28 de marzo

Cultura

Fiestas
Infancias

Ya se conocen los textos seleccionados de la convocatoria Las aventuras de Belgrano en Rosario

Los 34 cuentos escritos por chicas y chicos de hasta 13 años que respondieron a la propuesta de la Editorial Municipal, serán publicados este 20 de junio en el diario La Capital. Lista completa.

La Editorial Municipal de Rosario dio a conocer los 34 textos seleccionados de la convocatoria de cuento breve Las aventuras de Belgrano en Rosario, destinada a chicas y chicos de hasta 13 años. Los relatos seleccionados serán publicados este sábado 20 de junio, Día de la Bandera y Bicentenario de la muerte del prócer, en el suplemento Educación del diario La Capital.

En el marco del Año Belgraniano, que conmemora dos siglos del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, la convocatoria lanzada en mayo de este año por la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario recepcionó más de 50 relatos de chicas y chicos en etapa de escolaridad primaria, provenientes de distintos barrios de la ciudad y su área metropolitana. El jurado, compuesto por María Affranchino (Ciudad de los Niños), Sebastián Bosch (Secretaría de Cultura y Educación), Alisa Lein (narradora rosarina), María Luisa Miretti (UNR) y Oscar Taborda (EMR) seleccionó 34 cuentos que serán compartidos este sábado en las páginas de La Capital, acompañados con ilustraciones de Flor Balestra.

Desde la EMR remarcaron que básicamente quedaron afuera los textos que no se ajustaron a la extensión máxima requerida en las bases del concurso. “El objetivo es que fueran breves para tener una mayor cantidad de textos que se vuelquen en la página del diario como una gran cascada. Los cuentos van publicados con el nombre y la edad de cada uno de los autores y autoras, y el barrio donde viven, porque leyéndolos todos juntos nos dimos cuenta de que hay un gran mapa barrial de la ciudad, y eso nos pareció interesante por el alcance de la propuesta”, explicó su director Oscar Taborda.

El editor señaló que el sello municipal ya tiene experiencia en publicar a chicas y chicos a través del Concurso Municipal Infantil de Cuento, con la Colección de Cuento Infantil. “Con la misma modalidad hicimos esta convocatoria, Las aventuras de Belgrano en Rosario, en la que chicos de escolaridad primaria podían contar hechos reales o inventados, ocurridos en el pasado, el presente o el futuro, alrededor de la figura del prócer, y no debían superar las cien palabras. No les íbamos a pedir conocimientos históricos específicos, sino que fuera escritura libre, y bueno, aparecen platos voladores, máquinas del tiempo, o naves que vienen del pasado. Hay muchas bifurcaciones temporales, aunque también hay cuentos que son más tradicionales, pero quedó una linda combinación de textos locos sobre Belgrano", comentó el director municipal sobre las producciones recibidas, a la par que reflexionó: "Quizás también la no escolaridad los liberó un poco del saber tradicional de Belgrano y les disparó más ideas sobre el creador de la Bandera”. 

En este sentido, el funcionario aludió al efecto de la cuarentena en la escritura de los niños: “Otra cosa que nos pareció interesante es que en muchos relatos hay un corte muy actual, porque aparece la pandemia. Por ejemplo, hay uno en que Belgrano llega a Rosario y se pregunta qué pasa acá que no hay nadie, y una persona desde un balcón le explica que estamos en cuarentena por una pandemia”.

Las infancias también escriben y publican 

Desde aquella primera convocatoria del Concurso Municipal Infantil de Cuento en 2009, Taborda recordó que la Colección Cuento Infantil ya va por su tercer volumen, y expresó: “Con la editorial quisimos producir con los chicos. Es una experiencia excepcional en Argentina y en Sudamérica, porque se suele convocar a escritores profesionales que escriben literatura para niños pero no a los chicos mismos a publicar lo que producen. Por ahí lo hacen maestras con publicaciones más artesanales, pero no se publica mucho al niño como autor a escala industrial o editorial ”.

“El resultado nos encanta, está muy bueno sobre todo porque descubrimos que a los chicos les gusta leer a sus pares; tenemos esa referencia por comentarios de mamás y papás que nos cuentan que a los chicos les gusta leer a otros chicos de su edad, sienten empatía o se reconocen en esa escritura”.

Las y los escribas en primera persona

Clarisa Gaido tiene 9 años, vive en barrio Alberdi y va a la Escuela Guadalupe. Desde hace un tiempo viene escribiendo cuentos, por eso su papá le avisó del concurso de la Municipalidad. Ahí nomás se anotó y se puso manos a la obra. “Yo estaba dibujando y como tenía lápiz, goma y hoja, lo empecé a escribir”, reconoció.

Sin embargo, la idea para su texto surgió de manera inesperada. “Fue un domingo después de comer cuando escuché que mi tía iba al super, y le preguntó a mis papás si necesitaban algo, por eso el cuento empieza en las góndolas del súper. Me inspiré”, manifestó Clarisa, que ya tiene escritos por lo menos cuatro cuentos que su papá, como trabaja en una gráfica, le imprimió “en sus tiempos libres”. “Yo ya había escrito un cuentito sobre un alienígena, y como en el verano para la tarea de vacaciones había leído Los guardianes de Rosario, entonces después me imaginé todo eso con Belgrano”, indicó.

La autora señaló que por estos días, en las clases virtuales de su escuela, estuvieron hablando del legado de Belgrano, y aseguró sobre el prócer argentino: “Me interesan todas las batallas que peleó y de quién era amigo”.

También compartió que le gusta escribir sobre animales que hablan e historias de fantasía, y de las dos formas: en la compu y con lápiz y papel: “En la compu es más parejito y con lápiz, goma y papel me gusta también porque podés escribir con la letra que te guste y hacer dibujos”. Además, es muy lectora: “Estoy leyendo varios libros, pero de a uno porque sino se me mezclan las historias. Ahora estoy leyendo el Sapo Ruperto, que parece de terror, pero no tanto".

Por su parte, Felipe Agut Britos admitió que está muy contento de que su cuento haya sido seleccionado, aunque puntualizó: “Igual yo ya soy famoso de antes, porque cuando tenía 7 años salí en la radio para hablar sobre los derechos de los niños". El pequeño autor, quien ahora tiene 8 años y cursa el tercer grado en la Escuela Cristobal Colón, observó: "Me eligió mi maestra porque a mí no me da vergüenza”. 

Desde su casa en barrio Ludueña, Felipe declaró que antes de participar en el concurso ya tenía muchos libros escritos, ilustrados y encuadernados por él mismo. “Los libros más importantes que escribí son dos: uno sobre la guerra mundial y otro sobre el Titanic. Aunque el primero fue importante, porque apenas aprendí a escribir, mi tía me pidió que le escribiera un libro y lo hice después de ver una película con mi papá sobre un hombre que escribía sus sueños, y yo hice lo mismo. Así me di cuenta que es divertido hacer libros”, apuntó.

De todas maneras, dijo que prefiere ver películas: “La verdad es que no me gusta tanto leer, creo que es lo que menos me gusta de todas las cosas que tienen que ver con los libros”.

“Yo quería impresionar a los jueces, por eso me anoté al concurso, porque me quiero poner a prueba, soy muy competitivo y tenía que hacer algo perfecto”, explicó Felipe sobre su participación en la convocatoria, y compartió la idea central de su cuento: “Para escribirlo me imaginé la cuarentena, con mi familia y con Belgrano”. Por último, destacó que del creador de la Bandera lo que más le gusta son sus batallas, “que haya sido comandante del ejército en una guerra”.

Autoras y autores de los textos seleccionados

Felipe Agut Britos, 8 años, Barrio Ludueña.

Keila Alioto, 10 años, Ludueña Sur.

Lisandro David Argañaraz, 10 años, Empalme Graneros.

María Paz Beltramo, 7 años, Barrio Olmedo.

Felipe Bellotti, 7 años, Lucio V. López.

Irupé Bellotti, 12 años, Lucio V. López.

María Juliana Benzaquen, 10 años, Barrio Ludueña.

Nathan Berger, 12 años, Barrio Matheu.

María Victoria Crosa, 11 años, Puerto Norte.

Isabella Fargetta, 9 años, Barrio Sarmiento.

Pablo Fernández, 11 años, Barrio Cura.

Clarisa Gaido, 9 años, Barrio Alberdi.

Juan Ignacio Gaitano Ornia, 9 años, Barrio Azcuénaga.

Genaro David Ghibaudo, 9 años, Lomas de Alberdi.

Emilia Laterza, 8 años, Arroyo Seco.

Nicolás Luján, 10 años, Fisherton.

Agustina Galante Ruggieri, 7 años, Rosario Centro.

Catalina Iglesias, 12 años, Barrio La República.

Emilio Maccallini, 9 años, Rosario Centro.

Luanna Mariscotti Maccio, 10 años, Rosario Centro.

Lucía Guadalupe Miranda Ismael, 9 años, BarrioAlvear.

Francisco Mirtuono, 9 años, Granadero Baigorria.

Bianca Martín Oviedo, 9 años, Bella Vista.

Antonino Pombo Codina, 10 años, Barrio Martin.

Nicanor Pozo, 10 años, Rosario Centro.

Benjamín Raspall, 5 años, Rosario Centro.

Joaquín Iñigo Sánchez, 11 años, España y Hospitales.

Violeta Sarchi, 10 años, Rosario Centro.

Jeremías Simbler, de 10 años, Rosario Centro.

Mateo Sintora, 11 años, Empalme Graneros.

Pedro Ciro Taborda, 5 años, Fisherton.

Benjamín Velázquez, 9 años, Barrio Moreno.

Lucía Zamboni Zamorano, 11 años, Barrio Alberdi.

Victoria Zamboni Zamorano, 7 años, Barrio Alberdi.