19 de abril

Infancias

Capacitación
Desarrollo Humano

Educando para la paz: con fuerte y comprometida convocatoria se desarrolló jornada de reflexión

Organizada por la Municipalidad, reunió a funcionarios, especialistas y docentes para promover la construcción de nuevos modelos de vínculos en la infancia, basados en una crianza respetuosa.

En el marco del ciclo de capacitación continua del Área de Supervisión de Jardines Particulares, dependiente de la Dirección General de Infancias y Familias municipal, se convocó a docentes que trabajan con niños y niñas de primera infancia, así como a padres, familiares y público en general, a participar de una jornada de reflexión titulada "Educando para la paz". La misma se desarrolló el pasado jueves 20 de febrero, en el Centro Cultural Parque España.

El encuentro tuvo como objetivo promover la construcción de nuevos modelos de vínculos en la infancia, basados en una crianza respetuosa. La disertación estuvo a cargo de Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano del municipio, médico psiquiatra, docente universitario, escritor y divulgador científico, con una amplia trayectoria en temáticas vinculadas a la infancia, y del psicólogo Álvaro Pallamares, especializado en psicología infantil, director del Centro de Intervención Temprana Internacional y miembro de la Fundación América por la Infancia.

En la apertura de la jornada, Sonia Colacelli, Directora General de Infancias y Familias del municipio, hizo referencia a la importancia de aunar esfuerzos entre adultos para lograr construir "una mirada respetuosa de la infancia". "Educadores y familias somos los pilares de los vínculos afectivos de niños y niñas, por ello tenemos que convocarnos todos los adultos para ser promotores y garantes de los derechos de los niños y las niñas", expresó.

En la ocasión, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hicieron entrega de un recuerdo al conferencista invitado, Álvaro Pallamares, quien fue declarado "Visitante distinguido" por el Concejo.

En su mensaje a los presentes, Gianelloni transmitió el saludo del intendente, y recordó que desde el inicio de la campaña, los niños y las niñas han sido una prioridad para Pablo Javkin. "En una época en que podrían circular discursos de mano dura, en que se nos podría pedir que las políticas públicas se centren en la represión, la población de Rosario nos pide que hagamos más por los pibes y pibas de la ciudad", afirmó el funcionario, y agregó: "Para afrontar este desafío, hemos convocado a un equipo que lideran Lucas Raspall y Sonia Colacelli".

La jornada de reflexión, que encontró a Álvaro Pallamares y Lucas Raspall compartiendo ideas y propuestas de acción con el auditorio, giró en torno a la importancia de dar lugar a nuevos modelos de vínculos, que apunten a la construcción de una cultura de la paz, en la que los conflictos puedan resolverse de forma no violenta.

El subsecretario de Desarrollo Humano hizo referencia al contexto de creciente violencia en que vivimos, que pone al municipio ante la necesidad de hablar de una cultura de la paz y de la importancia del cuidado, priorizando especialmente a las infancias.

Raspall convocó a priorizar las acciones colectivas, dejando de lado, las respuestas individuales o "la creencia de que uno solo puede transformar las cosas. Lograr construir una cultura de la paz solo es posible si caminamos ese sendero todos juntos", aseveró.

Por otro lado, alentó a los adultos presentes a que acompañen a niños y niñas en el aprendizaje de reconocer sus emociones, para que puedan identificar cuando hacen sentir mal a otro o sentir satisfacción al hacer algo "bueno" por otros. "Si logramos eso, lo mas probable es que el día de mañana, ellos no salgan a la noche a patearle la cabeza a nadie, a hacerle bullying a un compañero en la escuela y que, en el lugar que les toque estar, no maltraten a nadie", afirmó.

Pallamares, por su parte, valoró la importancia del autoconocimiento para lograr hacer una aporte en la construcción de una sociedad sin violencia, y afirmó que la posibilidad de observarse solo se da "si tenemos otros que hacen de espejo y nos permiten ir mas allá de eso que declaramos que somos".

Asimismo, ponderó la necesidad de no esconder o enmascarar los conflictos, sino de aprender y enseñar a resolverlos, para lo cual resulta fundamental, aprender a reconocer las propias emociones y las de los otros. Y agregó, que es necesario despejar el rumbo en el cual queremos orientar nuestras acciones: "Si nosotros queremos cambiar el mundo, tenemos que pensar bien qué mundo queremos, porque ese es el que le tenemos que mostrar a los niños, y lograr que para ellos sea natural", afirmó.

Finalmente, el psicólogo y miembro de la Fundación América por la Infancia hizo una reflexión en torno a la importancia de lograr "romper la cadena de maltratos", para así, construir vínculos basados en los buenos tratos y el respeto al otro.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/