25 de abril

Temas del día

Convivencia

Distritos

Distrito Sudoeste: barrio San Martín A sumó mejoras con un nuevo operativo integral

Como todos los miércoles, diversas áreas operativas del municipio desarrollaron una nueva intervención con múltiples acciones sociales y de infraestructura urbana.

Este miércoles 4 de marzo por la mañana, en la zona comprendida por las calles Brandoni, España, Batlle y Ordoñez y las vías del ferrocarril, diversas áreas operativas del municipio llevaron a cabo un nuevo operativo integral con distintas intervenciones urbanas y sociales que redundaron en significativas mejoras para los vecinos y vecinas de barrio San Martín A. 

El epicentro de las acciones fue la vecinal del barrio, ubicada en calle Piedra 1469, que sirvió como punto de anclaje para la instalación del camión del Instituto Municipal de Salud Animal, cuyos trabajadores y trabajadoras concretaron 20 castraciones y 58 vacunaciones a perros y gatos. “Es muy positivo que venga el Imusa porque trasladarse es muy complicado", dijo Jazmín, una vecina del barrio de toda la vida que se acercó hasta el lugar acompañada por su hijo. 

Durante la jornada estuvieron presentes, además, emprendedores de la huerta del Hogar Español vendiendo plantas y plantines, equipos de Movilidad del municipio asesorando sobre la recarga y personalización de tarjetas, personal de la Dirección de Discapacidad orientando y asesorando sobre distintos trámites, y miembros de la Guardia Urbana Municipal a cargo de charlas y juegos sobre convivencia.

“Este operativo en la zona de San Martín A es importante para el Distrito, ya que hay comprendidas varias cuadras del sector", dijo el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, y expresó: "Nos presentamos con toda la fuerza y el trabajo conjunto de la Municipalidad, donde intervienen distintas aéreas. En la misma jornada hubo muchas acciones coordinadas previamente con instituciones y vecinos de la zona pero lo más importante es el vínculo y el contacto con esas instituciones en territorio".

"Estuvimos en el club San Martín y recorriendo instituciones educativas como son el jardín y la escuela Paul Harris, poniéndonos en contacto y a disposición para llevar estas inquietudes a los consejos barriales y volcarlo al trabajo cotidiano del distrito”, añadió el funcionario. 

Una vecinal activa

Secretaria de la comisión directiva de la vecinal desde hace 4 años, Antonia González contó que la institución pudo regularizarse a través del acompañamiento del municipio. Vive en el barrio desde el año 1997 y conoce a fondo la identidad del lugar: “Este operativo como vi que está organizado me parece muy bien. Me gustaría que se siga manteniendo porque me gusta mucho lo que se está haciendo", indicó. 

"La prioridad en este momento son los autos abandonados, la limpieza de zanjas en terrenos baldíos, desratización, basura y corte de ramas. El trabajo de limpieza se hizo muy bien. También relevamos que vino mucha gente al Imusa, algunos se quedaron sin turno, es una gran herramienta tener el camión en el barrio”, agregó la vecinalista.

Haydeé Rodríguez tiene 70 años y nació en San Martín A. Su papá fue uno de los fundadores de la vecinal que lleva el mismo nombre del barrio. Ella es testigo de los cambios y mejoras en la zona y de cómo, gracias al trabajo y esfuerzo de los vecinos, se pudieron organizar para conseguir el lugar que hoy los convoca. “Hacía falta la presencia del municipio en el barrio y me parece muy bien todo el trabajo que están haciendo. Aún queda mucho por hacer”, afirmó.

Las mejoras

Entre las tareas urbanas que se desarrollaron en la jornada de hoy se destacan la reparación de calles en diferentes puntos de la cuadrícula; la mejora integral de la plaza de Piedras al 1300; la limpieza y adecuación de drenajes; desobstrucción y reparación de sumideros; trabajos de desmalezado, erradicación de puntos de arrojo de basura; intervenciones en arbolado para evitar riesgos de caída de ramas de gran porte, escamonda y despeje de luminarias, y acondicionamiento de cables del servicio de energía eléctrica.

También en el predio de España y Branoni se trabajó para generar recorridos peatonales más agradables y seguros con la ampliación de la vereda, la construcción de una plataforma con bancos y la colocación de pretiles.  

Cuidado y respeto en el espacio público

Como resultado de los controles de tránsito que se realizaron a la par de la intervención en la zona, fueron remitidos al corralón municipal dos automóviles particulares y 4 motocicletas por falta de documentación requerida, además de un remis que no contaba con habilitación municipal.

En cuanto al control del espacio público, se constató el cumplimiento de 10 solicitudes para la liberación de aceras obstruidas y se labraron 4 actas por incumplimiento de lo requerido ante situaciones similares. Asimismo, equipos del CMD Sudoeste procedieron al retiro de cartelería no adecuada a ordenanzas vigentes y diversos materiales en desuso dispuestos sobre la vía pública, en tanto que durante la jornada efectivos municipales estuvieron abocados al control de los comercios de la zona.