hasta escudos vikingos de $2500”, detalló.

Desde el Estado

Silvana Schulze, coordinadora del Área de Cultura del Distrito Norte, explicó puntualmente qué es La Comarca y cuáles fueron algunas de las particularidades de este año. “La Comarca es un encuentro de arte medieval que se realiza hace siete años en Villa Hortensia. Tiene diferentes propuestas dentro de su programación. Hay una feria de artesanos y artistas que exponen, venden y muestran sus trabajos. También un espacio para los grupos de recreacionismo que muestran el modo de vida de la era medieval; sus usos y costumbres. Por otro lado, se cuenta con un espacio de batallas medievales y en los jardines de Villa Hortensia, hubo talleres de construcción de juguetes", relató.

"Cada año La Comarca genera un cuento diferente que es el eje que atraviesa todo el evento. A partir de esa historia, se hacen juguetes para construir entre todos. Además hubo tiro al blanco con arco y flecha, un sector de narración de cuentos, muestras de dibujos y esculturas, presentaciones, charlas, y un escenario en el que grupos musicales, de danza y teatro hicieron eje en la temática medieval”, culminó.

Villa Hortensia es un edificio de fines de 1800, declarado Monumento Histórico Nacional, que gracias a su exquisita belleza, su entorno natural y su esplendor arquitectónico permitió construir por un día un mundo de fantasía con personajes históricos y actividades propias de un castillo medieval. La Comarca es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia"

WARNES IGNACIO 1917

muninorte@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4806822 \ https://www.facebook.com/cmdnorte/ \ https://twitter.com/CMDNorte