26 de abril

Desarrollo Humano

Infancias
Emergencias
Coronavirus

El municipio avanza con acciones de apoyo a los jardines particulares

Se están elaborando distintas estrategias de acompañamiento para paliar la crisis desencadenada en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Municipalidad de Rosario realizó un nuevo encuentro en el marco de las distintas reuniones que se están organizando con el sector de los jardines maternales y de infantes particulares de la ciudad. A partir de allí, se avanzó sobre distintas estrategias de apoyo que buscan paliar la crisis desencadenada en el marco de la pandemia por Covid-19.

Entre las acciones abordadas se encuentra el apoyo para gestiones en el Concejo Municipal, provincia y Nación, así como el acompañamiento pedagógico de la Dirección de Infancias municipal, a la vez de asesoramiento y mediación del área de alquileres, la asistencia alimentaria para jardines de sectores vulnerables, entre otras.

Además, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se está acompañando en la redacción del protocolo de regreso a actividades de los jardines.

Participaron de la última reunión el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el concejal Fabrizio Fiatti; la presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, Maira Williams, y referentes de jardines de la ciudad. 

Rosario cuenta con diferentes Jardines de Infantes y Maternales, por un lado instituciones públicas y privadas bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, y por otro lado, Jardines Particulares cuya regulación y supervisión técnico-pedagógica es responsabilidad de la Dirección de Infancias y Familias por medio del Área Supervisión de Jardines de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (Ordenanza Nº 4689/89 y su modificatoria Nº 5814/94).

Estas instituciones bajo supervisión municipal, adquieren el carácter de particular independiente porque no poseen aportes desde el Estado sino que se solventan únicamente mediante el pago de un arancel.

Desde el 20 de marzo se dispuso el cese de actividades para todos los establecimientos según las normativas que se determinaron desde el Poder Ejecutivo Nacional (DNU 260/2020) y del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 108/2020) en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.