29 de marzo

Temas del día

Economía social

Emprendedores
Género

Convocan a una charla abierta y gratuita sobre mujeres, trabajo y la economía social y popular

Será este viernes 13, a las 10, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371) como inicio de la edición 2020 del ciclo Juntas Hacemos Economía.

Una charla debate protagonizada por mujeres será el inicio del ciclo 2020 del ciclo municipal Juntas Hacemos Economía. La actividad será el viernes 13 de marzo, a las 10, en Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371), con acceso libre y gratuito.

Participarán del panel sobre mujeres, trabajo y la economía social y popular, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; la socióloga, profesora y directora del Centro de Investigaciones y Estudios del Trabajo, María de los Ángeles Di Capua, y la directora de Economía Popular de la Municipalidad, Claudia Fleitas.

En la oportunidad, las integrantes del panel debatirán acerca del trabajo desde una óptica feminista y en el contexto del siglo XXI, y sobre la crisis del trabajo y la crisis de cuidados en el marco de la economía social, solidaria y popular. 

El ciclo Juntas Hacemos Economía busca reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizando el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificando los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres. Además, pretende generar instancias colectivas y comunitarias entre las asistentes fortaleciéndolas para el ejercicio de sus derechos, en sus emprendimientos y en las tramas asociativas en el ámbito barrial y/o comunitario en el marco del contexto actual.

Primera edición 2019

Un centenar de mujeres emprendedoras participaron el año pasado de la primera edición del ciclo Juntas Hacemos Economía, construyendo vínculos, redes y autonomía. El mismo constó de cinco encuentros de una duración de tres horas cada uno. A lo largo de las jornadas, se abordaron diversos ejes temáticos a partir de dos instancias: una teórica (expositiva) y de presentación de experiencias, y otra de taller dispuesta en forma de trabajos grupales. Los encuentros tuvieron el objetivo de generar el intercambio de experiencias, reflexión y debate entre mujeres en torno a problemáticas transversales de las trabajadoras que tienen emprendimientos en el marco de la economía social y solidaria, desde una perspectiva de género.

Las temáticas abordadas abarcaron desde modos alternativos de gestión asociativa, comercialización a través de estrategias colectivas, educación financiera, hasta trabajo productivo y trabajo reproductivo.

En cada encuentro se buscó reflexionar y debatir acerca del trabajo entendido en un sentido amplio, revalorizar el rol de las mujeres en sus emprendimientos y en la sociedad, e identificar los estereotipos de género que condicionan el desarrollo y el potencial de las mujeres.