6 de abril

Movilidad

Infancias
Educación

La movilidad sostenible también se impulsa desde las colonias municipales

En el marco de las actividades de verano se desarrollan talleres en los que a través del juego se difunden pautas sobre transporte y espacio público, con eje en el uso responsable de la bici.

Desde enero y durante todo febrero las colonias municipales suman entre sus múltiples actividades de verano diversos talleres de movilidad sostenible, en los que, a través de distintos juegos y charlas, las niñas y los niños van adquiriendo conocimientos sobre los diversos modos de traslado, con foco en el uso responsable de la bici.

Los ámbitos que trabajan esta temática son los polideportivos Parque del Mercado, 7 de Septiembre, Las Flores, Cristalería, Deliot y club Temperley.

En estos encuentros se proponen actividades de vínculo con las y los participantes mediante juegos como El espejo y Enredados, entre otros, para luego dar paso a un espacio de diálogo sobre los modos de movilidad que conocen, si saben andar en bici, cómo se trasladan hasta la colonia y, en época de clases, qué tipo de transporte utilizan, entre otros disparadores.

“En un primer momento nos presentamos con los chicos explicando brevemente por medio de preguntas y respuestas en qué consiste la actividad, cuáles son los modos de movilidad pública y privada; y después pasamos a hacer un juego de postas, preguntándoles nombres y forma de movilidad más frecuente. Posteriormente desarrollamos la actividad de ciclomecánica, donde entre otras cosas se enseña a emparchar bicis", cuenta Nadia, una de las coordinadoras del taller, en tanto resalta que "es necesario destacar la buena predisposición de los profes y niños, siempre muy entusiasmados en aprender cosas nuevas”.

A la par de estos talleres, se ofrece un espacio de ciclomecánica para quienes se acerquen en bici a las colonias, en caso de que requieran arreglos básicos, trabajos de emparchado, regulación de asientos, ajustes de conos y rayos, entre otros. Y también se propone un recorrido por un circuito de destrezas y habilidades con asesoramiento de técnicas para primeras pedaleadas para quien lo necesite.

Para la jornada de cierre, se invita a una bicicleteada barrial por la zona compartiendo un picnic a la canasta. En esas instancias, las familias acompañan decorando las bicis con globos y cintas de colores, y se disponen espacios lúdicos con creación de patentes para la bici, circuito de habilidades y destrezas y sorteos de luces led para bicis.

Plan de Verano de Movilidad Sostenible


El área de Movilidad de la Municipalidad de Rosario desarrolla actividades en la costanera norte los días sábados y domingos, entre las que se destaca el Parador de Movilidad. Se trata de un espacio de atención a la ciudadanía ubicado en avenida Carrasco entre Perdriel y Av. Puccio, que funciona todos los fines de semana de 9 a 21. Allí se puede comprar, cargar (entre las 9 y las 20.30) y personalizar la tarjeta Movi, inscribirse a Mi Bici tu Bici, y realizar consultas y reclamos sobre las distintas formas de movilidad. Además, está a disposición un Punto Ciclista de uso libre y gratuito (con un inflador y caja de herramientas para realizar arreglos básicos de rodados).

Así, mediante diferentes dispositivos lúdicos y recreativos se busca concientizar, promover y difundir buenos y mejores hábitos de movilidad.

También están a disposición las estaciones móviles de Mi bici tu bici, permitiendo a los usuarios iniciar o terminar sus viajes en dos puntos clave de la temporada de verano. Las terminales móviles del sistema de bicicletas públicas están ubicadas en el ingreso sur del balneario La Florida y de la Rambla Catalunya los sábados y domingos (hasta el 16 de febrero), de 9 a 21.