29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Coronavirus

La Municipalidad habilitó reuniones afectivas, deporte y locales gastronómicos

Los encuentros podrán realizarse desde este fin de semana, en tanto las demás actividades abrirán paulatinamente desde el lunes de acuerdo a los protocolos sanitarios.

El intendente Pablo Javkin anunció en conferencia de prensa las nuevas actividades habilitadas en la ciudad de Rosario en el marco de la pandemia por Covid-19.

Como ya se había adelantado durante la tarde del jueves 4 de junio, podrán desarrollarse reuniones familiares o afectivas este sábado y domingo (6 y 7) entre las 9 y las 19 horas, con un máximo de diez personas, en casas particulares y que a lo sumo demanden traslados sólo en el ámbito del Gran Rosario. Para ello, quienes deban salir de la ciudad previamente deberán gestionar el permiso correspondiente a través de la aplicación Covid-19 del gobierno de la provincia de Santa Fe.

“Como ustedes saben, a partir de mañana vamos a empezar a recuperar cosas que extrañábamos mucho, poder encontrarnos con personas a las que queremos y a quienes hace tiempo no podíamos ver”, inició el intendente, y siguió: “Y lo vamos a hacer de acuerdo a los protocolos que se ha demostrado con la experiencia que es la forma que tenemos de hacerlo de manera cuidada”.

Es importante mencionar que para cuidar la salud de quienes asistan y prevenir contagios, las reuniones deberán realizarse en ambientes ventilados y manteniendo la distancia social recomendada y no compartir platos, cubiertos, ni otros elementos. Asimismo, si asisten adultos mayores o personas de grupos de riesgo, se deben utilizar materiales de protección como cubrebocas y máscaras faciales durante el mayor tiempo posible.

Además, ninguna persona con síntomas gastrointestinales u otros correspondientes con Covid-19, o que haya estado en contacto con otras personas sintomáticas o en estudio, podrá asistir a estas reuniones y deberá alertar al sistema sanitario.

“Tenemos la experiencia, acá y en otros lugares, que sin querer se contagia a la persona que uno más quiere, entonces hagan caso a los cuidados” señaló Javkin y continúo: “El afecto no se puede demostrar, a lo mejor, como lo hacíamos antes con un abrazo o un beso, pero sabemos que ahora hay muchas maneras de demostrarlo con quienes queremos, compartiendo un momento”.

Acerca del horario habilitado y los controles, el intendente fue contundente: “Estamos haciendo controles, pero quiero ser claro en algo: todos nos ponemos contentos porque entramos en una nueva fase, pero esto también implica nuevas responsabilidades. No tendríamos como Estado estar pensado en controlar una reunión familiar, están claros los fundamentos de qué y cómo tenemos que hacer para cuidar a los que más queremos”. “Sí, se van a realizar controles sobre todo en la noche para que no haya otro tipo de reuniones que no son las permitidas”, cerró.

Actividad física

Respecto a deportes y actividad física, el intendente manifestó que se habilitará el ejercicio al aire libre y deportes individuales en lugares ventilados a partir del lunes 8 de junio.

Se podrá trotar y/o andar en bicicleta de forma individual, de lunes a viernes de 8 a 20, manteniendo la distancia social y utilizando cubrebocas o protección facial. En tanto los fines de semana continuarán habilitadas las caminatas recreativas de 9 a 18, a 500 metros del hogar y junto a los convivientes.

En relación a los deportes, se autorizaron aquellas actividades individuales que se pueden realizar sin contacto, sin elementos o con elementos propios y bajo estricto cumplimiento de los protocolos previstos para cada uno. Los deportes habilitados son: tenis, golf, tenis criollo, canotaje, remo, vela, kitesurf, SUP, esquí acuático, wakeboard, ciclismo, tiro con arco, tiro y equitación.

En todos los casos, se debe respetar el protocolo de higiene: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos antes y después de la actividad, evitar tocar objetos y otras superficies, y llevar hidratación propia. Además, continuarán inhabilitados para su uso los juegos y gimnasios aeróbicos en los parques y plazas.

Sobre el funcionamiento de gimnasios y espacios de entrenamiento, el intendente señaló que desde el lunes podrán presentar los protocolos individuales para la habilitación de acuerdo a las características e instalaciones. Pero adelantó que deberán trabajar con turnos para controlar el factor ocupacional con espacio entre cada uno para la desinfección de los elementos. Los asistentes deberán utilizar cubrebocas y los vestuarios permanecerán cerrados.

Bares y restaurantes

Luego de la aprobación de las autoridades nacionales y provinciales, se habilitó la apertura de locales gastronómicos de lunes a domingos de 7 a 23 horas a partir de la semana que viene.

La modalidad de trabajo será con reserva previa y funcionarán con un máximo del 50% del factor ocupacional para respetar el debido distanciamiento entre comensales.

Se determina el uso obligatorio y de manera correcta por parte del personal del establecimiento de los elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón.

Trazabilidad de los casos

En toda actividad con concurrencia de personas que se habilite, se debe considerar el modo de poder obtener la trazabilidad de casos para poder realizar la investigación si surgieran transmisiones. Por esto es que se solicitará un registro de asistentes a bares y restaurantes por días, compras programadas de minoristas en comercios con turnos , grupos fijos con toma de asistencia en gimnasios, e incluso el aviso de visita a familiares (en la aplicación provincial de Covid-19).

Estos registros permiten que ante un caso sospechoso o confirmado, pueda localizarse a las personas con las que se mantuvo contacto para accionar los protocolos sanitarios y contener la propagación del virus y el contagio.