28 de marzo

Prevención

Obras
Distritos

La Municipalidad realiza una obra de dragado en el brazo seco del Saladillo para prevenir anegamientos

Cuadrillas de Defensa Civil están llevando a cabo importantes tareas de reparación en un desagüe de El Mangrullo para evitar desmoronamientos e inundaciones.

La semana pasada comenzó la obra de remediación en el brazo seco del Arroyo Saladillo, en el barrio de El Mangrullo del distrito Sur de la ciudad. Las últimas grandes lluvias, con gran cantidad de caída de agua, generaron desprendimientos en el paso a nivel que existe en la zona, provocando un peligro inminente de derrumbe, obstrucción del desagüe pluvial que lo subyace y potenciales inundaciones.

"El problema mayor radica en las probabilidades que se socave el conducto y resulte en un derrumbe total de aquel desagüe", informó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, quien recordó que un evento similar terminó con la inundación de varias familias del barrio, tras un fenómeno meteorológico de lluvias fuertes en 2012. 

Por este motivo, se pusieron en marcha las obras de remediación del sector para evitar anegamientos ante un posible temporal. Los trabajos deben ser ejecutados en seco, por lo cual es fundamental adelantarse a las próximas lluvias y además evitar que el agua continúe bajando por ese brazo del Arroyo.

Para esto, se realizaron diques de contención y las cuadrillas del COEM trabajan doble turno, incluso durante fines de semana, para desagotar ese tramo bombeando aguas arriba (en la zona debajo del puente del Acceso Sur). Se utilizan bombas de gran porte y grupos electrógenos potentes para desviar el caudal de agua, y permitir así el montaje, hormigonado y fragüe de los módulos, alas y protecciones del desagüe.

Dado que sobre el paso a nivel se extienden vías del Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa se encuentra involucrada en las obras. Hasta hoy la situación impide que el ferrocarril circule por las vías, lo que genera evidentes perjuicios y preocupación.

Se prevé que los trabajos estarán terminados en el curso de la tercera semana de mayo.