29 de marzo

Temas del día

Fiestas

Cultura
Emprendedores

Vuelve un clásico de la música popular con la Fiesta de las Quebradas de Saladillo

Este sábado 2 de noviembre desde las 10 de la mañana, el Parque Regional Sur será la sede de la novena edición del festival folclórico.

Por noveno año consecutivo, la Fiesta de las Quebradas del Saladillo reunirá a rosarinas y rosarinos con el fin de disfrutar de distintas propuestas en un marco de convivencia y encuentro. Con entrada libre y gratuita, la tradicional celebración se llevará a cabo el sábado 2 de noviembre, entre las 10 y las 18, en el Parque Regional Sur ubicado en Serrano y Centenario (en caso de lluvia se traslada al domingo 3 a la misma hora).

Los espectáculos musicales y la muestra anual de los espacios culturales del Distrito Sur serán uno de los principales atractivos del encuentro. Se destaca la presencia de reconocidos artistas locales como César Miranda, Chiry Tévez, Ñaupa Cunan, José Luis Martín, Grupo Ensayeros, Nuevos Caminos y Rodríguez folclore. Además, participarán el ballet de la Escuela Las Heras, el grupo de baile Rosario de Santa Fe, el espacio cultural de folclore del Distrito Sur, la agrupación folclórica Rosario Danza del Club Social Lituano y el grupo Arreando Sueños. 

Durante la jornada podrá visitarse la feria de artesanos y emprendedores en la que se exhibirán para su comercialización productos como tejidos, bijou, ropa, marroquinería, plantas, verduras y hortalizas, entre otros. También se dispondrán puestos gastronomía típica e instituciones del distrito junto a espacios culturales independientes participarán con actividades recreativas y campañas informativas.

Entre tanto, las 73 propuestas de aprendizaje tendrán la oportunidad de mostrar el trabajo producido durante el año, con espacios estáticos y presentaciones en el escenario. Distintos lenguajes como el teatro, la danza y la plástica, entre otros, se juntan para compartir experiencias.

Durante 2019 se llevaron adelante 92 espacios culturales distribuidos en 35 instituciones de la zona sur, a las cuales asistieron más de 1500 vecinos y vecinas.

Los espacios culturales que participarán de la muestra son: arte en cuero, artes urbanas, Banda Infanto Juvenil, flauta, canto, cine, dibujo, dibujo animado, diseño de indumentaria, experimentación artística, folklore, guitarra, literatura y escritura, música y mezcla digital, tango, percusión, ajedrez, piano y teclado, plástica, rimas y ritmos y teatro.

Su historia

La Fiesta de las Quebradas es la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de la ciudad de Rosario. Anualmente convoca a una gran cantidad de vecinos y vecinas e instituciones como vecinales, asociaciones, clubes, centros culturales y escuelas, que se acercan para disfrutar en familia de espectáculos y del espacio público. La propuesta, además de promover la música folclórica y popular local, es una muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones del distrito Sur, de los emprendedores de Economía Social, artesanos y artistas locales.

Tuvo sus orígenes en la década del setenta, a partir de una iniciativa de la Vecinal Saladillo Sudeste -presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau- que posó sus ojos en la formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En esa época, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales.

Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular, el formato del festival tuvo vigencia hasta 1976, cuando la dictadura cívico militar interrumpió su continuidad.

En 2011, la Municipalidad de Rosario retomó la iniciativa y convocó a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención fue volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes.

Parque Regional Sur

SERRANO JUAN MARIA 5700

deportes@rosario.gov.ar \ 4809761