3 de mayo

Obras

Plan Abre

Invertirán más de 6 millones de pesos para remodelar el Fonavi Supercemento

Los trabajos a realizar en Donado y Derqui involucran importantes obras que beneficiarán a 35 núcleos habitacionales. Además, durante el acto se entregaron escrituras a familias del complejo.

En el marco del Plan Abre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti firmaron en la tarde del viernes 13 de marzo el convenio para la ejecución de importantes obras en el Fonavi Supercemento, ubicado entre las calles Magdalena Güemes, Derqui, Donado y colectora de Circunvalación, en el distrito Noroeste, con una inversión superior a los seis millones de pesos. Además, hicieron entrega de escrituras de viviendas a 31 familias del complejo habitacional.

En el acto, que se desarrolló en la Escuela 1263 Joaquín V. González (Derqui 7581), la intendenta señaló que "cumplimos un sueño que teníamos con Antonio (Bonfatti), que era recuperar estos barrios Fonavi, barrios de trabajadores, de hombres y mujeres con ganas de progresar y que requerían que el Estado estuviera al lado".

La jefa municipal destacó que "es muy importante la obra que hacemos, una inversión de más de seis millones de pesos, que no es sólo pintar; también vamos a invertir en solucionar el tema de las cloacas de este barrio, el alumbrado, la poda, el arreglo de todo el barrio".

La mandataria afirmó que "vinimos para quedarnos, para estar al lado de ustedes y ver cada problema del barrio y seguir juntos buscando soluciones. Y necesitamos que nos ayuden, que formen los consorcios, que se organicen para poder construir con ustedes las mejoras que el barrio necesita. Vamos a acompañarlos en ese proceso, pero necesitamos que participen activamente".

Asimismo, Fein aprovechó para agradecer a las autoridades de la Escuela Nº 1263 y "a la vecinal María Duboe, que lleva el nombre de una luchadora, de alguien que luchó por este barrio y siempre es bueno recordar a los luchadores que trabajan por el bien del barrio".

Por otro lado, aseguró que "tenemos muchos proyectos junto al gobernador" y resaltó que "estamos completando 31 barrios de cloacas en Rosario, donde 8 de cada 10 ciudadanos va a tener cloacas. Nos quedan 23 barrios que estoy seguro que los vamos a poder concretar en un futuro muy próximo, poorque hay decisión y ganas de avanzar. Los convocamos a organizarce, acompañarnos y, por supuesto, reclamar lo que falta".

Durante el acto se concretó la entrega de 31 títulos de propiedad a vecinos del Fonavi, en el marco del proceso de titularización que viene llevando adelante el gobierno de Santa Fe. En ese sentido, Fein consideró: "Personas que hace mucho tiempo que la están esperando. Tener la escritura, la casa propia con los papeles en regla, es algo fundamental y creo que es una reparación histórica".

Por su parte, el gobernador remarcó que "el Plan Abre es un plan inclusivo, que pretende recuperar las dignidad de los barrios" y sostuvo que "se están invirtiendo 112 millones de pesos en los Fonavis. El Estado siempre se desentendió de los Fonavis, alguna vez se construyeron y nunca más el Estado los pisó. Estamos reparando cañerías de agua, de cloacas, electricidad, parquización, lavado, pintado".

"Es importante la pintura, los ladrillos, el agua, pero lo más importante son ustedes, los vecinos, que tienen que entenderse más a partir de los consorcios, relacionarce y escucharce más", agregó el jefe de la Casa Gris.

Bonfatti también aprovechó para subrayar la importancia de la entrega de escrituras: "Venimos a saldar una vieja deuda: desde el año 1976 se contruyeron 53 mil viviendas con la metodología del Fonavi u otras similares y ninguna tiene escritura, hay barrios que no tienen ni final de obra ni edificación terminada. Hemos propiciado una ley que fue sancionada en la Legislatura y ya hemos entregado miles de escrituras en toda la provincia", dijo.

El documento que rubricaron las autoridades habilitará la realización de obras por un total de 6,1 millones de pesos, entre las que se incluyen hidrolavado; impermeabilización y refacción de las unidades habitacionales; trabajos viales; mejoramiento de la red cloacal; repotenciación de luminarias, y recuperación de espacios verdes. Las obras planificadas alcanzarán 35 núcleos habitaciones que abarcan una superficie de 12.141,50 m2, diferentes intervenciones en espacios comunes.

Durante el acto estuvieron presentes, además, el ministro de Reforma y Gobierno del Estado, Rubén Galassi; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Guirardi; los secretarios municipales de Gobierno, Fernando Asegurado, y General, Jorge Elder; y el concejal Miguel Cappiello, entre otros funcionarios y autoridades del establecimiento escolar anfitrión.

La alegría de los vecinos por sentir propia su casa

Los vecinos del lugar expresaron su alegría por la llegada del Plan Abre al barrio y, principalmente, aquellos que recibieron sus escrituras después de tantos años de espera se mostraron emocionados y satisfechos, como Rosa, que esperaba el título de su vivienda hacía 32 años: "Estoy muy feliz y emocionada", expresó.

"Por fin alguien que cumple con nosotros, con los pobres, con los que luchamos para tener una casa, y hoy es mía", mencionó la señora, quien también manifestó estar contenta por las intervenciones que se realizarán en el barrio: "Acá hacen falta muchas cosas, pero si cumplieron con esto (en referencia a la escritura) estoy segura que van a cumplir con las obras".

"Va a estar lindo el barrio, porque hoy está feo", añadió Rosa y señaló que tiene familiares viviendo en otros Fonavi de la ciudad, como el 7 de Septiembre y el Casiano Casas, "que quedaron muy lindos", luego de los trabajos encarados entre el municipio y el gobierno provincial.

Delia y Antonio, que aguardaban por su escritura desde "diciembre de 1983", aseguraron estar felices por poder contar con el título de su propiedad y se mostraron confiados "en que el barrio va a cambiar sustancialmente" tras la realización de las obras.

Más obras para el sector

A fin de optimizar las condiciones de transitabilidad, se ejecutarán mejoras en calle Santa Fe, desde Furlong hasta colectora de Circunvalación; calle San Lorenzo desde Donado hasta colectora; y Donado, desde San Lorenzo hasta Derqui.

Al mismo tiempo, para contribuir al saneamiento ambiental de todo el barrio, se repondrán tramos de cañería cloacal y pluvial y cámaras de los sistemas de desagües internos que se encuentran funcionando en forma deficiente. También se realizarán tareas para la modernización y despeje de las luminarias del servicio de alumbrado público para brindar mayor seguridad en todo el barrio.

Obras en todos los Fonavis

Cabe destacar que las mejoras se encuentran comprendidas en el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, por el que ya fueron totalmente renovados 5 complejos de viviendas Fonavi de la ciudad y se están interviniendo otros 2, con un impacto superlativo en materia de convivencia y seguridad para todas las familias que habitan en ellos.

A la fecha ya fueron totalmente renovados los Fonavi de barrio Francetti, Sindicato de la Carne, Acindar y Casiano Casas, mientras que las obras avanzan a ritmo sostenido en los complejos habitacionales de Grandoli y Gutiérrez, barrio 7 de Septiembre y Latinoamérica. Asimismo, además del complejo de Mendoza y Donado se planifican intervenciones similares en los FONAVI de barrio Rucci, y de avenida Rouillón y bulevar Seguí.

La inversión alcanza los 106 millones de pesos, que sumados al nuevo convenio hacen un total de 112 millones de pesos entre las obras finalizadas y aquellas que se encuentran en ejecución.

Noticias relacionadas