14 de julio

Distritos

Convivencia
Coronavirus

Coronavirus: el municipio creó grupos de Whatsapp para hacer llegar información confiable a la ciudadanía

Son canales institucionales en los que se envían materiales elaborados por la Municipalidad como fuente oficial para consolidar la cercanía del gobierno local con la comunidad ante la emergencia.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país a causa del Covid-19, el municipio diagramó una estrategia para acercar información útil y recomendaciones para prevenir el contagio y reforzar el cuidado ciudadano, e informar de servicios. En este sentido, vecinos y vecinas de cada distrito pueden mantenerse actualizados acerca de las disposiciones y recomendaciones que brinda la Municipalidad de Rosario a través de grupos por distrito de Whatsapp.

Con esta acción, el Estado municipal busca sostener la cercanía ya que en el marco del aislamiento están suspendidos los Consejos Barriales y otras instancias de encuentro tradicionales. En este contexto, el celular y, en particular, el canal de mensajería instantánea Whatsapp, se vuelven una herramienta de conexión clave. Su amplio uso, a diferencia de otras redes o aplicaciones, no distingue edades, nivel de acceso, ni zonas de la ciudad.

Con la intención de que la ciudadanía reciba contenidos en forma directa y sin riesgo de que la información pueda ser tergiversada, sólo los administradores de cada grupo puedan enviar mensajes. Además, todos los canales habituales de escucha y diálogo como redes sociales, números telefónicos que se han dispuesto especialmente durante la pandemia e incluso otros grupos de Whatsapp barriales, continúan vigentes.

Otra de las ventajas de estos grupos es que los vecinos y vecinas tienen a mano información de la ciudad, que varía según las medidas y decisiones que se toman desde el Consejo de Gestión de Riesgo, y también acceden a información segmentada y relevante de acuerdo a su zona de residencia. De ese modo es posible reforzar, por ejemplo, campañas de donación de sangre de acuerdo a donde se va a instalar el Salud Móvil, acciones de prevención localizadas por dengue y recomendaciones en función de las necesidades epidemiológicas u organizativas particulares de cada distrito.

Al momento, ya se sumaron más de dos mil vecinas y vecinos y en forma continua se van incorporando más interesados, lo que obliga a crear nuevos grupos, teniendo en cuenta que la herramienta permite una cantidad de miembros limitada.

El ingreso a los grupos de Whatsapp de cada distrito es a través de un enlace. Para recibir el link correspondiente a su zona, las vecinas y vecinos pueden solicitarlo a los siguientes números:

  • Distrito Centro: 3413934164
  • Distrito Sur: 3413860554
  • Distrito Sudoeste: 3416690438
  • Distrito Oeste: 3413904865
  • Distrito Noroeste: 3416690436
  • Distrito Norte: 3416690437