19 de abril

Cultura

Fiestas

Abrió la convocatoria para toda la comunidad LGBTIQ a formar parte de Carnavales 2020

El propósito es brindar mayor espacio y visibilidad a las expresiones de diversidad sexual, eliminando los criterios binarios e incluyendo menciones para rubros que antes no existían.

Para la próxima edición de Carnavales, se abrió la convocatoria a toda la comunidad LGBTIQ a formar parte de las diferentes agrupaciones rosarinas. Organizados por el Área Carnaval de la Secretaría de Cultura y Educación junto a las Áreas de Diversidad de Género del municipio y provincia, se eliminaron los criterios binarios para centrarlos en el desarrollo de la temática y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían, como Drag Queen.

En relación al reglamento, se realizaron diversas modificaciones. Por un lado, la Pareja Real que es de rubro obligatorio está compuesta por dos personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario). La libre elección de sus representantes debe estar justificado por el desarrollo del tema. Su relación recíproca y con el público es elegante, cordial, alegre y cortés. Llevan algún símbolo, corona o diadema que los identifica como tal, sus roles deben estar relacionados con el desarrollo del tema y son los encargados de agradecer al público, en nombre de toda la comparsa, su presencia y participación.

También es de rubro obligatorio la persona (mujer cis, mujer trans, no binaria) que baila delante del ensamble de percusión siguiendo su ritmo y que se denomina Pasista de Batucada/Batería. Hablan con los pies, tienen libertad al bailar y hacer las figuras que quieran sin una coreografía previa.

Por otro lado, de rubro no obligatorios, son: Pasista masculino, la persona tanto hombre cis, hombre trans, no binario, que baila destacadamente en cualquier lugar de la comparsa.

Este año se suma como rubro no obligatorio Drag Queen. Se caracteriza por una personificación con rasgos exagerados asociados popular y tradicionalmente con la feminidad (peinados exuberantes, maquillaje con una intención cómica/satírica/grotesca) creando un personaje relacionado con la temática del desfile de la comparsa.

Y finalmente se podrán sumar como Malandro/Bahiana, las personas (hombre cis, mujer cis, hombre trans, mujer trans, no binario) que responden a dicha estética y en relación con el desarrollo del tema de la comparsa.

Las distintas comparsas rosarinas que participan son Los Herederos, Zafiro, Luz Propia, y Originales de Rosario; de zona sur. Del sudeste: Rosario Do Samba, Esplendor del Sol, Ñaro Pereri. Por el distrito Noroeste, El Sueño del Rey Momo; y en el Norte, Percusión Oeste y Ebacoi. Por último en zona oeste: Rekebra, Arandu, Todo por un sueño, Carumbe, y Andoriñhas Du Verao.

Para inscripción y consultas escribir a carnavales@rosario.gob.ar

Sobre el Carnaval

El Carnaval de la ciudad se celebra todos los años durante el mes de febrero. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad para promover la participación y motivar la creatividad en el marco de un festejo que celebran todos los rosarinos. En 2003 comenzaron a organizarse algunas experiencias que ya existían en diferentes barrios, para dar respuesta a las demandas de oficializar el Carnaval de la ciudad.

Las murgas y comparsas, surgidas de la espontaneidad de los vecinos, buscan brindar un espacio de contención a niños y jóvenes en el marco de la participación familiar

Durante todo el año los grupos planifican, ensayan y arman los trajes para la próxima edición de la festividad. Desde la Municipalidad se ofrecen espacios gratuitos para acompañar esa preparación a través de seminarios intensivos de danza, maquillaje, confección de vestuarios y armado de carrozas y accesorios para todos los integrantes de las comparsas y público interesado, que favorecen un diseño integral del Carnaval.