28 de marzo

Agricultura Urbana

Economía social

La Agricultura Urbana y el Cinturón Verde fueron reconocidos como ejemplo de políticas públicas en Europa

En ámbitos políticos y académicos se valoró el desarrollo y continuidad de programas que el municipio implementa en la ciudad desde hace años

Representada por los ingenieros Antonio Lattuca y Raúl Terrile, responsables del Programa de Agricultura Urbana y del Cinturón Verde respectivamente, la Municipalidad de Rosario participó durante la última semana de septiembre de la tercera reunión del Proyecto Nexus Urbanizando en el lugar: Nexo Alimentos, Agua y Energía, que se desarrolló en Londres (Reino Unido). 

Este proyecto se implementa de manera conjunta en las ciudades de Bruselas (Bélgica), Riga (Letonia), la localidad anfitriona del encuentro y Rosario, y se encuentra financiado por JPI-Urban Europe, el Foro de Belmont y la Iniciativa Urbana Sostenible Global (SUGI). Participan del mismo universidades de los países citados, además de Holanda y Brasil.

El proyecto propone trabajar en las cuatro ciudades socias sobre el concepto de "urbanismo agroecológico", el cual plantea que se integren en el diseño de las ciudades la producción y consumo de alimentos agroecológicos, los ciclos metabólicos urbanos, la ética de la administración de la tierra, la igualdad y la solidaridad. La tendencia es trabajar para una sustentabilidad de las ciudades, basada en el concepto de Metabolismo Urbano (estrategias de ahorro de energía, manejo eficiente de agua y ciclaje de materiales -uso productivo de residuos provenientes de industrias limpias o de arbolado urbano que se puedan destinar como insumos de la producción primaria a partir de su compostaje u otras estrategias-). De esta manera, se busca valorizar los espacios de producción de alimentos, por los servicios múltiples que provee a sus habitantes (alimentos de proximidad de buena calidad, ambientales) constituyéndose en los pulmones verde de las ciudades.

Antonio Lattuca y Raúl Terrile, representantes del municipio en esta ocasión,  expusieron y mostraron la experiencia rosarina. “Les llamó mucho la atención que nosotros sostuviéramos tantos años a la agricultura como política pública, y el acompañamiento que hacemos acá”, contó Lattuca, responsable del Programa de Agricultura Urbana municipal. 

Rosario se referencia como una ciudad pionera en la promoción de la Agroecología urbana y periurbana, reconocida a nivel nacional y mundial en este tema. Lleva adelante una política pública municipal de promoción de la Agroecología desde el año 2002 con la creación del Programa de Agricultura Urbana, complementandose en el 2016 con la implementación del Proyecto Cinturón Verde. Esto permitió producir de manera agroecológica en escala y articular con un sistema de comercialización de proximidad y de cadena corta.

Para implementar el Proyecto Nexus en Rosario se ha conformado un equipo interdisciplinario e interinstitucional dirigido por el doctor Rubén Piacentini (Instituto de Física Rosario - Conicet); la arquitecta Laura Bracalenti; la licenciada Graciela Mendías (CEAH, Fac. Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR), y el ingeniero Erik Zimmermann (Cátedra de Hidráulica, Facultad Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR). A los que se suman integrantes del Programa Agricultura Urbana y Proyecto Cinturón Verde de la Municipalidad de Rosario.

El plan de acción para la ciudad de Rosario se plantea como objetivo dar un salto de escala. Fortalecer el Programa de Agricultura Urbana y el Cinturón Verde hacia un Sistema de Alimentación saludable; avanzar en alcanzar un urbanismo agroecológico que integre la ciudad y su área aledaña, y trabajar en la próxima etapa en diferentes planos:

  • Conformar una Plataforma o Mesa Multiactoral de actores socios, donde se acuerden acciones y compromisos.
  • Promover la circulación de nutrientes. Aprovechamiento de residuos de industrias limpias, arbolado como insumos para la producción de alimentos (compostaje, biopreparados).  
  • Promover tecnologías adaptadas y renovables que vincule alimento, agua y energías.

Las actividades del encuentro se cerraron el 27 de septiembre con una presentación del Proyecto Nexus ante el Concejo de Municipios del Gran Londres que funciona en el City Hall de esa ciudad, en el que participaron diputados de la región y representantes de organizaciones invitadas. Allí fue solicitada y valorada la presentación de la experiencia de Rosario, como referencia de ciudad que aplica políticas públicas en Agroecología.

La segunda parte del viaje se desarrolló en Italia. Rosario fue invitada a disertar en un seminario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). “Ahí contamos nuestra experiencia, que para ellos es sorprendente. Tuvimos una excelente respuesta y están dispuestos al intercambio, aportando para que nosotros podamos sistematizar la información de lo que hacemos”, se explayó Lattuca.

Entre los puntos que cautivaron de la experiencia rosarina, el funcionario destacó que se promueve a los agricultores a hacer sus propias semillas, sus fertilizantes, sus preparados defensivos y también se mostraron muy interesados en el tema de las ferias como espacio de comercialización de lo producido.

Además, organizado por la Universidad de Florencia, Lattuca participó en esa ciudad en el Seminario Valorizando el germoplasma en la agricultura, donde fue invitado a compartir la experiencia del Banco de Semillas locales de Rosario y la región, junto a especialistas y funcionarios de la Región Toscana en Agricultura Urbana y en tutela y preservación de las semillas y especies frutícolas locales.