La Vecinal 20 de Junio se incorporó al Programa Infantil Educativo
La intendenta rubricó el convenio con la institución situada en Ecuador 645 bis, en el distrito Noroeste, que se suma a los espacios socio-educativos para niñas y niños de hasta 4 años.
La intendenta Mónica Fein firmó en la tarde del martes 7 de abril un convenio con la Vecinal 20 de Junio (Ecuador 645 bis), del distrito Noroeste, para la realización de cursos, talleres culturales y recreativos y actividades socio-educativas para niños y niñas de primera infancia y sus familias en la sede institucional de la misma, donde funciona un jardín de infantes.
El acuerdo, enmarcado dentro del Programa Infantil Educativo (PIE), apunta a garantizar un servicio socio-educativo de frecuencia diaria a cargo de docentes de nivel inicial que asistirán en forma gratuita a niños y niñas menores de 4 años del ámbito de la Vecinal, en el barrio Fisherton Industrial, derivados de la Dirección General de Infancias y Familias.
La intendenta explicó que "el Programa Infantil Educativo tiene como objetivo que niños y niñas, de entre 0 y 4 años, estén integrados al sistema educativo" y recordó que "tenemos más de 30 centros comunitarios, centros de convivencia, donde funciona esta oferta educativa y ahora estamos haciendo convenios con instituciones, como la Vecinal 20 de Junio, que también tiene un jardín, y el municipio lo va a acompañar para que su programa infantil educativo esté integrado a los objetivos del municipio".
Fein remarcó que "nuestro objetivo es que todas las instituciones que trabajan con la infancia estén integradas al programa infantil educativo; que, además de los 2000 chicos que tiene el municipio en sus centros de convivencia, podamos tener miles de chicos en instituciones sin fines de lucro, que tienen como objetivo fomentar la integración y la igualdad de oportunidades".
La jefa municipal expresó que la ides es que "el PIE llegue a toda la ciudad y que los niños de 0 a 4 años tengan igualdad de oportunidades en Rosario", y añadió: "No hay nada mejor que pensar que para dar un paso se necesita tener un pie en la realidad y nosotros queremos que estos chicos sepan que, junto a ellos, estamos dando el paso de la vida".
"Vamos a colaborar para que este jardín siga existiendo y creciendo", aseguró Fein y destacó la labor que cumple la institución, que pronto cumplirá 44 años de vida y de trabajo junto al barrio.
Por su parte, la presidenta de la Vecinal, Alicia Nuñez, quien rubricó el convenio con la intendenta, agradeció que el municipio "haya confiado en nosostros apara poner en función, a través de esta institución, lo que es el programa Infantil Educativo".
"Para nosotros este convenio es muy importante", afirmó Nuñez, y agregó: "Quiero también agradecerle a los padres que nos integran día a día sus chicos, para que nosotros podamos atenderlos, cuidarlos y protegerlos. Están confiando en nosotros una joya muy importante para ustedes".
Asimismo, la presidenta de la institución recordó que desde hace 14 años funciona el jardín de infantes en la sede de la asociación y destacó el aporte del Estado municipal en distintos aspectos. Además, señaló que habitualmente concurren al lugar más de 100 jóvenes que realizan distintas prácticas deportivas.
Luego de la rubrica del convenio, la intendenta obsequió una bandera a la institución y desde el jardín de infantes le entregaron a la mandataria un regalo elaborado por los propios niños del jardín de infantes. También hubo tiempo para compartir una merienda y dialogar entre autoridades, miembros de la comisión vecinal y vecinos del barrio.
Del encuentro también participaron el secretario General, Jorge Elder; la secretaria de Desarrollo Social, Cecilia González; la directora General de Infancias y Familias, Alejandra Subirá; la directora municipal de Vecinales, Ivana Pendino y el concejal Miguel Capiello, entre otras autoridades.
Programa Infantil Educativo (PIE)
El programa está enmarcado en el Plan de Convivencia Barrial, a través de acciones para generar inclusión que contemple el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia en situación de vulnerabilidad social.
El PIE se orienta a que el niño se integre a la comunidad y la sociedad en general en el marco de una familia que lo contiene y apoya activamente y que adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, entornos de aprendizaje y medio social.
Las intervenciones socioeducativas de calidad en la primera infancia son efectivas para alcanzar niveles altos de aprendizaje y mejores oportunidades en la vida adulta.
Vecinal 20 de Junio
ECUADOR 645 BIS
4566469