24 de abril

Temas del día

Obras

Una obra estratégica de conexión metropolitana: avanza la remodelación de la avenida Jorge Newbery

Los trabajos consisten en la construcción de una nueva traza con mayor capacidad vial que conectará los barrios 7 de Septiembre y Hostal del Sol, y mejorará la conectividad con Funes y Roldán.

Este jueves 24 de octubre, la intendenta Mónica Fein y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gallione, recorrieron los trabajos de remodelación integral de la avenida Jorge Newbery, que con esta obra tendrá mayor capacidad vial. En un tramo superior a los 1.300 metros lineales, el proyecto se emplaza en el sector de Wilde y Circunvalación.

“Junto a la provincia de Santa Fe estamos concretando este sueño que tenía la ciudad de ir transformando esta zona, primero Sorrento, luego Provincias Unidas, con la puesta en valor de avenidas y accesos en los últimos años dejamos más de 260 cuadras a nuevo con la intervención de más de 26.000 metros lineales de nuevas calzadas”, destacó la intendenta.

“Estas obras nos permiten ir completando los ingresos a la ciudad y también la integración de los barrios que están sobre la avenida Jorge Newbery”, dijo y completó: “Los vecinos nos dicen que ahora se sienten más cerca, antes había una ruta que separaba al barrio 7 de Septiembre y Hostal del Sol”.

El objetivo principal de la obra es otorgar una mejor fluidez al tránsito, darle continuidad a la ampliación de avenida Sorrento y la duplicación del puente vehicular sobre avenida Circunvalación. Con esto se prevé lograr una mejor conectividad en sentido Este-Oeste de la ciudad, con el Aeropuerto Internacional de Rosario, el Autódromo y las localidades de Funes y Roldán.

“Es un área muy concurrida que no solo beneficia a vecinos y vecinas de la zona, también va creando una nueva conexión con el área metropolitana”, expresó Fein y remarcó: "Por la situación económica no vamos tan rápido como nos gustaría, pero las obras no se detienen y eso es lo importante, seguimos dando trabajo y mejorando la ciudad”.

Actualmente, la obra presenta un avance del 12% y ya se ejecutaron los conductos pluviales desde Sánchez de Loria hacia el oeste en el carril sur, donde también ya se realizaron los trabajos de hormigón.

María de los Ángeles, vecina del barrio Hostal del Sol Este, resalta la importancia de la obra para quienes viven en la zona: "Libera todo el tránsito que pasaba por acá. Es una avenida utilizada por todos los van al aeropuerto, vecinas y vecinos del barrio Hostal del Sol Oeste, San Eduardo, Aldea, 7 de Septiembre, todo eso se congestionaba por esta única traza que era doble mano y aparte no estaba en condiciones para semejante tránsito”.

Además destacó: "Se bajó la avenida, una calle que estaba alta y ahora se ve un cantero central y con esta iluminación que ayer conectaron, la verdad que va a quedar muy seguro y será muy beneficioso para todos los vecinos de nuestro barrio y los otros”.

El detalle de la intervención

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que actualmente la traza tiene un perfil tipo ruta con una calzada de hormigón de 7,50 m centrada en el eje, sin cordones y zanja a ambos costados, la cual se encuentra con signos de deterioro.

Para el tramo Wilde – Gonzales del Solar, el proyecto consiste en la construcción de una calzada de ancho variable con un cantero central y banquinas asfaltadas de 2,30 m de ancho. En este tramo la ciclovía se localiza recostada sobre la línea de edificación sur.

En tanto, para el tramo Gonzales del Solar – Av. Circunvalación, el proyecto consiste en la construcción de una avenida de dos calzadas de hormigón de 22 cm de espesor, con cordones integrales, con un cantero separador forestado en el que se localiza una ciclovía asfáltica con cordones de contención en doble sentido de circulación.

Como impacto positivo adicional se destaca la eliminación de los desagües a cielo abierto con sus implicancias sanitarias favorables.