20 de abril

Movilidad

Transporte
Coronavirus

Vuelve a circular el transporte urbano de pasajeros

El sistema se restablecerá de manera paulatina durante este miércoles 3 de junio. Es obligatorio el uso de cubreboca y el cumplimiento de todas las medidas de prevención y distanciamiento.

Este miércoles 3 de junio volverá a funcionar el transporte urbano de pasajeros en la ciudad luego de la medida de fuerza determinada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hace tres semanas. El sistema se restablecerá de manera paulatina hasta alcanzar la frecuencia correspondiente a la tabla horaria actual.

Desde el municipio señalaron que el sistema de transporte vive una situación inédita, de gran caída de la recaudación. "Este martes se dio un paso importante porque, luego de años de desencuentros, comenzó a entenderse que la solución requiere de una mirada integral y sustentable en el tiempo, con federalismo en el reparto de subsidios. En la pandemia y luego de ella”, señaló el intendente Pablo Javkin, quien además destacó que la Municipalidad de Rosario aportó la parte que le corresponde de los sueldos de los choferes.

Desde la Secretaría de Movilidad recuerdan que es obligatorio el uso de cubreboca y el cumplimiento de todas las medidas de prevención y distanciamiento.

Según las recomendaciones de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) el Transporte Urbano de Pasajeros deberá permitir el ascenso de pasajeros por las puertas intermedias y/o posteriores de las unidades y anular el par de asientos inmediato posterior a la ubicación del conductor, cuando estos miren en su dirección, reservándose el siguiente para personas con discapacidad. Además, las unidades mantendrán a los choferes aislados y separados de los pasajeros a través de una instalación física.

Además, se recuerda a los usuarios y usuarias:

  • Lavarse las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje.
  • Con solo apoyar la tarjeta en la canceladora o uno de sus vértices se cancela el pasaje.
  • Utilizar el servicio sólo cuando sea necesario y no tenga a su alcance ninguna otra forma de movilidad.

La Municipalidad de Rosario continuará con la limpieza profunda y desinfección en paradas de ascenso y descenso y los operativos de higiene y desinfección (con pasajeros a bordo) en puntos estratégicos como plaza Sarmiento, Metrobus Norte, Mini Terminal de Barrio Rucci, puntos intermedios del recorrido y puntas de línea.

Frecuencia y consultas

Los y las pasajeras del transporte urbano pueden consultar los tiempos de arribo de las unidades a través del servicio ¿Cuándo Llega? de la aplicación Movi o en la web del Ente de la Movilidad de Rosario. Para mayor información los usuarios pueden contactarse con la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147 todos los días, las 24 horas.