28 de abril

Distritos

Obras

Habilitaron obras de mejoras en espacios verdes de barrios Itatí y Domingo Matheu

Con espectáculos infantiles y música, los vecinos de la zona Sudoeste festejaron la renovación de predios municipales que apunta a fortalecer la convivencia y mejorar la calidad de vida.

Con sendos festejos vecinales quedaron habilitados los renovados espacios verdes de Pueyrredón y Garibaldi de barrio Itatí y el perteneciente a la plaza Domingo Matheu enclavada en Esteban De luca 2699. Estas intervenciones se corresponden con el plan de obras de mejoras encaradas por el distrito Sudoeste en todos los predios públicos de la jurisdicción.

En barrio Itatí, la vecindad y en especial los niños disfrutaron el miércoles 8 de abril del espectáculo del payaso Crayon quien, con diversas propuestas lúdicas, hizo participar e interactuar al público, en tanto luego Augusto Salinas presentó su show musical donde animó a los vecinos con sus canciones bailables. Además, referentes de dos cooperativas barriales participaron de la pintada de un mural colectivo y artístico que tuvo como mensaje transmitir la importancia del cuidado del medio ambiente y los espacios públicos.

Durante el animado encuentro, el director del distrito Sudoeste, Marcelo Gallione, dirigió un mensaje de agradecimiento a todos los vecinos presentes y a los equipos municipales responsables de las mejoras. “La recuperación de este espacio verde hace posible el encuentro de las familias, mejorando su convivencia y participación. Este espacio que anteriormente estaba ocupado por un basural, ahora es un lugar de recreación y disfrute, que mejora la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”, afirmó el funcionario.

La recuperación del predio de Pueyrredón y Garibaldi forma parte del proyecto Mi Barrio Mi Casa, votado por los vecinos a través del Presupuesto Participativo que permite la erradicación de basurales crónicos en pos de multiplicar los espacios verdes.

Las obras de mejoras del predio incluyeron la instalación de nuevos juegos y un playón de patín. También se repotenció el alumbrado público existente y se realizó una renovación del arbolado.

Mejoras en barrio Matheu

Por otra parte, el jueves 9 de abril, en horas de la mañana, tuvo lugar el festejo de habilitación de las mejoras de la plaza Domingo Matheu del barrio del mismo nombre, ubicada en Esteban de Luca 2699.

La actividad contó con la participación del Jardín de Infantes Dulces Corazones de la Vecinal Fabrica Militar de Armas Domingo Matheu, así como de vecinas y vecinos de la zona y consejeros del Presupuesto Participativo, además del presidente de la Vecinal, José Ciotta, y de la comisión directiva de la institución.

En la oportunidad, Ciotta y el director de CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, encabezaron el izamiento de la bandera nacional, mientras que a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín participaron con las tres banderas: argentina, rosarina y la wipala de la comunidad qom.

Más tarde, el presidente de la Vecinal manifestó su satisfacción con las obras ejecutadas al sostener que “las mejoras de la plaza permiten revalorar este espacio público donde muchos de nosotros pasamos nuestra infancia. Los árboles que aquí hay hoy y la cancha de bochas trasladada de la vecinal pertenecieron a nuestros abuelos y hoy están siendo resignificados y puestos en valor con las nuevas obras de mejoras. El compromiso es ahora que todos cuidemos este espacio público". 

También Gallione hizo uso de la palabra para destacar que “esta intervención puede ser llevada adelante en conjunto entre el municipio y las instituciones locales, lo que garantiza la posibilidad de realizar múltiples eventos y disfrutar todos de estos espacios renovados. Sostenemos en esta gestión, desde el año 2012, el plan de recuperación y mantenimiento de plazas barriales con el fin de generar espacios de calidad urbana en todos los barrios del distrito”.

La jornada en la plaza Domingo Matheu se cerró con el espectáculo de títeres del grupo La Hormiga que presentó la obra Cacareando.

Las tareas realizadas de renovación de la plaza consistieron en la limpieza general del predio, colocación de bancos y mesas y la ejecución de senderos de accesibilidad. Además se colocaron nuevos juegos así como un cerco de protección para los mismos. Sumado a esto, se trasladó la cancha de bochas de la vecinal del barrio a la plaza.

Tanto las obras de mejoras en la plaza Domingo Matheu así como la intervención efectuada en el predio de Pueyrredón y Garibaldi permiten la recuperación de los espacios públicos como áreas de recreación y mejora de la convivencia barrial.