19 de abril

Capacitación

Infancias
Educación
Coronavirus

Está abierta la inscripción al taller de creación de videojuegos para niñas y niños

La iniciativa, que ya es un clásico, adaptó su formato para cuidarse y aprender desde la comodidad del hogar. La próxima edición comenzará el 9 de junio.

Ya está abierta la inscripción para una nueva edición del taller de videojuegos para niñas y niños de 10 a 14 años, nivel principiante y avanzado. Se trata de la tercera edición del año y se realizará con modalidad online debido la pandemia por Covid-19. Quienes deseen incribirse deberá completar el formulario en rosario.gob.ar. Las clases comenzarán el 9 de junio para nivel avanzado y el 15 para principiantes.

El primer taller del año fue presencial durante el verano y ya para el cursado de abril se adaptó la nueva modalidad. De la segunda edición participaron más de 150 chicas y chicos tanto en ambos niveles. 

Las clases se dictaron en vivo por Twitch, tres veces por semana y  se utilizó la plataforma Construct3 para enseñar a crear videojuegos. La misma, tiene como ventaja que permite editar en línea sin instalar ningún programa en la computadora. Otro de los soportes que usaron los profesores fue Google ClassRooms, el aula virtual gratuita que aloja  todo el contenido de las clases, información adicional y actividades extras.

“El taller online es casi lo mismo que estar viéndonos en la vida real pero es un poco más tranquilo. Siento como si mis compañeros y profesor estuvieran acá”, resaltó Gianluca.

Joaquín, por su parte, destacó que la modalidad le pareció bastante divertida ya que la cuarentena exige nuevas formas de comunicación para aprender.

“Lo que me llamó la atención fue poder programar mi propio juego y contar una historia. Las clases son divertidas y aprendemos mucho, hacemos nuestros propios animaciones, mapas, efectos de sonidos, visuales”, explicó Amanda.

Un enemigo en común: Covid-19

Los jóvenes realizadores de videojuegos no tardaron en desarrollar escenarios y personajes inspirados en este inédito contexto de pandemia: diversas y creativas formas de combatir a un enemigo en común, trayectos y laberintos con obstáculos teniendo como objetivo proteger, cuidar y resguardar a los más vulnerables y los finales ganadores suceden cuando se combate el virus y todos pueden volver a salir a la calle y abrazarse.

“El juego se trata de un personaje que tiene que derrotar un enemigo que es el covid 812, le puse ese número porque me gusta y aparte porque muta y tiene forma de araña”, detalló Gianluca sobre su historia.

Espacios para la creatividad

Los talleres de creación de videojuegos parten de un interés preexistente en muchos niños y niñas que encuentran en el uso de este tipo de lenguaje una práctica cotidiana, tanto con fines de esparcimiento individual como para la integración en comunidades, intercambio de experiencias y encuentro con sus pares mediante juegos en línea. 

Los talleres propuestos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego. 

En este caso, la planificación del taller incluye las siguientes etapas:

  • Diseño del juego: las reglas, objetivos, metas y dificultades
  • Programación: creación del programa que controlará las interacciones
  • Arte del juego: gráficos, estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz, etc
  • Sonido y musicalización: elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego