19 de abril

Desarrollo Humano

Emergencias
Coronavirus

Coronavirus: La Municipalidad habilita dos nuevos alojamientos nocturnos para personas en situación de calle

Con 50 plazas, los clubes Rosario Central y Rosarinos Estudiantil se suman a los cinco espacios que ya funcionan en la ciudad para dar respuesta a esta población en el marco de la pandemia.

Desde este martes 5 de mayo el municipio cuenta con dos nuevos alojamientos nocturnos para personas en situación de calle, los se suman a los cinco espacios municipales que ya se encuentran en funcionamiento, además del Refugio Sol de Noche. Los nuevos albergues, que podrán pernoctar unas 50 personas y donde además de una cama se les brindará la cena y el desayuno a los concurrentes, funcionan en la subsede Cruce Alberdi del Club Atlético Rosario Central (Catamarca 3538) y en el Club Social y Deportivo Rosarinos Estudiantil (Iriondo 375). 

Con estas nuevas plazas, el municipio posibilita dormir bajo techo a unas 160 personas en situación de calle: 110 de ellas en los centros de aislamiento permanente que el Estado local puso a disposición desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, a las que se agregan estos 50 camas con la modalidad nocturna.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó: "Ya habíamos adelantado la apertura de alojamientos y fortalecido las acciones para asistir y acompañar a las personas en situación de calle desde el inicio del aislamiento obligatorio". Y agregó que estos nuevos espacios se abren "en la zona de la Terminal (de ómnibus Mariano Moreno), que es la zona donde pernoctan muchas personas en situación de calle".

El funcionario señaló, además, que "el Estado aloja hoy a más de 150 personas en los espacios municipales", y remarcó: "Alcanzamos a muchos más con quienes trabajamos la cuestión alimentaria, junto a la Universidad Nacional de Rosario a través de la elaboración de viandas en sus comedores, y a los ex soldados Combatientes de Malvinas, que cocinan y distribuyen las cenas". 

"Desde la Municipalidad de Rosario agradecemos a Rosario Central por sumarse a este operativo invierno en estos momentos tan difíciles. También a otros clubes que se sumaron como Rosarinos Estudiantil, Atlético del Rosario (ex Plaza Jewell) y Caranchos, entre otras instituciones que forman parte de la gran red solidaria de la ciudad", expresó Gianelloni.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Rosario Central, Rodolfo Di Pollina, comentó que "es un orgullo colaborar con las personas que más lo necesitan", y añadió: "Está en la historia de Central, en su esencia de club popular; y en momentos difíciles hay que tomar conciencia y ayudar a los que más lo necesitan. Es un club abierto al trabajo social y desde hace tiempo venimos haciendo un trabajo silencioso en nuestros merenderos canallas y ahora con la pandemia queremos ser parte de la construcción del tejido social".

Celeste González, tesorera y activa integrante de la comisión directiva del Club Rosarinos Estudiantil, relató a su vez que ya habían iniciado una colecta con un grupo de entidades afines para colaborar en esta pandemia, y afirmó: "Sabíamos que el municipio podía necesitar de los clubes y siempre estuvimos dispuestos a colaborar. Nací en el barrio, hace años que estoy en la comisión directiva de Rosarinos Estudiantil, acá lo principal es la actividad deportiva y social. Acá vienen muchos jubilados, niños y jóvenes y la idea de este club es tratar de crecer siempre, y en este momento colaborar con la ciudad".

En tanto, el director de Situaciones Emergentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, José Luis Tabares, valoró que "en estos dos nuevos alojamientos nocturnos las personas tienen la posibilidad de bañarse y recibir ropa limpia, cenar, dormir en una cama y desayunar antes de retirarse". Asimismo, comentó que junto con la Secretaría de Salud Pública "se realizan controles sanitarios y se toma la temperatura, también se reparten cubrebocas a todos los que asisten y se supervisa el cumplimiento de la distancia".

Más acciones del municipio para personas en situación de calle

Admás de los siete alojamientos que funcionan de acuerdo a un protocolo de estricto cuidado y contemplando las medidas sanitarias, así como sociales y recreativas con talleres, juegos y huertas, el municipio sostiene una batería de acciones destinadas a esta población. Junto a la Secretaría de Salud Pública se viene llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal en los refugios y también en distintos puntos como la Terminal de Ómnibus y la plaza Montenegro.

Por otro lado, funcionan dos puntos de higiene que permiten el aseo personal durante el día (Club Atlético del Rosario y Complejo Emilio Lotuf). En relación a la asistencia alimentaria se están distribuyendo viandas para el almuerzo y durante la cena en los alojamientos y en distintos puntos de la ciudad, conjuntamente con organizaciones sociales, la Universidad Nacional de Rosario y el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas.