20 de abril

Gobierno

Emergencias
Coronavirus

Gestión de Riesgo: se afianzan las redes de acompañamiento a la ciudadanía

Más de 7.000 adultas y adultos mayores recibieron atención telefónica y virtual, y otros 2.600 en su domicilio. Se registraron 1.472 consultas al Teléfono Verde y al whatsapp de Género.

En la mañana del sábado 23 de mayo, el intendente Pablo Javkin encabezó una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, en la que se evaluó el trabajo de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), que fueron conformados al inicio de la pandemia por coronavirus.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, Javkin recibió los informes de cada área. El secretario de Salud, Leonardo Caruana señaló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 hasta el momento es de 112, en tanto hay en estudio 86 casos sospechosos, y ya se cuentan 93 casos recuperados y 4.075 descartados.

El funcionario subrayó que, si bien en la semana se registraron 14 nuevos casos, se trata de contactos estrechos con viajeros, transportistas y trabajadores de actividades permitidas que estuvieron en contacto, a su vez, con casos confirmados.

Es importante remarcar que el monitoreo y control permanente de esos casos que lleva adelante el municipio en los denominados cluster, con sus familias, ámbitos de trabajo y entorno, posibilitan el seguimiento de los casos uno a uno.

Al respecto, y en el marco de la medida anunciada ayer por el propio intendente que habilita caminatas este domingo 24 y el lunes 25 de mayo con determinadas características, Javkin consideró fundamental insistir en el compromiso de la ciudadanía para disfrutar de manera responsable de esta medida. “Salgamos, respiremos, aprovechemos esa hora. Seamos cuidadosos para no tener la situación que hay en otros lugares. Estamos entrando en el momento en que los casos crecen y no queremos retroceder. Preferimos ser cautelosos en lo que abrimos y no volver atrás”, reiteró como mensaje a la población.

Durante el encuentro también se compartieron los registros relacionados con el dengue: al 20 de mayo se confirmaron en la ciudad un total de 1.050 casos (1021 casos autóctonos y 29 importados), en tanto se notificaron 306 sospechosos y 24 probables, y 208 descartados.

En este sentido, el titular del Ejecutivo local confirmó la intensificación de las acciones de control y preventivas de la enfermedad. A la par de los operativos de fumigación que el municipio lleva adelante en toda la ciudad, a principios de junio se pondrá en marcha una campaña de control de gomerías, chatarrerías y depósitos, y de construcciones abandonadas y baldíos, junto a la limpieza de patios y mantenimiento de piletas.

El siguiente es un resumen de las medidas que se llevaron a cabo y se tomarán:

COE SALUD

- Se completó la primera semana de testeos focalizados para detectar a personas infectadas que en principio no presenten todos los síntomas y así registrar la circulación del virus de manera más rigurosa en toda la ciudad. Los mismos arrojaron resultado negativo en su totalidad y se concretaron en los barrios Empalme Graneros, Casiano Casas, Comunidad Qom Oeste, Tablada y Las Flores.

- Dengue: continúan las fumigaciones y operativos de descacharrado y reparto de repelentes. Teniendo en cuenta que los huevos del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti) sobreviven hasta el mes de octubre, en junio se pondrá en marcha una campaña preventiva que hará eje en control de gomerías, chatarrerías y depósitos, así como de construcciones abandonadas y baldíos, junto a la limpieza de patios y mantenimiento de piletas.

COE CENTRAL

- Se desarrolló un curso de capacitación con simulacros ante el nuevo protocolo de emergencia y evacuación de geriátricos con Salud y Defensa Civil.

- Se continúa el estricto control sanitario y de bioseguridad por Covid-19 a choferes y mercaderías provenientes de otras provincias y países limítrofes a depósitos y centros de logística y distribución.

COE TRANSPORTE

- El reporte del miércoles 20 de mayo en cuanto al flujo vehicular en la ciudad fue del 59% en comparación a un día hábil previo al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con una variación de 7% en relación a una semana atrás.

- Sistema bicicletas públicas: se encuentra en funcionamiento las 24 horas de lunes a viernes. La última medición del 22 de mayo registra 1.447 viajes, cifra que representa un 66% menos que antes del inicio del aislamiento).

COE RESPUESTA Y MITIGACIÓN

- Entre el lunes 18 y el sábado 23 de mayo se desarrollaron operativos de fumigación por dengue en los siguientes sectores:

  • Bosque de los Constituyentes - Av. Eva Perón - Circunvalación - Av. Provincias Unidas.
  • Av. Provincias Unidas - Av. Sorrento - Chaco - Tupac Amarú
  • Sorrento - Chaco - Via FFCC - Costanera
  • Mendoza - Bv. Avellaneda - Moreno – Amenábar
  • Autopista - Circunvalación - Vias FFCC - Límite del Municipio
  • Pte. Perón - Prov. Unidas - Vías Ferrocarril
  • Amenábar - San Martin - Bv. Oroño – Uriburu
  • Av. Provincias Unidas - Av. Sorrento - Chaco - Tupac Amarú
  • Eva Perón - Circunvalación - Vías FFCC
  • Bv. Avellaneda - Ov. Lagos - Batlle y Ordoñez
  • Chacabuco 1400
  • Barrio Puente Gallego
  • Amenábar - Lamadrid - Bv. Oroño - Ov. Lagos

COE SOCIAL

Asistencia alimentaria

- Entre el 20 y el 22 de mayo se entregaron junto al BAR 145.000 kilos de alimentos

- Se trabaja con 1512 organizaciones sociales.

- Se incorporaron ollas populares al reparto de alimentos.

Rosario cuida a los grandes

- Red de Acompañamiento Telefónico y Digital: en total se registraron 7.714 intervenciones (2.527 correspondientes a acompañamiento telefónico y 5187 a asistencia digital)

- Red de Cuidados en Domicilio: se asistieron a 2.594 adultas y adultos mayores

Género

- Entre el 20 de marzo y el 20 de mayo se registraron 1.492 consultas a través del Teléfono Verde (834) y el número de Whatsapp (658) que se puso a disposición en el marco del aislamiento, a la par que se concretaron 1.000 intervenciones.

- Se ampliaron las funciones del Teléfono Verde y se conformó un equipo jurídico para la tramitación de denuncias de violencia de género y trámites online. Hasta el 13 de mayo se tramitaron 79 medidas de prohibición de acercamiento y 21 de exclusión del hogar.

Situación de Calle

-S e encuentran instaladas un total de 160 personas en los siete espacios de alojamiento, donde alrededor de 50 personas sostienen diariamente actividades recreativas, deportivas y culturales

- Cada día, el municipio junto a la UNR y los ex combatientes hacen entrega de 590 viandas.

COE CONTROL

- Se intensificó el control en microcentro y centro sobre infracciones por estacionar en lugares prohibidos.

- Prosiguen los operativos por mantenimiento de normas de distanciamiento, control de horarios y a normas de atención al público según protocolos.

- Se dispone el despliegue junto a personal del control, junto a personal de la Secretaría de Deportes para el NO uso de parques y plazas en los días domingo y lunes en las caminatas permitidas con el grupo conviviente.

COE SUMINISTROS Y DONACIONES

- Producción de elementos de bioseguridad: Nodos 10,3%, Individuales 4,1%, Vandalia 12,9%, Tannery 25,4%, Melocotón 4,6%, Sonder 42,7%.

- Ya se entregaron a Farmacia 452.630 barbijos, 39.362 batas y 4.327 máscaras de protección facial.