28 de marzo

Temas del día

Cultura

Distritos

Los espacios culturales de los seis distritos exhiben sus producciones 2019

Este sábado 19 de octubre comienzan las muestras anuales con jornadas abiertas y gratuitas para toda la familia. Una política de inclusión para niños, niñas, jóvenes y adultos.

Este fin de semana, comienzan las muestras de las producciones que durante 2019, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas, realizaron en el marco de los Espacios Culturales de la Municipalidad de Rosario.

Estas propuestas se llevan adelante desde abril hasta noviembre en los seis distritos de la ciudad y en centros de convivencia barrial, centros culturales, vecinales, polideportivos, clubes, escuelas y centros de salud, entre otros espacios. 

Gran parte de estas propuestas forman parte de los proyectos votados durante el año anterior en el Presupuesto Participativo y el Presupuesto Participativo Joven. Entre ellas se incluyen talleres de música, danzas, ajedrez, dibujo, teatro, cómic, diseño y fotografía.

El secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, señaló que en estas muestras en los distritos hacen visible el trabajo de todo un año de los Espacios Culturales de la ciudad. “Estos trayectos en los que participan vecinas y vecinos de Rosario son lugares de encuentro, en los que además de brindar herramientas de orden técnico -como puede ser elaborar la propia indumentaria o desarrollar capacidades expresivas como el baile, el canto, el dibujo o la fotografía- también son lugares de experimentación y sobre todo, lugares de encuentro", indicó.

"Allí se fortalece el universo simbólico, al tiempo que hacemos uso de algunas herramientas técnicas que nos permiten encontrarnos con distintos campos de saberes, desarrollamos un mundo afectivo tan necesario para transitar nuestras vidas y el escenario urbano”, agregó Ríos.

Esta política de inclusión posibilita que niñas, niños, jóvenes y adultos puedan realizar búsquedas y experiencias, personales y colectivas, explorando distintas formas de expresión. Los espacios culturales son un puente, un viaje para conocer otros lugares de la ciudad, acercando a los vecinos a sitios que desconocían como museos, centros culturales, entre otros.

Además, se generan lazos entre los integrantes de cada grupo, entre los vecinos y las instituciones del Estado, se fortalece cada lugar sumando actividades a las propuestas que ya tienen, y moviliza a otros que por distintos motivos no cuentan con estructura, a organizarse como tal y formar parte de diferentes propuestas.

Cabe destacar que la mayoría de los Espacios Culturales no limitan su cupo y se encuentran abiertos durante todo el año.

Espacios Culturales

Este sábado comienza la seguidilla de presentaciones de los trabajos realizados a lo largo del año en los CMD Norte y Oeste.

En el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré, este sábado 19 de octubre, desde las 16 comienza, se cruzarán los diversos lenguajes: dibujo, música, diseño e indumentaria, ajedrez, folclore, salsa, literatura y cumbia cruzada. Habrá talleres abiertos al público, proyecciones, narraciones orales escénicas y una presentación del ensamble musical. Además, se expondrán trabajos y se realizarán intervenciones con materiales reciclados de los espacios de artes plásticas.

“Los espacios culturales del Distrito Oeste siguen siendo un atractivo muy convocante para vecinos y vecinas de todas las edades. A pocos días de su finalización siguen sumando participantes”, mencionó al respecto la coordinadora del Área Cultural del distrito, Valeria Aguiar.

En 2019 están vigentes 129 espacios que se llevan adelante en 45 instituciones mostrando que esta propuesta es un lugar para compartir y fortalecer los lazos afectivos además de aprender, producir, y recrearse. Muestra de esto son las 3.117 personas que participaron a lo largo del año.

El mismo sábado pero a las 17 en el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia, la muestra toma forma de picnic colectivo para encontrarse y compartir producciones y experiencias. Entre los espacios culturales anuales que funcionaron en este distrito se encuentran arte en papel, narración oral, ajedrez, pintura, escritura, laboratorio de imágenes, guitarra, teatro, folclore, percusión, diseño de indumentaria, cómic, plástica, artes urbanas, realización de bolsos y accesorios, el Circuito Interbarrial de Teatro, tango, iniciación musical, tai chi chuan y la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia.

Silvana Schulze, coordinadora del Área Cultural del CMD Norte, menciona que los espacios culturales son mucho más que talleres, cursos y seminarios, son una invitación a encontrarse, a generar espacios donde acercarse a un lenguaje artístico, donde conformar grupos de pares. “El principal objetivo es ese encuentro”, señala.

Este año sumaron cursos cortos, ya que repensaron algunas propuestas teniendo en cuenta la dificultad en la constancia de algunos asistentes y por este motivo, diseñaron un paquete de talleres abreviados, de una jornada o dos, para despertar el interés y la curiosidad mediante la realización de tareas concretas, cercanas a oficios y tareas manuales. Así fue que hicieron cuadernos, kokedamas, acuarelas, muñecas, amigurumi y joyería con materiales reciclados. Durante 2019 se llevaron adelante más de 83 espacios en 48 instituciones, a las que asistieron semanalmente cerca de 1750 personas de distintas edades.

Por otra parte, la muestra en el CMD Centro Antonio Berni será el sábado 2 de noviembre de 16:30 a 20, con la presentación del viaje artístico Distrito Activado, un recorrido lúdico e interactivo con estaciones que llevarán a conocer el trabajo anual de los espacios culturales. Además, habrá un cierre musical en vivo con la banda Videoclub y se contará con una Feria de Emprendedores de Economía Social y Nueva Oportunidad.

Los Espacios Culturales son trayectos de aprendizaje de ajedrez, radio, percusión, hip hop, folclore, dibujo, pátina y artesanía, corte y confección, guitarra, violín/viola, bailes latinos, cómic, dibujos animados, circo, acordeón, teatro, canto, plástica, pintura y muralismo, entre otros.

Las propuestas se llevan a cabo en el Centro Municipal Distrito Centro y en bibliotecas, clubes de barrio, vecinales, centros culturales y escuelas; un total de 30 instituciones ubicadas en 6 barrios distintos, convocando a más de 500 vecinas y vecinos de todas las edades. Veinte talleristas están a cargo de instancias de aprendizaje, así como también de generar lazos y participación ciudadana a través de más de diez lenguajes artísticos.

Por su parte, el Distrito Sur Rosa Ziperovich cuenta con 92 espacios culturales distribuidos en 34 instituciones de la zona, entre los que se cuentan centros de salud, bibliotecas, polideportivos, centros de convivencia barriales, clubes, vecinales, centros culturales y el propio CMD. En este sentido, los talleres implican el aprendizaje de distintos lenguajes con más de 1.500 inscriptos entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

La muestra del CDM Sur se realizará el sábado 2 de noviembre desde las 10 en el Parque Regional Sur, y los distintos lenguajes se reunirán en el Festival de las Quebradas del Saladillo. Pasarán por el escenario destacados artistas de la música folclórica: César Miranda, Chiry Tévez, Ñao Pacuna, José Luis Martín, Nuevos Caminos y Los Rodríguez. También se presentarán el ballet de la Escuela Las Heras, el grupo de baile Rosario de Santa Fe, el espacio cultural de Folclore del Distrito Sur, la agrupación folclórica Rosario Danza del Club Social Lituano y el grupo Arreando Sueños. Además, los vecinos podrán recorrer dentro del predio la feria de artesanos y de emprendedores y los buffets con gastronomía típica.

Los espacios culturales que participarán de la muestra son: arte en cuero, artes urbanas, Banda Infanto Juvenil, iniciación musical, flauta, canto, cine, dibujo, dibujo animado, diseño de indumentaria, ensamble juvenil, experimentación artística, folclore, guitarra, literatura y escritura, música y mezcla digital, percusión, piano y teclado, plástica, rimas y ritmos y teatro.

Cabe destacar que este año se fortalecieron los espacios musicales en el Sur, como resultado de uno de los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo. Dos experiencias que se pueden resaltar son, por un lado, la Banda Infanto Juvenil que sumó nuevas capacitaciones -entre las que se incluyen clases particulares, nivel inicial y más horarios- y que organizó el Encuentro de Bandas del cual participaron agrupaciones de distintas provincias; y por otro, el espacio cultural de Rimas y Ritmos que presenta el próximo 15 de noviembre Rap del Sur, una producción discográfica y audiovisual que refleja el trabajo realizado durante el año en las distintas instituciones, confeccionado íntegramente en el taller.

Esta propuesta es única en la ciudad ya que no sólo se presentará el cd sino que también se estrenarán cinco videoclips protagonizados por alumnos y alumnas en los que se muestran las dinámicas barriales.

El CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini cuenta con 17 espacios culturales, en nuevas instituciones que en total suman 18 lugares y 800 asistentes aproximadamente. También es importante mencionar el funcionamiento de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, que se lleva adelante en tres instituciones, incluyendo el edificio del CMD, con 300 asistentes.

En el Noroeste, la muestra anual se estará celebrando el sábado 2 de noviembre a las 15 en el auditorio del CMD. Una propuesta para vivenciar lo recorridos de los talleres de música, danzas, ajedrez, dibujo, teatro, cómic, diseño y fotografía, entre otros.

Por último, el domingo 3 de noviembre a las 17 en la Casa de la Cultura Barrio Alvear será la oportunidad de la celebración de los espacios culturales del CMD Sudoeste Emilia Bertolé. Entre ellos, el de música, danza, ajedrez, dibujo, teatro y fotografía.

El Distrito Sudoeste brinda mucho valor a las propuestas culturales y año tras año más vecinos se suman y forman parte de dichos espacios, y en 2019 se acentuó la presencia de jóvenes a través del trabajo con la propuesta de Escuela Móvil, que consistió en la formación de un grupo que se reúne en Casa de Cultura Barrio Alvear. Estos jóvenes realizaron “viajes” por la ciudad, conociendo y experimentando nuevas vivencias. Visitaron el Museo de la Memoria, Parque Huerta Tablada, Bosque de los Constituyentes, Juegos Olímpicos de Playa, y el Acuario, entre otros. También, los adolescentes participan con gran concurrencia de la Escuela de Diseño de Indumentaria, espacio que les brinda herramientas y conocimientos para aplicar en su vida cotidiana y nuevos proyectos. Además, muchos de ellos forman parte de los espacios culturales de Break Dance y Circo y Tela.

En dicho distrito funcionan 91 espacios que se desarrollan en 46 instituciones, distribuidas por 17 barrios del distrito, donde participan regularmente 2.435 vecinos y vecinas de todas las edades.

Muestra y desfile de la Escuela de Diseño

La Escuela de Diseño funciona desde el 2011 y comenzó en el CMD Oeste para luego expandirse a otros distritos como el Norte y el Noroeste.

De la Escuela participan personas de entre 13 y 60 años. Funciona en 26 espacios, entre CCB, clubes de barrio, ONGs, y en 2019 incluyeron a varias bibliotecas. Por año asisten 500 personas aproximadamente, siendo un promedio fluctuante porque además realizan capacitaciones cortas como sublimado, taller de trajes de baño, moldería básica de remera y estampería, taller de bordado, en las que participan mayor cantidad de personas por su duración.

Darío Ares, uno de los coordinadores de la Escuela, señala: “Todos los años tenemos un disparador cuando comenzamos a brindar los talleres, en los que capacitamos en moldería, costura, diseño, bordados y estampas y tenemos un eje en el que hacemos hincapié en la formación y en el diseño. Es decir, no solo trabajamos con la herramienta técnica sino también con lo creativo, y de alguna manera es una escuela interdisciplinaria, que está atravesada por la imagen, como cuando trabajamos estampería, la idea de poder generar inspiraciones o ideas pensando en una colección. Por ejemplo, el año pasado trabajamos la temática de la `revolución`, y surgieron ideas desde la Revolución Industrial hasta Chiapas, ya que damos solos disparadores y textos para que las alumnas y los alumnos investiguen orientándolos para generar la colección temática”.

Por otro lado, en 2019 trabajaron con un taller de Nueva Oportunidad en barrio Tablada y dieron un curso básico sobre ropa interior en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres.

Desde el año pasado realizan el desfile de manera interdisciplinar contando con piezas audiovisuales y las personas que lucen las prendas son los mismos chicos y chicas del barrio. “La idea de este año es trabajar con el escudo de armas y cómo está constituído, ya que posee elementos de la vida cotidiana. No solamente el escudo como tema sino la ropa como escudo, qué me pasa cuando salgo a la calle con determinada ropa, esa es la reflexión de este año”, menciona Ares.

Este año, la muestra llamada “Esto no es un desfile de modas” será el viernes 25 de octubre a las 19 en el Galpón 11 en el cual presentarán todo el trabajo de este año e incluso colecciones anteriores.