23 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Municipio, Universidad y organizaciones trabajan para censar a personas en situación de calle

En un contexto de gran demanda, el municipio profundiza su trabajo junto instituciones para mejorar la elaboración de políticas públicas integrales y transversales.

Este jueves 5 de marzo, en el Palacio Municipal de Rosario (Buenos Aires 711) se firmó el convenio entre el Municipio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y organizaciones sociales que abordan la problemática de personas en situación de calle.

Firmaron el acuerdo el intendente Pablo Javkin, el rector de la UNR Franco Bartolacci y representantes de las siguientes organizaciones: Ciudad Unida, Manos Solidarias, Empoderar para Transformar, Movimiento de Acción Solidaria, Sol de Noche, Movimiento de Acción Solidaria, Integrarte, Padre Misericordioso, Jabes, La olla popular, Haciendo Lío, Resurgir, Todo por Amor, Rosario Solidaria, Rosario Health Save.

A través de este convenio, articulando acciones entre el Estado y organizaciones, se realizará el primer censo municipal con el objetivo de producir información fidedigna sobre la realidad de la población en situación de calle en sus distintas dimensiones para mejorar la elaboración de políticas públicas integrales y transversales.

“Es un trabajo que ha crecido mucho con cada vez con más organizaciones y más voluntarios”, señaló Javkin y agregó: “Siempre hay una preocupación cuando llegan las épocas invernales sobre aquellos que viven en la calle y para nosotros es importante esta herramienta para tener mejores datos y mejorar nuestra forma de intervenir”.

Además, el intendente señaló: “Con estos nuevos datos queremos tener información de todo lo que pasa en la ciudad y no solo del macrocentro y otros lugares donde trabajan las organizaciones”. El mandatario puso a disposición “todas las áreas del municipio” y sumó: “Valoramos y sabemos que tenemos mucho que aprender del trabajo del colectivo de organizaciones que trabaja con personas en situación de calle”.

En tanto, Franco Bartolacci, rector de la UNR, agradeció el trabajo de las organizaciones “que permiten al Estado colaborar con tareas de este tipo que las organizaciones hacen cotidianamente”, y remarcó: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo para sacar la Universidad a la calle y vincularla con las instituciones de la ciudad y en temas urgentes de la ciudad y la región”.

“La fuerza transformadora que tiene el trabajo conjunto del municipio y la Universidad es sumamente necesaria para los tiempos que corren, donde hay mucha gente que la está pasando muy mal y nosotros debemos hacer aportes para cambiar esa situación”, apuntó Bartolacci.

Políticas públicas concretas y efectivas

“En el 2017, seis organizaciones llevamos adelante el primer censo en la ciudad, hoy más de 15 organizaciones se suman y esto demuestra el gran trabajo conjunto que estamos teniendo”, sostuvo la integrante del Refugio Sol de Noche, Josefina García, y valoró que se sumen a este trabajo el municipio y la Universidad, "lo que demuestra que a futuro se podrán hacer políticas públicas concretas y efectivas para aquellos que están en situación de calle”.

Por su parte, Luciano Viso de Rosario Ciudad Unida remarcó que previo al censo del 2017 no había datos del municipio y las organizaciones sobre esta problemática: “Había un sesgo estadístico en esa población y nos parece importante poder encontrar una forma de obtener datos creíbles y reales, por esto valoramos que se sumen el municipio y la UNR a esta acción”.

“Nosotros pensamos que el contexto social no colaboró para las personas que encontramos día a día”, mencionó Viso y subrayó: “Empeoró la situación abismalmente al sector social más vulnerable y la gente que está en situación de calle aumentó considerablemente”, alertó y recordó que en 2017 censaron a 382 personas.

Censo 2020

Por su parte el director General de Situaciones Emergentes, José Luis Tabares, invitó a quienes quieran sumarse como voluntarios o voluntarias a completar un formulario de inscripción en rosario.gob.ar.

La inscripción está abierta hasta el 10 de abril y el Censo se realizará el día martes 21 de abril entre las 19.30 y 23.30 en distintas zonas de la ciudad. Antes de esta actividad habrá una capacitación sobre la problemática y la metodología a utilizar. A tales participantes se les ofrecerá una capacitación previa sobre el tema y la metodología a utilizar, que será dictada en tres oportunidades, los días 14, 15 o 16 de abril.