6 de abril

Salud

Distritos

El Centro Municipal Distrito Centro fue sede de una concurrida jornada de donación de sangre

Fue organizada en conjunto con el Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe y el Cudaio, en el marco de las acciones tendidentes a construir una comunidad de donantes voluntarios y habituales

El Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, de Wheelwright 1486, fue sede este miércoles 29 de enero de una nueva jornada de donación voluntaria de sangre, organizada en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Salud provincial a través del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

De la propuesta participó también el Mercado de Productores de Rosario, que aportó el refrigerio a los donantes.

La jornada convocó a gran cantidad de vecinos y vecinas, quienes a medida que iban llegando debían inscribirse para luego ser entrevistados por profesionales de la salud. Tras ello pasaban por alguna de las camillas que se colocaron para la extracción.

“Me enteré por mis compañeros de trabajo de la jornada y no dudé en venir. La idea es siempre poder ayudar a los demás. Y que este tipo de iniciativas se hagan habituales está realmente bueno”, contó Alberto Gonzáles, empleado de un comercio céntrico.

En tanto, Laura, una contadora que tiene su estudio también en la zona céntrica, destacó que supo de la colecta por la difusión que previamente hicieron los medios de comunicación.

“Justamente en estos días me había hecho análisis y me había dado todo bien. Y eso me impulsó a venir a colaborar. La verdad es que hasta ahora nunca me había animado. Y me gustó mucho, me sentí muy bien. La atención de las chicas que me hicieron la extracción fue excelente”, relató.

Distinta fue la situación de Salomé, quien mencionó que dona sangre “tres veces al año”. “Lo hago desde los 18 años para colaborar. Es realmente una costumbre ya para mí”, confió.

Como es habitual en este tipo de propuestas la iniciativa estuvo orientada a concientizar sobre la importancia de construir una comunidad de donantes voluntarios y habituales.

Para acercarse a estas jornadas se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Y no es necesario estar en ayunas.

Ayelén Baracat, directora del Distrito Centro, destacó “la buena recepción” que tuvo la iniciativa. “Estamos muy satisfechos con la jornada. La idea es repetirla de ahora en más cada tres meses para que quienes vinieron puedan volver y también convocar a más personas. Y la actividad seguramente se replicará en otros Distritos para seguir promoviendo la cercanía con los donantes”, señaló.

Diego Rabasedas, responsable del Área Gestión de Donantes del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe, también hizo eje en lo “trascendente” que sería “darle continuidad a las jornadas”.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud municipal recordaron que cualquier voluntario también puede acercarse a donar de manera perdiódica al segundo piso del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de lunes a viernes de 8 a 12 h, y los lunes y jueves de 14 a 17. Sólo es necesario llevar DNI.