24 de abril

Temas del día

Convivencia

Mujer
Capacitación

El Municipio apuesta a la capacitación para vivir un verano sin acoso ni violencia de género

Comenzaron los talleres dirigidos a personas que desempeñan tareas en espacios costeros (Rambla y Florida) para prevenir y erradicar expresiones y prácticas de acoso, violencia y discriminación

En el marco de la campaña «El verano del respeto», este miércoles se desarrolló el primer taller de capacitación en materia de violencia de género y discriminación que la Municipalidad comenzó a brindar a personal y referentes que desempeñan actividades en espacios de gran concurrencia en temporada estival.

La propuesta, denominada Verano sin acoso ni violencia de género, está organizada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la empresa municipal Costanera Rosario, y tiene como objetivo prevenir el acoso y aportar herramientas para actuar ante situaciones de violencia y discriminación por motivos de género o identidad sexual.

El intendente Pablo Javkin encabezó el acto de presentación de la inédita iniciativa en unos de los bares situados dentro del Balneario La Florida, junto a la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, y al titular de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre. También estuvieron presentes funcionarios del gabinete municipal, concejales y legisladores provinciales, entre otras autoridades. 

Allí, el jefe municipal señaló que existen "cuestiones que a veces se naturalizan y que tienen que ver con actitudes de violencia" y remarcó: "Esta iniciativa busca corregir conductas para ser mejores, que en definitiva creo que es lo que todos tenemos que buscar". Además, indicó que los talleres tienen el objetivo de "trabajar una violencia que muchas veces no se entiende como tal pero es violencia, y que tiene que ver con cierta cultura que los hombres tenemos y debemos deconsruir". 

Respecto a la puesta en marcha de la propuesta en el sector de la costanera de la ciudad, Javkin mencionó: "Nos pareció un ámbito apropiado en el marco de la temporada de verano", en tanto remarcó que "hubo un requerimiento de la propia gente de La Florida y de ahí la respuesta". 

Por su parte, Caminotti sostuvo: "Esta acción es fundamental porque tiene que ver con una línea de trabajo que queremos impulsar con fuerza, que tiene que ver con la lucha contra toda clase de discriminación y violencia de género", y comentó que los talleres de sensibilización y formación serán acompañados con la entrega de materiales informativos para saber cómo actuar, qué protocolos existen y con qué herramientas se cuentan para dar respuestas ante situaciones de abuso o acoso. 

"Es una iniciativa que arrancamos en los espacios costeros porque en estos lugares muchas veces se producen innumerables situaciones de acoso, que son expresiones de violencia, porque tienen que ver con prácticas que vulneran derechos y afectan la dignidad, sobre todo de las mujeres y también de las personas de colectivos de la diversidad y las disidencias sexuales", sostuvo la funcionaria. 

Serán cuatro los talleres que tendrán lugar durante la segunda quincena de enero y estarán destinados a deportistas, instructores/as deportivos, trabajadores/as de la zona (bares, guarderías, mantenimiento, etc), y personal de las áreas de Control y Seguridad, entre otros.

La capacitación busca desalentar y erradicar las conductas con contenido sexual, desagradables y ofensivas (chiflidos, miradas y comentarios insistentes, tocamiento, roce y/o apoyo lascivo en el cuerpo de una mujer, toma de fotos sin consentimiento), promoviendo un cambio cultural necesario para que todas, todes y todos puedan disfrutar del verano en los espacios recreativos de Rosario.

El de este miércoles fue el primero de los encuentros previstos, que continuarán durante el transcurso de esta semana y de la próxima y alcanzarán a unas 150 personas. En esta ocasión, se contó con la participación de deportistas que practican diversas actividades vinculadas a la playa.

Los talleres

Hay dos tipos de capacitaciones, según la cantidad de asistentes. En las capacitaciones a grupos reducidos, se trabaja con un Juego de la Oca en el que se plantean diversas situaciones de acoso, violencia hacia las mujeres y discriminación sobre las cuales reflexionar. 

En las capacitaciones a grupos grandes, se proyecta un video disparador, tras lo cual se trabajará con los asistentes sobre los sentimientos que generó el video y las palabras que les hayan llamado la atención.  

En ambos casos, en los cierres se da lugar a una puesta en común, se responden dudas e inquietudes, aportando conceptos clave y haciendo especial referencia a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres. A su vez, se suman herramientas concretas para el abordaje de situaciones de violencia que puedan presentarse. Los talleres finalizan con la entrega de materiales gráficos para la difusión de los recursos municipales que abordan la temática (billetera con información sobre violencia).

Los talleres están a cargo del equipo capacitador de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Actores imprescindibles

La sensibilización y formación de las personas que desempeñan tareas en los espacios costeros de Rosario durante la temporada de verano es imprescindible para lograr el objetivo de promover un cambio cultural, tanto por la masividad del público que asiste como por las características que asume el uso de estos espacios. 

La iniciativa se enmarca en los objetivos de la Ley de Protección Integral (Ley 26.485), que apunta a la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollan sus relaciones interpersonales. Asimismo, responde al mandato de la Ley Micaela (Ley 27.499), que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género del personal de todos los niveles del Estado (nacional, provincial y municipal). 

Objetivos

  • Visibilizar las problemáticas del acoso sexual, la discriminación y las violencias basadas en el género y/o la orientación sexual entre el personal y deportistas de Costanera Rosario.
  • Desnaturalizar las situaciones de violencia de género y discriminación que puedan presentarse en los espacios recreativos del verano.
  • Capacitar en prevención y actuación frente a situaciones de violencia y discriminación en razón del género y/o la identidad sexual.
  • Comprometer a quienes se encuentran en los espacios públicos de la costa para que se involucren, desalentando o interviniendo directamente ante dichas conductas.
  • Proporcionar herramientas e información útil de lugares que trabajan estas problemáticas.

Con el propósito de concientizar sobre la gravedad del acoso sexual y su impacto negativo en quienes lo padecen, además de los talleres se realizarán acciones en terreno (organización de torneos deportivos, charlas y/o intervenciones en la zona costera) y se producirán piezas específicas para redes sociales.

La iniciativa responde al diálogo con las personas que transitan frecuentemente los espacios costeros (asociaciones deportiva, empresas de la zona), evidenciando una necesidad real ante la cual el Estado municipal decidió generar respuestas concretas.