25 de abril

Temas del día

Infancias

DDHH
Distritos
Convivencia

Niñas y niños del Sudoeste proclamaron por sus derechos

En la plaza de Las Infancias María Elena Walsh, grandes y chicos se reunieron para vivir una jornada especial en torno a la Convención de los Derechos del Niño

En el marco del 30° Aniversario por la Convención de los Derechos del Niño, chicos y chicas hicieron escuchar sus voces en un manifiesto que reúne sus palabras y deseos. La plaza de Las Infancias María Elena Walsh fue el punto de encuentro para este evento del cual participaron escuelas e instituciones de los barrios Las Flores Este, La Granada, 17 de Agosto y San Martín A.

La actividad fue propuesta en las instancias de los consejos barriales que se desarrollaron a lo largo de todo el año, y que promueven el diálogo y la participación colectiva. Previamente, cada institución llevó adelante un encuentro lúdico que les permitió a los chicos expresar sus ideas, deseos y pensamientos. De esa manera, tras recolectar las expresiones de cada institución, se redactó un manifiesto que reúne sus palabras y sus formas de ver el mundo.

Estuvieron presentes las instituciones que conforman el Consejo Barrial 5 del distrito, los Jardines de Infantes N° 137 y N° 262, Escuela Particular Incorporada N°1226 Ntra. Sra. del Valle, Centro de Salud Pocho Lepratti, Grupo Scout Perito Moreno, Centro de Jubilados Las Flores Este y vecinos que se sumaron a participar de la actividad.

Durante el encuentro, niños, docentes, padres y vecinos, disfrutaron de una mañana muy colorida con show de malabares, música y alegría, donde todos los presentes, en un gran gesto de respeto y compromiso, escucharon a los protagonistas expresar el deseo de garantizar sus derechos.

Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste, reflexionó: “En esta área barrial, en conjunto con las instituciones nos hemos tomado el trabajo durante todo el año, de poder abordar una temática particular como lo son los Derechos del Niño desde la realidad de cada uno de ellos. Esto nos sirve para volver a pensar cuáles son esos derechos en la actualidad y qué podemos sumar cada uno desde nuestro lugar". Ferrer también destacó que "esta gran enseñanza deja un legado que seguro trasciende las fronteras del consejo barrial".  

Plaza de las infancias

El manifiesto, es un documento que retrata, de manera literal, los derechos del niño considerando problemáticas desde sus perspectivas. De hecho, temas como la aceptación de la sexualidad, el trato hacia los inmigrantes, el maltrato infantil y el acceso a viviendas y espacios públicos de calidad afloran del manifiesto expresando pensamientos movilizadores y contundentes.

Cabe recordar que el 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños. En este primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales, las niñas y niños son considerados sujetos de derecho, y es responsabilidad colectiva, del Estado y de los adultos, garantizar esos derechos.

La Plaza de las Infancias María Elena Walsh

La plaza de San Martín y Khantuta, ubicada en el corazón de Las Flores Este, al igual que el manifiesto, son el resultado de procesos de construcción institucional colectiva. Durante el 2018, alumnos y vecinos del Jardín N°137 Flor en Ceibo y de la Escuela N°756 Serrano, eligieron en conjunto el nombre de la plaza.

La actividad para el nombramiento de la plaza fue coordinada también desde los consejos barriales y  sirvió de experiencia en la construcción de la identidad del espacio público del barrio, haciendo protagonistas a toda la comunidad en el proceso de elección del nombre.