19 de abril

Jóvenes

Convivencia
Desarrollo Humano

Barrios de Cara al Río: unos 80 niños y jóvenes concretaron el tradicional cruce y recibieron sus diplomas

En su 8º año consecutivo, el programa municipal de acercamiento al río articulado con Centros de Convivencia Barrial del distrito Norte culminó con la clásica travesía por el Paraná en kayak

Unos 80 niños, niñas y jóvenes de los centros de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi, Travesía, Los Cedros y  La Esperanza (distrito Norte) que durante el año participaron de clases de natación, canotaje y vida en la naturaleza en el marco del proyecto Barrios de Cara al Río concretaron el octavo cruce del Paraná en kayaks el pasado lunes 10 de febrero. Y ya en la isla, además de compartir la emoción de la tarea cumplida, disfrutaron de una jornada educativa con almuerzo y avistaje de aves autóctonas. 

En tanto, el miércoles 12 se llevó a cabo la entrega de diplomas en el Balneario La Florida, con una jornada recreativa junto a sus familias, educadores y autoridades municipales como cierre de las actividades de verano 2019-2020. 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, quien estuvo acompañado por la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, y por la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, valoró el proyecto que el municipio viene desarrollando desde hace 8 años.

"Creemos que los jóvenes y los niños son la prioridad, por eso apoyamos proyectos para que puedan crecer sanos, con alegría y disfrutando la ciudad", dijo el funcionario, y agregó: "Barrios de Cara al Río es una propuesta que acerca a los jóvenes a conocer y aprovechar el espacio ribereño tan preciado de nuestra ciudad".

La propuesta de cruzar el río, como cada año, incluyó previamente clases de natación, canotaje y navegación; aprendizaje sobre cuestiones de la seguridad y del cuidado del medio ambiente; manejo del lenguaje náutico, y la importancia del respeto por el río. Cabe destacar que los grupos se dividieron en principiantes, intermedios y avanzados. 

Carolina Rodríguez, coordinadora del Centro de Convivencia Barrial Travesía y una de las referentes del proyecto desde sus comienzos, aseguró que "Barrios de Cara al Río es una actividad que ya está instalada en los CCB del distrito Norte", y remarcó: "Vemos que año a año nos preguntan y aparece la inquietud sobre el proyecto que se inició en 2012".

Rodríguez comentó además que"siempre hay chicos nuevos que vienen por sus hermanos o sus amigos, que les van transmitiendo su experiencia", y afirmó: "Nos pone muy contentos porque es una actividad muy linda para lograr la integración de los chicos por fuera de la escolaridad. Es muy emotivo ver a los chicos y las chicas cruzar el río por primera vez con nosotros y muchos de ellos por primera vez en su vida".

A su vez, Pablo D’Orazio, educador de CCB Los Cedros y uno de los fundadores del proyecto, relató: "Cada jornada, las chicas y los chicos realizan múltiples actividades organizadas en estaciones rotativas: natación, canotaje y Orilla Recreativa. Mientras las dos primeras incluyen la práctica deportiva y la diversión responsable en el río, la tercera abarca diferentes propuestas culturales o recreativas".

"Lo lindo del proyecto es la interdisciplinariedad, ya que incluye clases de natación, actividades de vida en la naturaleza, kayaquismo, espacios recreativos y diversas nociones de respeto al río", remarcó D’Orazio. 

Para los chicos y chicas del CCB Nuevo Alberdi fue "una experiencia muy linda". "Es algo que la escuela no te da", remarcó Lázaro (13), en relación al aprendizaje escolar y a la instancia educativa innovadora que implica el proyecto.  Por su parte, Zamira (14), contó que es su tercer año y que es "súper piola (sic)". Y para Shaiel (12) "andar en kayaks es compartir".

El proyecto

Desde diciembre y hasta febrero, alrededor de ochenta chicas y chicos, de entre 10 y 16 años, llegan cada lunes y miércoles desde los CCB  Nuevo Alberdi, Travesía, La Esperanza y Los Cedros al Balneario La Florida para hacer actividades deportivas y recreativas. Allí, divididos en tres grupos por edades (de 10 a 12; de 13, y mayores de 14 años) practican natación y canotaje. Como ya es tradición, cada temporada cierra con el cruce del río en kayak por parte de los grupos experimentados.

Desde su creación en 2012, Barrios de Cara al Río se lleva adelante con la idea de transmitir a los jóvenes una mirada responsable e integral del uso del espacio costero y su disfrute. En el corazón del proyecto están los educadores del distrito Norte de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat que durante todo el año trabajan para hacerlo posible.  

Para la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, es importante que los chicos puedan disfrutar "de un recurso tan hermoso como es el Paraná" y que "tantos chicos que viven en nuestra ciudad y no conocen el río puedan estar hoy acá". "Pensamos que es una oportunidad que puedan venir al río, disfrutar y poder cruzar por primera vez; es maravilloso para ellos poder desarrollarse, amigarse con el agua para perder el miedo y aprender a respetar el río", indicó. 

"Muchos de los chicos nos contaban que no conocían el Paraná y que les daba mucha paz estar en el río. Barrios de cara al río es una propuesta que ya tiene 8 años y que nació del distrito Norte, de los propios compañeros de la Secretaría de Desarrollo Social en su momento, ahora Desarrollo Humano (y Hábitat), y es una política que vamos a seguir sosteniendo", sostuvo la funcionaria.