29 de marzo

Temas del día

Cultura

Coronavirus

Comienza el programa Ciudades Más Humanas para repensar los espacios que habitamos durante y post pandemia

Surge de la necesidad de reflexionar sobre nuestro presente en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por el Covid 19. Contará con invitados e invitadas especiales.

Con la conferencia virtual llamada ¿Cómo construimos ciudades más humanas?, a cargo de Víctor Vich en diálogo con Virginia Giacosa, el próximo jueves 7 de mayo a las 18 horas comienza Ciudades Más Humanas. Se trata de un programa que incluirá diálogos, workshops, conferencias, intervenciones urbanas, podcasts, enchinchados virtuales y otros formatos para repensar las ciudades en el marco de las configuraciones culturales contemporáneas.

La conferencia de Victor Vich será transmitida en directo por el canal de YouTube de Secretaría de Cultura y Educación en el siguiente enlace: bit.ly/VictorVichVich es magíster en Literatura Latinoamericana por la Duke University (EEUU) y doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Georgetown (EEUU). Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor invitado en distintas universidades de los Estados Unidos, Europa y América Latina. Fue asesor y consultor en temas de política cultural en la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura de Perú. Actualmente, dirige una maestría de Estudios Culturales y es miembro del Consejo Directivo del Servicio de Parques de Lima. En 2010, obtuvo la Beca Guggenheim.

El mismo jueves también se lanzará el Padlet de Ciudades Más Humanas. Una herramienta de trabajo colaborativo que permite la creación de murales interactivos. En ese espacio se buscará pensar de forma común cómo hacemos ciudades más humanas. Se puede acceder al Padle aquí

Además, el viernes 8 de mayo a las 18:30 será el turno de un diálogo sobre futuros posibles, que se podrá ver en vivo por la cuenta de Instagram de la Secretaría de Cultura y Educación. Bajo el nombre ¿Qué está pasando con el futuro?, Ezequiel Gatto, escritor, docente e investigador de la UNR, charlará con Matilde Baroni, docente y periodista de nuestra ciudad.

Las actividades continuarán la semana próxima y se podrán consultar en rosario.gob.ar/cultura.

Ciudades más Humanas

Organizado por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, el programa Ciudades Más Humanas hace confluir tres grandes líneas de trabajo.

La primera es Pensar ciudades más humanas, compuesta por una serie de conversaciones entre invitados especiales que reflexionen sobre las nuevas condiciones que nos impone el presente. Se realizará una videoconferencia semanal.

La segunda surge de la pregunta ¿Cómo construir ciudades más humanas? La cual se comenzará a responder a través de una serie de entrevistas que abordarán diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar estas ciudades: los vínculos afectivos, las relaciones laborales, la ecología, el mundo digital. Los ejes que componen estos diálogos serán: Geografía de los sentidos: entrevistas y/o dispositivos que tengan que ver con sentimientos y vínculos. Rutinas interrumpidas: entrevistas y/o dispositivos que atienden a oficios y cuestiones laborales en el marco de las nuevas formas de trabajo y la organización del tiempo. Repensar un espacio mínimo: entrevistas con diversos especialistas que trabajen en torno a los nuevos lugares en donde debemos relacionarnos. Ciudadanas y ciudadanos de internet: entrevistas y/o dispositivos en torno al mundo digital y las plataformas.

La tercera línea abordará el concepto de Proyectos más humanos: Ideas que han surgido en este contexto y que se estén haciendo estas mismas preguntas y ensayen posibles respuestas.

Más sobre Ciudades Más Humanas

Ciudades Más Humanas es una plataforma de pensamiento y construcción impulsada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario. Es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia del Covid 19. Para esto, se convocó a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a reflexionar sobre el presente.

Se trata de pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente, plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas: Estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte, ecología, subjetividad a partir de una serie de encuentros y dispositivos que permitan acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas.

Pensarnos de esta manera implica también mirar de frente al presente, a las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y de crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de producción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado, son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.