25 de abril

Convivencia

Distritos
Participación

El CMD Oeste trabaja junto a jóvenes del Nueva Oportunidad para la apropiación del espacio público

En el marco del programa de inclusión sociolaboral que desarrollan municipio y provincia surgió una entusiasta iniciativa para mejorar la plaza Chiodi del barrio Bella Vista Oeste.

Trabajar de manera conjunta para que vecinas y vecinos puedan disfrutar de la plaza Chiodi, del barrio Bella Vista Oeste: bajo esta consigna el Centro Municipal Distrito Oeste comenzó a proyectar coordinadamente con jóvenes involucrados en el programa Nueva Oportunidad acciones para llevar a cabo en el espacio verde de Lima y Cochabamba.

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos que se sumó al Nueva Oportunidad como consecuencia de la intervención multiagencial que la Municipalidad, el gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) viene desarrollando desde hace un año en el barrio a fin de solucionar problemáticas sociales y urbanas de las familias, y pacificar el sector comprendido por Pellegrini, Avellaneda, Felipe Moré y Presidente Perón.

Tras varias instancias, jóvenes del Distrito se reunieron en la plaza junto al director del centro distrital, Ignacio Gómez, para dialogar sobre sus inquietudes y pensar juntos qué tipo de intervenciones se pueden llevar adelante en este espacio público que en los últimos años tuvo sustanciales mejoras a través del Presupuesto Participativo.

Al respecto, el funcionario manifestó: “Poder pensar los espacios públicos junto con los vecinos que los utilizan es un valor que queremos seguir defendiendo desde el Estado. Más aún cuando esos usuarios son jóvenes con los que venimos trabajando a partir del programa Nueva Oportunidad en el proceso para disminuir la violencia urbana del barrio”.

En ese sentido, agregó: “Este es un grupo de jóvenes que veíamos en la esquina de la plaza y que era observado con desconfianza por algunos vecinos, y hoy es el que motoriza las transformación del sector para que todas las familias lo puedan disfrutar. Es un logro de la intervención de las políticas públicas a escala barrial”.

Luego de recorrer la plaza, los chicos esbozaron varias propuestas para que todos los vecinos se apropien del espacio público a fin de generar mayor convivencia y participación en un sector de la ciudad que está atravesando un importante proceso de transformación tanto social como urbana. Entre ellas, instalar un parapelotas detrás de los arcos de fútbol del playón deportivo de la plaza; colocar juegos para chicos y mobiliario urbano; poner una reja perimetral para los juegos de los más chicos; desarrollar una huerta de flores; pintar un mural.

Aylen Alegrchi, quien acompaña al grupo de jóvenes, sostuvo que el proyecto es “súper positivo. Es una acción sociocomunitaria que ellos eligieron llevar adelante. Para ellos es una apropiación plena de un espacio de encuentro que quieren mejorar para todos los vecinos”. Además, contó: "Esta idea surgió en marzo, cuando nos empezamos a juntar con los chicos. Ellos pensaron en ese lugar y en las mejoras que hay que hacer”.

Las obras en la plaza -a través del Presupuesto Participativo- de Bella Vista Oeste incluyeron la colocación de luces LED, repotenciación de luminarias, instalación de estación aeróbica, ejecución de senderos y plantación de árboles. Además se llevaron a cabo importantes actividades culturales.

La intervención

La Municipalidad, el gobierno de Santa Fe y el MPA están ejecutando una acción multiagencial con el objetivo de pacificar el barrio. Esta significativa intervención comenzó el lunes 15 de octubre de 2018 con una serie de allanamientos a cargo de distintas fuerzas de seguridad.

A esta acción se le dio continuidad con un importante despliegue de los equipos de las áreas sociales y urbanas del municipio. Se hizo principal hincapié en la detección de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por asignación universal.

Además, se realizaron trabajos de rectificación de zanjas, limpieza de captaciones y cruces de calles; acondicionamientos de desagües pluviales; repotenciación de luminarias; y una profunda tarea de liberación del espacio público ocupado.