20 de abril

Turismo

Capacitación
Coronavirus

Hostels y hoteles de la ciudad recibieron capacitación sobre financiamiento

Se trata de líneas de créditos para establecimientos afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La Municipalidad de Rosario, junto al Ente Turístico, llevó adelante una capacitación online sobre financiamiento para hoteles y hostels que se vieron afectados por la diferentes medidas sanitarias que se tomaron en el marco de la pandemia por coronavirus.

Mediante videoconferencia, este viernes se concretó la reunión de la que participaron el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; Cristian Bergmann, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo municipal; Lucila de la Fuente, gerenta de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR); Fabricio Neirotti, responsable de Desarrollo Comercial del Banco Municipal de Rosario, y más de veinte representantes de establecimientos de la ciudad.

Durante la charla organizada por las secretarías de Deporte y Turismo y de Desarrollo Económico y Empleo, se informó sobre las líneas de financiamiento disponibles tanto desde la Agencia de Desarrollo Región Rosario como del Banco Municipal.

Desde ADERR, Lucila de la Fuente explicó la asistencia económica que brinda el gobierno provincial a través de créditos por un total de 30 millones de pesos.

Los beneficiarios podrán obtener hasta 100 mil pesos a pagar en un plazo de 18 meses, con una taza de interés fija y en pesos del 13,5 por ciento. El destino de los fondos debe ser recomposición del capital de trabajo y gastos de funcionamiento en general, lo que incluye servicios, alquileres y pago de salarios. Se puede acceder al formulario de pre-calificación en la página web de ADERR.

Por parte del Banco Municipal,  Neirotti dio detalles sobre las líneas de financiamiento destinadas a personas físicas y/o personas jurídicas, que sean micro, pequeña o mediana empresa y cuenten con el certificado MiPyME. Existen dos líneas, una del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), con 400 millones de pesos disponibles, una taza anual del 24 por ciento y un plazo de pago de 24 meses. Y la Línea 7006 del Banco Central de la República Argentina, que estará habilitada en los próximos días. Para más información se puede acceder al sitio del Banco Municipal.

Como conclusión de la capacitación, la subsecretaria de Turismo expresó: “Nuestra intención y todo nuestro esfuerzo apunta a estar siempre cerca del sector turístico porque entendemos que es uno de los sectores productivos más afectados por esta pandemia. Fue uno de los primeros en tener que cerrar y probablemente sea de los últimos en poder reiniciar sus actividades. Por eso nuestra idea es tratar de estar siempre cerca, acompañar y apoyar en todo lo que podamos”.

Mattheus remarcó que las capacitaciones continuarán y anunció que toda la información necesaria para la gestión turística actual puede encontrarse en una herramienta de gestión colaborativa  creada especialmente para el sector.