28 de marzo

Fiestas

Gobierno
Cultura
Distritos
Participación

Los vecinos y vecinas de barrio Belgrano se preparan para celebrar el 20 de Junio

Con nuevos murales con frases del prócer y acompañados por el municipio, los habitantes del barrio del Noroeste organizan actividades para festejar la fecha patria aún con distanciamiento social.

El 2020, decretado como Año Belgraniano por el gobierno nacional, prometía ser muy especial para el barrio que lleva el nombre del prócer. Al cumplirse 250 años del nacimiento y 200 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el municipio había planificado numerosas y diversas acciones para homenajear al creador de la Bandera, con mucha participación ciudadana y con el barrio del Noroeste como epicentro.

A pesar de que el advenimiento de la pandemia y las medidas sanitarias para prevenir su expansión en la ciudad limitaron considerablemente los festejos posibles, los vecinos y vecinas se preparan para celebrar el 20 de Junio con voluntad y alegría.

Con actividades que van desde actos virtuales en las escuelas para que chicos y chicas de cuarto grado puedan hacer su ansiada promesa, hasta un homenaje espontáneo de una vecina muy comprometida con la causa belgraniana, el Día de la Bandera no pasará desapercibido en el barrio que lleva el nombre de su creador.

Además, desde la semana pasada, siete muros icónicos y simbólicos del barrio fueron intervenidos por el municipio con frases de Belgrano, como un primer homenaje en vísperas del 20 de Junio.

Promesas por internet

Uno de los murales se encuentra sobre la Escuela Nº 6383 Brigadier Estanislao López, ubicada en Montevideo y Provincias Unidas. “Un proyecto que nosotros teníamos hace mucho tiempo era hacer un mural enorme por Provincias Unidas, pero nos resultaba carísimo, imposible hacerlo nosotros. Gracias a la Muni ahora tenemos ese mural hermoso que nos regalaron”, valoró la directora Silvana.

Como todas las escuelas de la ciudad, la 6383 tuvo que repensar cómo adaptar sus actividades a la virtualidad, incluyendo la promesa a la Bandera que tanto ilusiona a alumnos y alumnas de cuarto grado.

“Las promesas acá son una fiesta. Estamos varios meses preparándonos. En un momento pensamos que no se iba a poder hacer nada y hubiera sido una lástima, sobre todo para los chicos que son muy cercanos a la institución y a esta fecha. Cuando le fuimos agarrando la mano a lo virtual, vimos que había posibilidades de festejar. Los docentes de 4to se metieron de lleno y nos pusimos a trabajar para que el 20 de Junio no pasara desapercibido”, narró Silvana.

Es así que el viernes 19 de junio tendrá lugar una promesa virtual por Google Meet. Para esto, directivos y docentes armaron un escenario especialmente decorado en la escuela (“tomando todas las medidas correspondientes y usando barbijos celestes y blancos”) y filmaron distintas partes del acto: el izamiento, la directora tomando la promesa e incluso un número de danza folklórica a cargo de una alumna. En el encuentro online, se reproducirá el video y cada niño y niña hará la promesa en simultáneo desde su hogar, con guardapolvo, escarapela y decoración celeste y blanca.

“También hicimos los diplomas que en algún momento les vamos a entregar. Hay un mensaje que nos mandó el intendente que fue muy importante. Parecen pequeñas cosas pero para una escuela con tantas necesidades, que el intendente se tome un ratito para saludar es fantástico. Son pequeños mimos que además revalorizan mucho de la figura de Belgrano, porque tienen que ver con los valores de la humildad”, aseguró la directora.

Por su parte, la Escuela Nº 565 Bartolomé Mitre (Mendoza y Brasil), que también tiene un flamante mural belgraniano sobre calle Nicaragua, planea una promesa virtual con otra dinámica: cada alumno y alumna se filmará diciendo su “Sí, prometo” y lo compartirá con la comunidad educativa.

“Todos los docentes, de nivel inicial a séptimo, van a desarrollar secuencias didácticas con recursos variados, en lo que llamamos la Semana Belgraniana, donde los chicos se van a poder interiorizar en la vida de Belgrano. También hicimos una actividad con segundo grado donde vamos recorriendo el barrio a partir de los murales, que los chicos puedan describirlos, pensar y comentar si estuvieron en esos lugares”, contó Liliana, la directora.

También están proyectando que los alumnos y alumnas de cuarto puedan ir, de a grupos chicos, acompañados por un adulto y respetando las medidas sanitarias, a pintar banderitas argentinas sobre el mural. “Es para que ellos se apropien también de la intervención, y puedan dejar su huella”, amplió. Además, el frente de la institución fue decorado por una bandera hecha para la ocasión por docentes de Tecnología, sumándose a la propuesta del CMD Noroeste.

“Es un legado muy importante y con muchos valores para transmitir. Tanto los directivos como los docentes teníamos el desafío de que los chicos no se perdieran la oportunidad de estar en contacto con esto. El compromiso fue no permitir que esta situación prive a los chicos de esos sentimientos. Es demostrar que la Patria la sostenemos desde las voluntades, aunque no estemos en contacto físico”, concluyó Liliana.

“Estoy muy orgullosa de lo que se ha logrado. Los compañeros han hecho un gran esfuerzo para tratar de darles todo lo que se pueda a niños cuyos momentos más importantes son los que se relacionan con la institución. Recuperar la alegría aun en la peor de las circunstancias, para mí es lo que sostiene. Ese día los chicos van a estar con su guardapolvo, su escarapela y sus familias van a estar entusiasmadas porque ese día el nene o nena promete la Bandera”, cerró por su parte la directora Silvana.

Tradición de compromiso

El barrio Belgrano se destaca por sus instituciones comprometidas y la gran participación de vecinos y vecinas en la vida comunitaria. El Consejo Barrial, que volverá a encontrarse virtualmente el viernes 19 de junio, está formado por representantes de organizaciones vecinales, educativas, deportivas, sanitarias y sociales que se ocupan de la mejorar la convivencia y atender distintas necesidades del barrio. En febrero, el intendente Javkin se reunió con sus representantes en las Cuatro Plazas, corazón indiscutido del barrio, para inaugurar el Año Belgraniano y pensar juntos distintas propuestas para celebrar colectivamente y recuperar los valores del prócer. 

De esa reunión participó Cristina Campanella, escribana jubilada, gran impulsora y defensora del barrio, y belgraniana convencida. Por iniciativa propia, realizó un escrito sobre los valores, la historia y la importancia de Manuel Belgrano, y grabó un video leyéndolo. “Yo estoy muy orgullosa de haberlo hecho porque lo siento profundamente, de verdad. Todo lo que digo ahí es un poco de conocimiento y otro poco de corazón”, aseguró la vecina.

La historia de Cristina con Belgrano es muy personal. Aunque vive en el barrio hace 43 años con su marido, es oriunda de Curuzú Cuatía, “una localidad que fundó Manuel Belgrano”. Después, se mudó a Rosario, “una ciudad con una historia muy privilegiada en relación a Belgrano”, con la que está muy agradecida.

Cristina pertenece a una organización formada por mujeres del barrio que se llama Asociación por los Derechos Comunitarios. “Hemos hecho colectas y todo tipo de actividades. La principal fue restituir el busto de Belgrano a las Cuatro Plazas, que había sido sacado muchos años atrás cuando se hizo el Pasaje Juramento. Eso fue muy importante para nosotros”, cuenta Cristina en relación a la imagen que volvió al barrio ni más ni menos que un 19 de junio de 2018.

La vecina destaca la ejecución de los murales y entiende que las frases son “pensamientos de Belgrano que realmente llegan al corazón”. Además, afirma que en tiempos de pandemia, es importante rescatar ante todo un valor fundamental de Belgrano: “La unión aún en la disidencia”.

Locro y ferias para el festejo patrio

Además de las iniciativas personales e institucionales mencionadas, el 20 de junio también habrá un locro popular desde el mediodía en las Cuatro Plazas, por iniciativa de la olla itinerante de una organización de un barrio vecino.

El sábado patrio, de 10 a 16, también volverán a funcionar dos ferias autogestivas: Feria Autogestiva Azcuénaga (Mendoza al 5300) y Feria Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas).