28 de marzo

Educación

Convivencia

Con una jornada especial, finalizan las actividades por el Día Internacional de la Ciudad Educadora

Este sábado 30 de noviembre habrá recorridos por distintos espacios culturales y el cierre será con la lectura de la Declaración 2019 en la Ciudad de los Niños.

Luego de más de una semana de actividades, este sábado 30 de noviembre se realizará la jornada de cierre de la 4º edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora que se llevó adelante bajo el lema Escuchar a la ciudad para transformarla. Las Ciudades Educadoras apuestan a crear contextos urbanos más vivibles promoviendo una visión amplia de la educación a lo largo y ancho de la vida y maximizando el impacto pedagógico de sus políticas municipales.

La actividad comenzará a las 9:30 en el Museo de la Memoria, junto a representantes de diversas organizaciones e instituciones de la ciudad – con las cuales se han llevado adelante encuentros de sensibilización durante el año – y se realizará el recorrido "Rosario Ciudad Educadora".

La propuesta aspira a descubrir y conocer espacios emblemáticos de Rosario, transitando rutas educadoras que ponen de manifiesto a la ciudad como territorio de aprendizajes y saberes. Durante la mañana, se realizarán salidas desde distintos puntos hacia rutas pedagógicas para pensar a la ciudad que habitamos desde una mirada educadora. Se visitarán el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Cine Lumière y Ciudad de los Niños.

Además, a las 11:30 se realizará el cierre de la jornada con una lectura de la Declaración del Día Internacional de Ciudades Educadoras de 2019. Representantes de las organizaciones, funcionarios del gobierno local y la ciudadanía en general se encontrarán en La Ciudad de los Niños (Vélez Sársfield 164). 

Cabe destacar que se presentará el video institucional El Distrito Noroeste como orquesta, que muestra cómo a través de las diferencias se logran sintonizar diversos lenguajes y aprendizajes que hacen del distrito un territorio educador.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social. En esta celebración mundial desde 2016, han participado un total de 233 ciudades de 19 países (en 4 continentes). 

En caso de lluvia, la actividad central se realizará a las 11.30 en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711).