27 de abril

Obras

Avanzan las obras de cloacas en toda la ciudad

Beneficiarán a alrededor de 150 mil vecinos que residen en 31 barrios. Al término de 2015, 8 de cada 10 rosarinos quedará conectado a la red de desagües cloacales.

El municipio avanza en la expansión del sistema de desagües cloacales en Rosario, que permiten mejorar las condiciones de salud, higiene y ambiente, reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales y posibilitan la construcción de futuras obras de pavimento definitivo.

Fue uno de los compromisos asumidos por la intendenta Mónica Fein. Se trata de obras que comprenden una inversión –en cada barrio– superior a los 20 millones de pesos.

“Son obras que dignifican al ciudadano, hemos hecho un gran esfuerzo para concretar muchas de ellas, más del 50% de los desagües programados ya los hemos ejecutado, un 45% está en ejecución y el 5% restante está en pleno proceso licitatorio. Le habíamos prometido al vecino de Rosario que 8 de cada 10 rosarinos iban a tener cloacas y lo vamos a cumplir”, señaló la intendenta.

El progreso de las obras se evidenció en este último año: se finalizaron unas 18.400 conexiones que benefician a 73.200 vecinos y están por terminar unas 13.779 conexiones que le mejoraran la calidad de vida a otras 51.747 personas. Las obras están distribuidas en su mayoría en barrios de los distritos Noroeste, Oeste, Sur y Sudoeste. Se trata de intervenciones complejas que vienen acompañadas de obras de pavimento y mejoras.

“Es la primera vez que se logra ejecutar con tanta rapidez y de manera efectiva trabajos tan complejos como estos. Son obras muy costosas que requieren un esfuerzo del gobierno y por supuesto del vecino. Hemos comprometido recursos para que nuestro objetivo se concrete y estamos orgullosos que finalmente estemos en este nivel de ejecución”, comentó Fein.

Cabe destacar que las obras se llevan a cabo en forma coordinada por los gobiernos local y provincial, la empresa Aguas Santafesinas SA y con el aporte de los vecinos de la ciudad.

Transformación de los barrios

En total son 31 los barrios beneficiados y el 50% tiene el total de las obras ejecutadas. En San Francisquito Centro y Este se concretaron 1.350 conexiones domiciliarias.

Clara vive en la zona hace más de 30 años, y recién este año pudo contar con el servicio: “Estamos muy satisfechos con la obra, es una gran avance para el barrio y se solucionaron muchos inconvenientes desde que llegaron. También estamos expectantes por las obras que llegaron a nuestros vecinos de San Francisquito Oeste”, dijo.

En Itatí se llevaron adelante unas 572 conexiones que beneficiaron a 2.300 rosarinas. Mónica, vecina del barrio, destacó: “El barrio se transformó ciento por ciento, con muchas obras y aperturas de calles, pero la de cloacas era la más necesaria desde el punto de vista de la salud, fundamentalmente para los niños que juegan en la calle”, sostuvo.

En San Martín A donde se ejecutaron otras 1.900 conexiones y 7.600 vecinos fueron beneficiados. La transformación es evidente. Vanina, residente de la zona, comentó: “Es un avance significativo y desde la salud mejoramos nuestra calidad de vida.  Fue una gran noticia cuando nos enteramos sobre la llegada de las obras. Es importante el esfuerzo de la intendencia para llegar a todos los barrios, lo valoramos”.

A pocos meses del comienzo de 2015 sólo restan concretar las licitaciones de 5 barrios de los 31 intervenidos. “Voy a terminar mi gestión con un avance fundamental en materia sanitaria: el 85% de la ciudad tendrán acceso al servicio cloacal. Es un compromiso que tomé con la ciudad como las obras de pavimento que venimos llevando a cabo en todos los barrios y la recuperación de los Fonavis. Soy la intendenta que más obras logró para los barrios de Rosario”, concluyó Fein.

Cloacas 2015 Balance by Municipalidad de Rosario