18 de abril

Gobierno

Ambiente

Javkin reclamó la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego por las quemas en las islas

Se pide inmediata actuación de brigadas nacionales ante los perjuicios a la calidad de vida, la salud de los rosarinos y los daños ambientales causados por persistentes focos de incendio y humo

A través de una carta dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, el intendente Pablo Javkin pidió la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego para combatir la quema de pastizales en las islas entrerrianas.

Ante los reiterados incendios que se vienen sucediendo en sectores bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, y considerando el perjuicio a la salud de las personas, a la calidad de vida de la ciudad en general y el daño ambiental a la flora y fauna en el ecosistema del humedal ocasionado por estas quemas y el humo producido por ellas, el titular del Ejecutivo municipal solicitó en la nota remitida a Sabina Frederic la inmediata intervención y acciones para la prevención de futuros incendios, como también se investigue e identifique a responsables de los mismos y la titularidad de las parcelas afectadas, a los fines de la eventual aplicación de las sanciones que correspondan.

"Estos focos de incendios afectan directamente a la ciudad. El municipio no tiene jurisdicción para intervenir en dichos terrenos, por lo que solicitamos, mediante los canales de reclamo formales, que se tomen medidas operativas que en definitiva son las que resuelven las situaciones", explicó el intendente.

Y en el requerimiento especificó: "Ante la gravedad de la situación descripta y la necesidad de obtener una repuesta satisfactoria de manera inmediata, requerimos, dé urgente intervención a las Brigadas Nacionales, según lo establecido en el Art. 25 de la Ley 26815, a efectos de que, a la mayor brevedad, pueda resolverse la situación".

"Nuestro canal de diálogo es a través de la provincia, hay un Consejo Federal de Directores de Protección Civil que se está realizando en Tucumán, allí se está planteando la temática, para que se convoque a una mesa local pero también es necesaria la parte nacional, porque es una cuestión de recursos y que el Plan Nacional de Manejo del Fuego pueda tener una respuesta operativa", concluyó el titular del Palacio de los Leones.

El manejo del fuego involucra todas aquellas acciones requeridas para proteger a los bosques, pastizales y otro tipo de vegetación, y el uso del mismo de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras.

Recomendaciones

Por su parte, Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de Rosario, resaltó la importancia de agudizar los recaudos, ante la sequía que atraviesa la región: "Cualquier fuego mal apagado, una colilla de cigarrillo por la ventana o incluso algunos factores naturales, puede desencadenar en un incendio ante la falta de agua y la bajante del río. Llevamos muchos días sin lluvias, con calor intenso, por lo que es necesario extremar los cuidados para no generar nuevos focos".

El subdirector de Defensa Civil explicó la complejidad que tienen este tipo de fenómenos: "La acumulación de vegetación seca muchas veces provoca que los focos de fuego no sea superficiales, por lo que se puede extinguir en un lugar y mantenerse encendido subterraneamente."